A los felinos les encanta el pienso (sobre todo el húmedo), el paté y el atún. Básicamente esas tres comidas son las que forman parte de la dieta del animal. Algunos dueños han pensado muchas veces en cambiar un poco el menú de su mascota. Sin embargo, deberían tener mucho cuidado, porque existen alimentos peligrosos para gatos. ¿Te gustaría saber cuáles son? Entonces, sigue leyendo este artículo.
¿Hay alimentos peligrosos para gatos?
Cuando le damos de comer a nuestras mascotas, debemos ser muy conscientes de lo que le estamos ofreciendo. Por desconocimiento o porque no nos damos cuenta, quizás podamos estar haciéndole un mal al gatuno poniéndole ciertas comidas en su plato.
Si bien cada vez son más los dueños que optan por preparar la cena para todos en casa (incluyendo los animales), es muy importante que no contengan ingredientes que pueden ser tóxicos o nocivos para la salud. Presta mucha atención a los siguientes alimentos peligrosos para gatos:
1. Chocolate
Aunque pueda sonarte extraño, algunas personas quieren darle chocolate a las mascotas. Piensan que porque a ellos les gusta, a los animales también debería. Por supuesto que les gustará ese sabor dulce en la boca, pero lo que no saben es cuán peligroso es para su salud.
El chocolate contiene una sustancia llamada Teobromina, un alcaloide que estimula el sistema nervioso central y “pariente” de la cafeína, aunque con efecto más suave. Ya que el organismo felino no está preparado para este alimento, tarda más tiempo en digerirlo y eliminarlo. Eso puede ocasionar aceleración del ritmo cardíaco, excitación, vómitos, diarrea y, en grandes cantidades, la muerte.
2. Café
Otro de los alimentos peligrosos para gatos porque causa trastornos en el sistema nervioso. La cafeína es tóxica para los animales y puede provocarles respiración entrecortada, convulsiones, palpitaciones, inquietud, vómitos y diarrea.
3. Pescado crudo
Si bien una de las comidas preferidas de los gatunos es el atún en lata, el problema reside en los pescados “enteros” cuando no se han cocinado. Por un lado, porque al estar crudos pueden contener bacterias perjudiciales para su salud, y por el otro, porque sus enzimas destruyen la Vitamina B1 que es esencial para el funcionamiento de la mascota.
A su vez, existe un peligro adicional cuando come pescado con espinas: al no triturar bien los huesos cuando mastica, estos pueden provocar desgarros en el tubo digestivo o el estómago. En el caso del atún, lo importante es no abusar de las dosis para evitar el envenenamiento por mercurio.
4. Cítricos
El limón, la naranja o el pomelo pueden provocar malestares estomacales y diarreas en el gato. Otras frutas que mejor no darle al animal son las uvas, porque pueden afectar los riñones, y el aguacate, porque contiene una sustancia fungicida llamada Persina que es tóxica en los felinos.
5. Huesos de pollo
A los perros les encantan, y a algunos gatunos también. Sin embargo, los huesos de pollo hervidos, asados o cocinados son alimentos peligrosos para gatos. En este caso no es debido a algún componente que pueda convertirse en tóxico para el animal, sino que se trata de un elemento que se astilla con facilidad. Al igual que sucede con las espinas del pescado, pueden causar daños en la boca y aparato digestivo que en algunos casos necesita la intervención del veterinario.
6. Cebolla y ajo
Estos dos alimentos tienen tiosulfato, un elemento que puede destruir los glóbulos rojos en la sangre y provocar anemia en la mascota. Este compuesto también está presente en el puerro y el cebollino. Los síntomas en este caso son: debilidad, apatía, vómitos y poco interés por la comida.
7. Dulces y golosinas
A nosotros nos encantan, y por supuesto a las mascotas también, porque son adictivas y tienen un sabor delicioso. Pero así como una ingesta excesiva de dulces es mala para las personas, también es uno de los alimentos peligrosos para gatos. Ingerirlos puede provocar, en el largo plazo, diabetes del tipo II. También causa obesidad.
Otros alimentos peligrosos para gatos son:
- Uvas pasas
- Alcohol
- Pienso para perros
- Tomate
- Patatas