¿Cómo saber si un camaleón es macho?

Virginia Duque Mirón · 20 abril, 2018
Para reconocerlo, hay que esperar a que sea adulto y fijarse en cuestiones relativas a sus partes íntimas, su color o su tamaño

Los camaleones no sufren de dimorfismo sexual, por lo que ambos géneros pueden resultar iguales a simple vista. Como es una mascota que está de moda, muchos se preguntan cómo pueden saber si un camaleón es macho o hembra. Hay algunos pasos a seguir que nos servirán para identificar este hecho. ¿Quieres conocerlos? Pues veamos.

Pasos para saber si un camaleón es macho

Mira sus zonas íntimas

Aunque no hay nada característicamente visible que te haga ver si un camaleón es macho, hay algunos ejemplares que tienen una pequeña protuberancia en sus partes íntimas, lo que te mostrará así su género.

Esta se halla justo en la base de la cola y no se hará visible hasta que tenga varios meses de edad, así que si tu camaleón aún es un bebé, tendrás que esperar un poco.

Sus colores

Por norma general, los machos suelen presentar colores más intensos y llamativos que las hembras. Esto es algo que lo podrás notar también cuando sea adulto, ya que los camaleones bebé no suelen tener esta faceta aún desarrollada.

Las hembras, en cambio, aunque sus tonos no son tan increíbles, sí podrían cambiar sus tonalidades al estar en celo o al llevar huevos. De hecho, podría ser una apariencia aún más magnífica que la de los machos.

El tamaño también tiene algo que ver

Como sucede con muchas especies animales, los camaleones macho suelen ser más grandes y robustos que las hembras. Claro, esto puede ser fácilmente diferenciable en el caso de que tengas dos camaleones, pero, si solo dispones de uno, este no será un paso muy relevante.

Sin embargo, aunque esto puede ser un paso definitivo para diferenciar si tu camaleón es macho, no siempre será así, ya que dependiendo de la especie o de la alimentación, algunas hembras podrían ser más grandes.

Lee sobre tu camaleón

Información sobre camaleones

Y eso nos lleva a este punto: tienes que saber de qué especie es tu camaleón. Estar bien informado no solo te ayudará a poder cuidarlo de manera adecuada, sino que además te permitirá saber algunos rasgos específicos de la especie que te permitirán conocer su género.

Es seguro que aprenderás cosas que tienen que ver con su personalidad, sus cuidados y otros aspectos que favorecerán la convivencia. Hay muchas especies de camaleones, y conocer de cuál de estas es el tuyo, te será realmente práctico.

Cuáles son las especies de camaleón que se adoptan como mascotas

Especies de camaleones domésticos

Aunque hay más de 180 especies diferentes de camaleones, no todas son fáciles de conseguir o asequibles, dependiendo del lugar en el que vivamos. Por ello, te decimos cuáles son las más comunes.

Jackson

Este es uno de los más característicos por los cuernos que tiene sobre su boca y entre sus ojos. Son muy tranquilos y suelen ser amigables. Se pueden encontrar en Tanzania y Kenia y, como hay muchos, suelen importarse a países europeos. Si vives en Europa y quieres tener un camaleón, estás de suerte, porque un jackson podría ser tuyo.

Melleri

También proviene de África, en este caso de Malaui. Su color verde-azulado, junto con los anillos que rodean su cuerpo en color amarillo y negro, es lo que más los caracteriza y lo que los hacen fácilmente reconocibles.

Pantera

Este es el tipo de camaleón más común y también el más indicado para tener como mascota, pues es my adaptable a toda circunstancia y tipo de clima. Es ideal para aquellos que quieren adoptar un camaleón por primera vez y no están muy al tanto de sus cuidados; esta especie es de carácter tranquilo.

Ya sabes cómo diferenciar si tu camaleón es macho o hembra y, además, te hemos presentado a las especies más comunes. Quizá te haya despertado el gusanillo de tener uno como mascota, ¿qué nos dices?