¿Cómo debemos alimentar a una tortuga?

Aitana Bellido · 19 abril, 2018
Se puede hacer mediante productos naturales o piensos, mientras se respeten las necesidades nutricionales del animal; también hay que tener en cuenta la higiene a la hora de decidir la comida que se le da

La dieta que proporcionemos a nuestras mascotas va a repercutir directamente en su salud y en su bienestar. Para saber cómo debemos alimentar a una tortuga correctamente, tenemos que conocer exactamente los nutrientes que necesita y los productos disponibles en el mercado.

Necesidades nutricionales de la tortuga acuática

Las tortugas acuáticas, a diferencia de las terrestres, son omnívoras. Esto quiere decir que para alimentar a una tortuga se les puede dar tanto de carne y pescado como de plantas. La dieta de estas tortugas requiere un 25% de proteínas animales, ya que en libertad suelen alimentarse de:

  • Pequeños moluscos
  • Gusanos
  • Insectos, como, por ejemplo, grillos
  • Peces de menor tamaño
Alimentación ideal de una tortuga

Este dato, por consiguiente, nos lleva a tener muy en cuenta las proteínas animales en su dieta. El porcentaje restante estará compuesto por alimentos de origen vegetal. Si optas por no utilizar piensos u otras opciones artificiales, puedes alimentar a una tortuga con:

  • Verduras, como pequeños trozos de zanahoria, hojas de col o lechuga troceadas, calabaza machacada, guisantes, etc. Las algas también pueden incorporarse a su dieta.
  • Fruta troceada, como manzana, melón, frutos rojos, etc. No peles los trozos de fruta, la piel es beneficiosa para su pico.

A la hora de proporcionar alimentos de origen natural a tu tortuga debes tener muy en cuenta que estas no controlan muy bien su apetito y pueden comer hasta hartarse.

Como precaución, nunca olvides trocear o moler los trozos más voluminosos o duros, ya que el esófago de la tortuga es muy pequeño y estrecho, y podría atragantarse.

Qué darle de comer a una tortuga

Productos alimenticios para tortugas en el mercado

Si optas por alimentar a una tortuga a base de alimentos manufacturados, conocer las diferentes opciones existentes en el mercado, así como su calidad, pueden ser de utilidad para asegurarnos de que nuestra mascota sigue una dieta equilibrada.

El pienso comercial es una de las opciones que podemos encontrar en nuestra tienda de mascotas habitual. Existen piensos especiales para tortugas que tienen en cuenta sus necesidades nutricionales.

Sin embargo, la variedad es una gran aliada en la dieta de la tortuga, por lo que se recomienda añadir otro tipo de alimentos y complementos alimenticios, además del pienso. En cuanto a este último, se recomienda la variedad de cilindros flotantes, ya que ensucia menos el agua.

La composición nutricional de este tipo de piensos suele ser la siguiente:

  • Proteína cruda: 42 %
  • Grasa cruda: 10 %
  • Fibra cruda: 5 %
  • Cenizas: 5 %
  • Humedad 5: 10 %

Además del pienso comercial, existen una serie de premios o snacks  en forma de gambas con los que podemos premiar a nuestra mascota, ya que a las tortugas les encanta este tipo de comida. Este debe ser un regalo ocasional, no el principal componente de su dieta.

Como complemento nutricional, hay que mencionar la pastilla de calcio, que debe colocarse en el fondo del terrario. El caparazón de las tortugas está formado únicamente de calcio, así que esta pastilla es esencial para mejorar la síntesis de vitamina D, que fija el calcio.

En cuanto a las tomas, hay que alimentar a una tortuga dos veces al día con los alimentos que compongan su dieta normal, sin contar los suplementos o premios. Por otro lado, tenemos que tener cuidado con todos los alimentos que ignore durante más de 10 minutos, ya que deben retirarse en virtud de la higiene del agua.