La alimentación de las tortugas acuáticas

La iluminación del acuario es un factor importante para la alimentación de las tortugas acuáticas, ya que con esto se incentiva el apetito y la digestión de la comida.
La alimentación de las tortugas acuáticas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Las tortugas se caracterizan por presentar un caparazón duro que les protege de sus depredadores. Además, son organismos que han colonizado el agua y la tierra, por lo que gozan de un buen éxito para conquistar nuevos hábitats. Gracias a su aspecto carismático y peculiar, las tortugas acuáticas son utilizadas como mascotas, aunque es muy común preguntarse sobre su alimentación y sus cuidados.

Ten en cuenta que estos reptiles tienen una longevidad bastante larga, así que si decides adquirir uno de ellos como mascota tendrás que comprometerte a largo plazo. En caso de que hayas aceptado y quieras conocer más sobre sus cuidados, sigue leyendo este artículo para descubrir todo sobre la alimentación de las tortugas acuáticas.

¿Cuáles son las necesidades de las tortugas acuáticas?

Las tortugas acuáticas no pasan toda su vida en el agua, sino que también hacen uso del ambiente terrestre para tomar el sol. Por esta razón, deben tener un acuario profundo que tenga acceso a una zona de asoleo. Esto es importante porque, al igual que otros reptiles, dependen de la luz UVB para producir vitamina D y metabolizar el calcio.

Aunado a lo anterior, recuerda que estos animales son ectotermos, lo que significa que su ambiente debe tener una fuente de calor que los mantenga calientes. Por lo tanto, la temperatura del agua no tiene que bajar de los 20 grados Celsius o podrían comenzar a tener problemas. Según tu zona de residencia, deberás agregar (o no) un calentador para cumplir con las necesidades de tu mascota.

Finalmente, ten en cuenta que la calidad del agua es uno de los factores más relevantes para los animales acuáticos. Esto se debe a que la suciedad podría provocar problemas de salud en ellos. En consecuencia, no debe faltar un buen filtro para poder mantener el acuario limpio por más tiempo. Además, esto también ayuda al momento de alimentar a las tortugas, ya que la comida ensucia aún más su hábitat.

El comportamiento de las tortugas de agua dulce es muy llamativo.

¿Qué comen las tortugas acuáticas?

Las tortugas acuáticas son reptiles que tienen una alimentación omnívora y reportan una dieta muy variada. Sin embargo, el tipo de comida cambia según la edad, por lo que en algunos casos se les debe dar de comer ciertos alimentos para apoyar su desarrollo. En general, la nutrición recomendada de estos organismos según su etapa de vida es la siguiente:

  • Tortugas jóvenes: se les debe aportar alimentos ricos en proteínas (carnívoros) como caracoles, lombrices, grillos, gusanos de harina, gusanos de cera, peces y crustáceos. Algunos tutores también optan por darles otros tipos de comida como carne de res o pollo cocido, lo cual no es malo, pero el hábitat se suele ensuciar más rápido.
  • Tortugas adultas: se les puede dar de comer lo mismo que a las tortugas jóvenes, aunque adicionando hierbas y plantas que complementen su nutrición. En este caso, la dieta debe mantenerse con mínimo con un 50 % de alimentos de origen vegetal y máximo un 25 % de proteínas.

¿Los piensos son buenos para las tortugas?

Los piensos son una buena opción para complementar la alimentación de las tortugas acuáticas. Sin embargo, la nutrición de la mascota no se debe basar solo en este tipo de comida, ya que los reptiles necesitan una dieta variada para mantenerse saludables. La mejor opción es que emplees el pienso como una elección más, pero mezclando alimento vivo y plantas para equilibrar sus nutrientes.

¿Puedo darles insectos a mis tortugas?

Las tortugas comen insectos en su ambiente natural y estos se usan como un componente habitual de su dieta. De hecho, es fácil conseguir este tipo de alimento vivo en las tiendas especializadas para mascotas o reptiles. Entre los artrópodos más comunes se encuentran los grillos, los gusanos y las larvas de algunos coleópteros. Recuerda que la proteína no debe superar el 25 % de su alimento total.

¿Les puedo dar pescados vivos a mis tortugas?

Los peces forman parte de la dieta natural de estos reptiles, de modo que se les puede alimentar con estos organismos en algunas ocasiones. Para ello, se les suele ofrecer algunos ejemplares vivos, como los charales (Chirostoma). Aparte de darse un buen banquete, las tortugas hacen ejercicio mientras los persiguen dentro de su hábitat.

Algunos tutores optan por ofrecerle pescado muerto a sus tortugas. Sin embargo, esto suele conllevar un problema con la higiene del reptil. Además, recuerda que en estos casos la comida no debe llevar ningún tipo de aditivo o preservante, pues son compuestos dañinos.

¿Les puedo dar carne cruda a mis tortugas?

La carne cruda puede ser una opción más si quieres variar la dieta de tu tortuga. A pesar de esto, existe un inconveniente en cuanto a la limpieza del hábitat cuando se le suministra este tipo de alimento. Esto se debe a que ensucia más rápido el agua y provoca que se cambie de manera más frecuente. Por esta razón, aunque parece ser una buena idea, es mejor dejarlo como última reserva.

¿Qué vegetales pueden comer las tortugas?

Las plantas son un componente fundamental de la alimentación de estos reptiles, ya que les otorgan diversas vitaminas y minerales que son necesarios para su salud. Por esta razón, el alimento de origen vegetal debe componer un 50 % de su dieta para que tengan los suficientes nutrientes. Algunos de los vegetales y plantas más utilizados en la comida de las tortugas son los siguientes:

  • Nabos.
  • Ejotes.
  • Zanahorias.
  • Plátanos.
  • Melones.
  • Dientes de león (Taraxacum officinale).
  • Lechuga romana.
  • Col.
  • Hojas de mostaza.
  • Plantas acuáticas (como Elodea y el lirio acuático).

Complementos alimenticios

Aunque la dieta debe ser suficiente para suministrar todos los nutrientes a la tortuga, es posible que necesite suplementos de calcio y vitaminas. Estos compuestos no son necesarios en todos los casos y solo se deben suministrar bajo receta de un veterinario. Ten en cuenta que el exceso de estos componentes en la nutrición de los reptiles también puede afectar su salud.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi tortuga?

Las tortugas acuáticas jóvenes deben ser alimentadas de manera diaria con comida de alto porcentaje proteico. Por su parte, los ejemplares adultos pueden alimentarse entre 3 y 4 veces por semana, con una proporción de 25 % proteína y 50 % vegetales.

La mejor recomendación es que se les dé de comer a las tortugas en el mismo acuario sin cambiarlas de posición, ya que la manipulación les ocasiona un estrés que puede ser perjudicial.

Uno de los reptiles que no debes tener si eres primerizo.

La mayoría de los reptiles son solitarios e independientes y requieren pocos cuidados, pues no les gusta la manipulación. Trata de respetar su espacio, ya que el estrés puede provocarles serios problemas a su salud. Cada mascota tiene necesidades específicas: asegurarte que cumplirás con cada una de ellas antes de adquirirla.

Te podría interesar...
Tips para tener una tortuga de mascota
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tips para tener una tortuga de mascota

Si quieres una tortuga de mascota, cuida su higiene y alimentación –herbívora o carnívora si es terrestre o acuática– y que le de sol... ¡Es de san...



  • Wilke, H. (2010). Las tortugas. Editorial HISPANO EUROPEA.
  • Castañeda Ortega, J. (2015). Tortugas acuáticas las mascotas del inframundo. Divulgación Acuícola, 14- 20.
  • Wappel, S. M., & Schulte, M. S. (2004). Turtle care and husbandry. Veterinary Clinics: Exotic Animal Practice, 7(2), 447-472.
  • Hamilton, L. (2015). Turtle. Weigl Publishers.
  • Papeschi, C., & Sartini, L. (2013). Domestic turtles. Second part. Summa, Animali da Compagnia, 30(2), 39-51.