Cómo alimentar una cría de jilguero

Si alguna vez nos encontramos una cría de este ave, lo que hay que hacer es colocarla en una especie de nido, creado con una toalla o paño para darle calor; a continuación, alimentar al pichón de alpiste, que habrá que dárselo con la mano, aunque si no lo acepta habrá que emplear la alternativa de la jeringuilla

Los jilgueros son unas aves pequeñas muy simpáticas que viven a lo largo de todo el mundo. En España, se les puede escuchar trinando en cualquier lugar del país, por lo que es recurrente avistar a algunos pichones que se hayan caído de su nido.

Durante la época de reproducción, estos animales suelen tener entre dos y tres crías, dando lugar a accidentes como lo antes mencionado. En esta ocasión te hablaremos un poco sobre como alimentar una cría de jilguero y darle así una oportunidad para vivir en libertad.

¿Por qué se caen los pichones?

Hay diversas razones por las que los pichones pueden terminar en el suelo, ya sea de una calle concurrida o del patio de tu casa. Una de ellas tiene que ver con la supervivencia del más fuerte como Darwin bien lo decía: los pichones más grandes eliminan a los más pequeños por el alimento.

Otra de ellas se explica con términos parecidos a los de Darwin; la madre detecta que la cría está enferma o será propensa de alguna enfermedad, por lo que la expulsa del nido para prevenir dicha enfermedad. Una tercera es más sencilla: el ave aprendía a volar y no lo logró.

En cualquiera de los casos, si se corre con la suerte de encontrar a una de estas criaturas con vida, es hora de tomar el papel de madre sustituta y darles de comer, por lo que les daremos unos consejos acerca de como alimentar una cría de jilguero.

Jilguero: canto

¿De qué se alimentan los jilgueros?

Los jilgueros son unas aves granívoras, es decir, se alimentan en su totalidad de semillas y algunas flores. En las ciudades tienden a alimentarse también de algunas migajas de comida humana, siempre y cuando las palomas no se hayan encargado de esto.

Dicho esto, si queremos atender a uno de sus pichones, hay que tomar en cuenta que su alimentación no es la misma durante todo su ciclo vital. En otras palabras, a lo largo de su vida se alimentan de distinta forma, según sea necesario para nutrir su cuerpo de la manera adecuada.

Es por esto que la mayoría de las aves rescatadas y alimentadas de forma casera tienden a fallecer de forma inesperada o peor, no se alimentan en lo absoluto. Pero no se preocupen, con un poco de paciencia y con el equipo adecuado, alimentar una cría de jilguero es muy fácil.

Cómo alimentar una cría de jilguero

Para empezar debemos tener en cuenta la edad del pichón, si aún le faltan plumas en su cuerpo o está empezando la muda puede afectar mucho lo que le estemos alimentando.

En primer lugar luego de traerle a casa es crear una especie de incubadora donde repose el pichón, de forma tal que se sienta seguro de forma similar como lo estaba en su nido. Lo ideal sería un contenedor de tamaño apropiado y hondo para reposar al animal.

Cuidar a tu jilguero

Ubica una toalla o un paño en el fondo y trata de brindarle calor de forma intermedia con los elementos que tengas disponibles. Así el animal se sentirá seguro y se relajará lo suficiente para que nos permita agarrarle y manipularle sin muchos problemas.

Una vez superada esta etapa, la manera correcta de alimentar al pichón es con la mano o mediante una jeringa u alguna otra forma parecida donde se deposite la comida sobre su pico. Para el alimento utiliza alguna mixtura para pichones de cualquier tienda de mascota en conjunto con un poco de alpiste.

Para tener en cuenta

Si el animal no come de la mano o de un recipiente, es preciso utilizar la jeringa para alimentarle. Primero se esteriliza con agua caliente para no enfermarle accidentalmente y se le nuestra la punta como si fuese su madre al alimentarle.

Nunca toques la boca de forma directa o podríamos lastimar al animal; ofrecele comida poco a poco hasta que cierre su boca en señal que está satisfecho. Repite el mismo proceso cada hora y pasado unos días déjale frutas y nueces para que aprenda a alimentarse por si solo y así se endurezca el pico.

Una vez que el animal aprenda a sobrevivir por si solo, pues lamentamos informarte que es hora de dejarle en libertad. Los jilgueros son aves silvestres y no se lo llevan muy bien estando encerrados en cautiverio.

Así que ya lo ven, alimentar a una cría de jilguero es bastante sencillo y poco complicado de hacer. Si encuentras a alguno por la calle y decides cuidarle, ya sabes lo que tienes que hacer.

Te puede gustar