La alopecia en perros se define como la pérdida del pelo. Esta puede ser parcial o completa, y también se refiere a deficiencias en el pelaje de un perro o la falta de crecimiento del pelaje.
Mientras que los perros suelen desprender su pelo, e incluso pueden tener abrigos irregulares a medida que cambian las estaciones, la pérdida de pelo por alopecia generalmente es un evento inconfundible.
La alopecia en perros a menudo es solamente un síntoma de otros problemas subyacentes, aunque puede ocurrir por sí sola y, a veces, no tiene causas conocidas.
Síntomas de la alopecia en perros
Los síntomas de la alopecia son fácilmente apreciables en el pelaje de un perro. La pérdida del pelo puede ser gradual o puede ser aguda, lo que da como resultado parches calvos repentinos. Puede cursar con otros síntomas. Aquí hay varios signos de alopecia en perros:
- La pérdida del pelo puede ser general o localizada, por ejemplo, en las zonas alrededor de los ojos y la boca. Se pueden observar parches de calvicie. También puede presentarse una pérdida simétrica del pelaje, que es cuando aparece un mismo patrón en ambos lados del cuerpo.
- Piel escamosa o formación de costras e inflamación de la piel. Puede haber manchas de piel descoloridas, oscuras o grises.
- Picazón y heridas causadas por rascarse. Puede haber supuración o sangrado alrededor de las áreas de pérdida de cabello.
Causas de la alopecia en canes
Un grupo grande de enfermedades, infecciones y afecciones pueden causar alopecia en perros:
- Sarna: una de las causas de alopecia más comunes es la sarna, una condición causada por los ácaros. Puede conducir a la caída extrema del cabello y la formación de costras en la piel. Si no se trata, la piel puede volverse casi como una piedra.
- Enfermedad de Cushing: una afección en la que el cuerpo produce hormonas esteroides en exceso también puede causar pérdida de cabello.
- Infecciones por tiña: una infección micótica contagiosa. En la tiña la alopecia se presenta como parches circulares de pérdida de cabello con lesiones, inflamación y formación de costras. Estas lesiones a veces se curan solas, pero generalmente es mejor buscar tratamiento con champú antimicótico y medicamentos. También puede conducir a infecciones secundarias.
- Las infecciones bacterianas también pueden ser una fuente de alopecia y, generalmente, es necesario tratarlas con antibióticos.
- Alergias: los parches calvos pueden ser el resultado de alergias. Los perros pueden ser alérgicos a casi cualquier sustancia, pero las picaduras de pulgas son una fuente común de reacciones alérgicas. Estas reacciones a menudo llevan a los perros a masticar y rascarse la piel, lo que puede dañar más aún sus pelajes.
- Predisposición genética: algunas razas están genéticamente predispuestas a desarrollar calvas. Esta condición hereditaria es en su mayoría inofensiva, y la mayoría de los dueños de perros viven con ella en lugar de tratarla. Las razas que están predispuestas incluyen chihuahuas, dachshunds, greyhounds y whippets.
- Roce en zonas de presión: se pueden formar úlceras por presión, especialmente cerca de los codos y lugares donde tu perro ejerce presión cuando yacen sobre superficies duras. Esto puede causar callos sin pelo, que a veces se agrietan y sangran.
- Contacto directo con compuestos irritantes: se pueden formar sarpullidos y urticaria por el contacto con plantas, productos químicos, picaduras de insectos o incluso algunos medicamentos.
Otras causas posibles de alopecia en perros incluyen las siguientes:
- Malnutrición
- Comportamiento compulsivo que lo impulsa a masticar y lamer su piel
- Reacción a una astilla, vidrio u otro cuerpo extraño en la piel
- Lesiones y cicatrices
- Reacción a la vacunación
- Diabetes
- Problemas de tiroides
- Desequilibrio hormonal
- Exposición a quimioterapia
- Cáncer de piel
Al presentarse la alopecia en perros es imprescindible consultar al veterinario para obtener un diagnóstico adecuado y comenzar el tratamiento. Las enfermedades y condiciones que cursan con alopecia pueden afectar al sistema inmunitario, al sistema linfático, al sistema endocrino y la piel del perro, por lo que es importante elaborar un plan de tratamiento lo antes posible.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Scott D, Miller W, Griffin C, eds. (2012). Muller and Kirk's Small Animal Dermatology. 7th ed. Philadelphia: WB Saunders. https://www.elsevier.com/books/muller-and-kirks-small-animal-dermatology/miller/978-1-4160-0028-0
- Bourguignon, E., Guimarães, L. D., Ferreira, T. S., & Favarato, E. S. (2013). Dermatology in dogs and cats. Insights from Veterinary Medicine, chapter 1. https://www.intechopen.com/download/pdf/43169