Tipos de sarna en perros

31 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Considerada como una de las enfermedades más comunes, la sarna en perros puede estar causada por distintos patógenos; te informamos acerca de las distintas modalidades de esta afección

La escabiosis o sarna es una enfermedad que afecta a la piel y que es extremadamente contagiosa. En el mundo animal, son muchas las especies susceptibles de contraerla, aunque quizá los casos más conocidos son los de la sarna en perros, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de sarna? Desde Mis Animales te detallamos sobre algunos de ellos.

¿Qué es exactamente la sarna en perros?

A nivel general, se puede decir que la sarna es una enfermedad tópica, ya que la zona de la piel es la que se ve afectada. Hay que decir también que no es una enfermedad exclusiva de los perros, ya que muchas otras especies son susceptibles de contraerla, incluidos los seres humanos.

Los agentes causantes de la sarna son los denominados ácaros. Estos diminutos organismos pertenecen al grupo de los arácnidos, y actualmente hay descritas unas 50 000 especies. Estos organismos son los encargados de la transmisión de la sarna, normalmente por contacto directo.

Como ya se ha dicho, existen distintas variantes de la enfermedad, debido a que cada tipo de ácaro provoca una sintomatología distinta. A modo de resumen, estos son los síntomas más comunes:

  • Picor intenso.
  • Pérdida de pelo, pues se ocasionan calvas localizadas.
  • Piel enrojecida e inflamada, con aparición de costras.
Collar isabelino en perros

Sarna sarcóptica

Esta variedad es una de las que más incidencia tiene, y es que es una de las sarnas más comunes en perros. Su nombre es debido al ácaro causante, Sarcoptes scabiei var. Canis. Este género de ácaro también es capaz de atacar a los felinos, aunque la probabilidad de que haya infección cruzada es muy baja.

El ciclo vital de este ácaro es de unas tres semanas, durante las cuales las hembras ponen huevos en pequeñas galerías sobre la piel del animal. Suelen preferir las zonas donde el pelo no es abundante, como las orejas, los codos o el abdomen. En estas zonas empiezan a formarse zonas rojas con costra, con el consecuente picor y la caída del pelaje.

Perro mordiéndose el rabo

Hay que destacar que este tipo de sarna en perros es altamente contagiosa, y el ser humano es susceptible de infección. El tratamiento para este tipo de sarna es a base de acaricidas.

Sarna demodécica en perros

A este tipo de sarna se la conoce como sarna roja. En este caso, el organismo causante es Demodex canis, un ácaro que vive de forma natural en la zona cutánea de los perros. Normalmente, afecta en mayor medida a los cachorros menores de seis meses o a los perros mayores, debido a que el ácaro se desarrolla en mejores condiciones cuando el sistema inmune está debilitado.

Existen dos variantes de la sarna demodédica: la localizada y la generalizada, que no es más que una evolución de la anterior. Los síntomas más típicos son el enrojecimiento de las zonas con piel fina –labios, párpados, pliegues de extremidades–, acompañado de un fuerte olor.

Se han realizado algunas investigaciones alrededor de la incidencia de esta enfermedad, y hay evidencias para afirmar que existe cierta predisposición hereditaria a sufrir este tipo de sarna. Algunos estudios sugieren que puede haber algunas razas más propensas a la sarna demodédica.

Sarna otodéctica

Nos encontramos ante un tipo de sarna menos frecuente pero muy contagiosa, y que afecta tanto a perros como a gatos. El organismo responsable es Otodectes cynotis, un ácaro que se localiza en el oído del animal y cuyo ciclo vital es de 21 días. Durante esos días, el ácaro se irá alimentando del cerumen y sangre, lo que provoca picor, irritación y constantes sacudidas de cabeza.

Como consecuencia de la infección, del conducto auditivo externo se segrega un líquido ceruminoso marrón oscuro. Este es uno de los indicadores de la enfermedad que, si no se detecta a tiempo, puede empezar a extenderse por el resto del cuerpo. La prevención de este tipo de sarna pasa por revisar periódicamente las orejas de nuestros canes.

  • Sivajothi, S., Reddy, B. S., & Rayulu, V. C. (2015). Demodicosis caused by Demodex canis and Demodex cornei in dogs. Journal of parasitic diseases39(4), 673-676.
  • Giordano, A., & Aprea, A. N. (2003). Sarna sarcóptica (escabiosis) en caninos: Actualidad de una antigua enfermedad. Analecta Veterinaria23.
  • Six, R. H., Clemence, R. G., Thomas, C. A., Behan, S., Boy, M. G., Watson, P., ... & Jernigan, A. D. (2000). Efficacy and safety of selamectin against Sarcoptes scabiei on dogs and Otodectes cynotis on dogs and cats presented as veterinary patients. Veterinary Parasitology91(3-4), 291-309.