Afecciones de la piel en perros y su tratamiento

Virginia Duque Mirón · 24 julio, 2018
Aunque es cierto que algunos problemas dermatológicos no se perciben a simple vista, normalmente los canes los revelan con excesivo rascado

Los problemas en la piel en perros son muy comunes, aunque los hay diferentes y cada uno tiene un tratamiento distinto. Si crees que tu perro puede tener alguna afección en la piel, no te pierdas esta información que te explicará a qué es debido y cómo solucionarlo.

Cuáles son los problemas de la piel en perros

A veces, una enfermedad en la piel puede ser imperceptible a la vista, pero podría diagnosticarse por el olor de tu perro o algunos gestos que haga y que no tenía como costumbre. Estas son las afecciones de piel en perros más comunes:

Sarna

La sarna es una enfermedad que se genera por un pequeño parásito que habita bajo la piel de tu mascota. Tarda dos semanas en incubar, por lo que es probable que tu mascota ya la tenga antes de que te des cuenta. A simple vista no hay nada perceptible, pero tu perro se rascará tanto y de manera tan obsesiva que no dudarás de que algo está pasando.

Los rascados excesivos sí llevarán a que la piel de tu perro presente erupciones y prurito, y que incluso pudiera sangrarle por la intensidad con la que se rasca. El mal olor también podría ser uno de los síntomas de esta afección de la piel en perros.

Afecciones de piel en perros

Tratamiento

El tratamiento para la sarna tiene que ver con hervir todo lo que el animal toque. Si está acostumbrado a subir en la cama o el sofá, las fundas y sábanas de estos están incluidos en esta acción.

También se trata con ivermectina, que es un medicamento indicado para exterminar este tipo de parásitos. Los baños y cremas que alivien los daños ocasionados por rascarse serán necesarios también.

Parásitos

Los parásitos son otra de las afecciones de la piel en perros que pueden ocasionarle daños a esta. La garrapatas, por ejemplo, se adhieren causando heridas, pues les pican para obtener su sangre. Esto hará que el perro se rasque de manera compulsiva y que se haga daño en la piel, incluso dermatitis.

Dermatitis en perros

Si crees que tu mascota tiene parásitos, no te demores en llevarlo al veterinario, pues podrá hacer una limpieza, así como aplicar los productos necesarios para eliminarlos, para tratar la piel y también recetar los medicamentos que el animal deba tomar para evitar que vuelva a pasarle.

Alergias

Nuestras mascotas pueden sufrir alergias a ciertos productos que usemos en su higiene, o a algunos alimentos por ejemplo. Estas alergias podrían convertirse en dermatitis y ocasionar grandes daños en la piel del animal, así como en su estado de ánimo, pues querrá rascarse todo el tiempo y le generará estrés que no sabrá gestionar.

Que veas a tu mascota rascarse con obsesión e intensidad será la señal más clara de que algo no marcha bien. Las alergias no suelen ser graves, pero si no se tratan pueden dar lugar a problemas mayores. Para diagnosticar si es una alergia, el veterinario llevará a cabo unas pruebas sencillas con las que podrá marcar el tratamiento necesario.

Hongos

Nuestros perros están muy expuestos a la calle y la suciedad que hay en estas, por lo que el hecho de que contraigan hongos es algo de lo más normal. La tiña, por ejemplo, genera inflamación e incluso pérdida de pelo. Se presenta especialmente en las uñas, dentro del pelo y la piel del animal.

La humedad o los baños constantes podrían ocasionar esta afección de la piel en perros, así que evita que tu mascota esté muy expuesta a estos. El veterinario te dará las pautas a seguir y te recetará medicamentos y cremas atómicas que erradicarán los hongos de la piel de tu can. Además, no olvides que son contagiosos y que tienes que tener al animal apartado de otras mascotas y de los miembros de la casa.

Por norma general, si se actúa con rapidez, ninguna de estas afecciones de la piel en perros debe ir a mayores ni mucho menos.