¿Por qué se rascan los perros?

Francisco María García · 25 diciembre, 2017
Este comportamiento canino puede ser consecuencia de pulgas, garrapatas, hongos o sequedad. Sin embargo, lo peor es que un rascado excesivo puede provocarle problemas de salud física e incluso sumirle en una depresión

Nos ha pasado a todos los que tenemos un perro en casa. A veces, nuestra mascota pasa mucho tiempo rascándose las orejas, un costado e incluso puede rascar en el aire. Lógicamente nos preocupamos, pensamos en pulgas, o en problemas en la piel. Si te ha pasado, seguro que te interesará saber por qué se rascan los perros.

Aunque rascarse es algo bastante común en nuestras mascotas, nunca debemos pasarlo por alto. Pueden ser muchas las razones por las cuales un perro se rasque, desde la presencia de algún parásito hasta severas infecciones de la piel.

Una de cada seis visitas al veterinario se debe a que el dueño sospecha que su mascota tiene problemas en la piel. Una de las razones por las cuales no debemos descuidar esta actitud de nuestros perros es porque su salud mental está en juego.

Resultados de investigaciones han mostrado que los problemas en la piel causan mucho malestar en el perro. Por ello, son considerados como unos de los factores principales de depresión en el perro.

Perro se rasca

¿Quieres saber por qué se rascan los perros?

  • La más común de las razones por las que un perro se rasca son los parásitos: pulgas y garrapatas son los principales. Estas desgarran la piel para succionar la sangre y ello le causa mucho picor al perro. Si nuestra mascota, además, es alérgica a la saliva de la pulga, el problema puede ser mayor y desencadenar una dermatitis alérgica.
  • Para saber si tu perro tiene pulgas, la observación es la primera tarea. Revisa bien el pelaje y piel en busca de pulgas o sus heces; los lugares favoritos de estos parásitos son detrás de las orejas y en el pliegue interno de sus patas. También pueden observarse picaduras rojizas en la piel del perro.
  • Tanto las pulgas como las garrapatas necesitan succionar sangre para vivir, y a través de su picadura pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades graves a nuestro perro. Por ello, es recomendable bañarlo con frecuencia con productos especiales para eliminar estos parásitos.
  • ¿Te ha pasado que cuando estás ansioso te muerdes las uñas o mueves incesantemente un pie? Pues, por su parte, el perro puede manifestar su ansiedad rascándose mucho.
  • El ejercicio que tu mascota haga es un factor importante; asegúrate de que tu perro se ejercite lo suficiente. El exceso de energía acumulada, el aburrimiento y la falta de atención pueden ponerlo ansioso y provocar que se rasque.

Enfermedades, hongos y sequedad en la piel

  • La sarna es un problema dermatológico que causa que el animal se rasque constantemente. El ácaro de la sarna se mete en la piel de tu perro y provoca lesiones que le resultan molestas. Los lugares con menos pelo son las más afectados por este ácaro: las ingles, las axilas, los codos y los bordes de las orejas.
  • Las alergias también pueden ser la causa de por qué se rascan los perros. Estas pueden ser estacionales y aunque son más frecuentes en primavera y verano, pueden presentarse en cualquier época el año. Grama, semillas, flores o polen pueden ser algunos alérgenos que afecten la piel de nuestra mascota.
  • Los alimentos también pueden causar alergias que provoquen el rascado. Algunos perros pueden reaccionar a algún tipo de carne, grano, cereal o, incluso, a alguna marca de alimento. Observa si el rascado se presenta cuando haya habido algún cambio en su alimentación, porque esta podría ser la razón de que tu perro se rasque en exceso.
  • Si tu perro además de rascarse presenta círculos sin pelo, la causa puede ser que tenga hongos. Para eliminarlos será necesario tratamiento con los productos que te indique su veterinario.
  • La piel reseca puede hacer que nuestro perro se rasque. Si notamos la piel dañada, agrietada o con costras, es señal de resequedad. El clima, la deshidratación, algunos productos de higiene, la falta de algún nutriente o problemas hormonales podrían causar resequedad. Con algún tratamiento prescrito por su veterinario y una adecuada hidratación puede superarse el problema.
Perro rascándose

Estas son solo algunas de las razones que pueden indicarnos por qué se rascan los perros. El rascado ocasional tal vez no deba causar ninguna preocupación, pero si observamos un rascado excesivo debemos acudir al especialista.

Si el perro continúa rascándose sin recibir atención al problema puede causarse heridas que lleven a infecciones y consecuencias más graves. Por lo tanto, debemos estar muy pendientes, en tanto a que los problemas dermatológicos pueden afectar seriamente el bienestar de nuestra mascota.