Pulgas y garrapatas: conoce cómo combatirlas

Alba Muñiz 18 julio, 2016

Suben las marcas térmicas y también aumenta la posibilidad de que tu mascota sufra una infestación de pulgas y garrapatas. Estos molestos parásitos externos, además de provocar irritaciones en la piel y posibles alergias, también pueden llegar a transmitir enfermedades, tanto a a animales como a humanos. Por eso es importante que sepas cómo combatirlos.

Consulta al veterinario para elegir el producto adecuado contra pulgas y garrapatas

perro rascandose

Como suele decirse, siempre es mejor prevenir que curar, por lo que sería ideal que evites que las pulgas y garrapatas se hospeden en tu peludo amigo.

Pero en cualquiera de los casos -la prevención o el combate de los parásitos ya instalados- debes consultar al veterinario sobre los productos más adecuados para utilizar.

El profesional deberá indicarte el mejor método de acuerdo a las características de tu perro o gato. Por ejemplo:

  • Edad. No es lo mismo un cachorro que un animal adulto, está claro.
  • Peso. La dosis debe administrarse en relación a lo que la balanza acuse.
  • Condiciones de salud. De acuerdo a la historia clínica del animal.
  • Costumbres y zona en que habita. Se tiene en cuenta si el animalito vive en el campo o en la ciudad, si pasa buena parte del tiempo fuera de la casa o -por el contrario- nunca sale, etc.

A la hora de combatir pulgas y garrapatas, consulta con el veterinario las opciones más adecuadas de acuerdo a las características de tu mascota.

Temas a considerar a la hora de adquirir un antiparasitario externo para tu mascota

En el mercado de las mascotas hay gran cantidad de opciones para combatir pulgas y garrapatas. Por eso es importante que el veterinario te indique la mejor alternativa para cada etapa de la vida de tu mascota.

No es conveniente que adquieras al azar, o por consejo de amigos o vecinos. Tampoco en estos casos es bueno que elijas un artículo solo porque es más económico. Es que lo barato puede llegar a salir caro. Así que asesórate adecuadamente.

Si las explicaciones que te da el veterinario respecto a los productos contra estos parásitos no te satisfacen, no tienes por qué quedarte solo con su palabra. Puedes preguntarle a otros profesionales y finalmente decidir.

De todas formas, antes de administrarle un antiparasitario externo a tu mascota, lee detenidamente el folleto informativo y sigue las instrucciones al pie de la letra. Y, si te queda alguna duda, vuelve a consultar al profesional.

Productos de uso veterinario para el combate de ectoparásitos

Entre las distintas opciones para combatir pulgas y garrapatas, y sin olvidar que deben ser productos diseñados para uso veterinario y para cada especie en particular, podemos encontrar:

Recuerda que la dosis debe ser la adecuada según el tamaño y la edad de tu mascota. Y solo repite la aplicación según las indicaciones de un profesional.

Además, debes prestar mucha atención a si tu peludo presenta alguna reacción adversa tras la aplicación del producto. En ese caso, llévalo al veterinario de forma urgente.

Apuntes sobre recetas caseras y naturales contra pulgas y garrapatas

Más allá de estos antiparasitarios elaborados generalmente por laboratorios especializados, existen numerosas recetas caseras para el combate de pulgas y garrapatas que circulan de boca en boca y desde hace algún tiempo por ese gran reproductor de temas que es internet.

Lo primero que tienes que tener en cuenta en estos casos es que natural o hecho en casa no es sinónimo de inofensivo o inocuo. Y que tu perro o tu gato pueden terminar con serias irritaciones en la piel.

Así que si quieres utilizar algunas de estas opciones, consulta también al veterinario para ver si es aconsejable aplicarlas en tu mascota.

Cómo quitar las garrapatas

como peinar a tu perro

En el caso de las garrapatas, si logras localizarlas en el cuerpo de tu peludo, es conveniente quitarlas, más allá de la utilización de un producto específico para provocar su muerte.

Existen pinzas especiales para retirarlas y la operación debe realizarse con sumo cuidado para que se pueda sacar la totalidad del parásito, que está literalmente agarrado a la piel del animal.

Una vez más: pídele al veterinario que te explique cómo extraer las garrapatas. Si no te atreves a hacerlo, llévalo al consultorio para que lo haga él.

 

 

Te puede gustar