¿Cuál puede ser el mejor veterinario para mi perro?

¿Cuál puede ser el mejor veterinario para mi perro?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 mayo, 2015

Una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida como cuidador debe responder a la pregunta ¿Cuál puede ser el mejor veterinario para mi mascota? Lo anterior se debe a que de la responsabilidad con la que escojamos a la persona encargada de velar por la salud de nuestro can dependerá en gran medida su calidad de vida.

Te sugerimos tomar esta decisión pensando, por ejemplo, en las cualidades que tendrías en mente para un profesional que se encargue de la salud de tus hijos.

A continuación, te dejamos con algunas sugerencias sobre los elementos que deberás tener en mente en el momento de seleccionar el veterinario de tu mascota.

Escoge un profesional cualificado

gato y veterinaria

No peques de confiado y no confíes la salud de tu mascota a cualquiera. Sea quien sea la persona que escojas, asegúrate de que esté certificado y tenga los documentos de su negocio en regla. Si bien estos no son una garantía de la calidad del profesional, sí te darán algunos indicios.

Igualmente, el estado de las instalaciones y las condiciones del equipo veterinario te pueden dar una buena idea acerca de lo que puede estar ocurriendo dentro del consultorio. No temas hacer preguntas o pedir información extra. Recuerda que todo esto es para asegurar la salud de tu can.

Ten en mente que muchas veces lo que te llevará al veterinario serán las emergencias, así que lo mejor será conseguir un veterinario cerca de tu residencia. Recuerda que siempre es mejor atender primero la emergencia y después pensar en llevar al animal a un lugar más sofisticado.

Debes ser muy consciente del cuadro físico de tu mascota, pues las clínicas pequeñas tienden a no atender casos especializados o los remiten a otras clínicas. Así que, si sabes que tu perro padece, por ejemplo, problemas dermatológicos, lo mejor será que busques un especialista en ese tipo de enfermedades. De esta manera ahorras tanto dinero como tiempo. Si ves que la afección no guarda ninguna relación con un mal específico, puedes acudir a tu veterinario habitual.

Otra buena opción es escuchar las recomendaciones de tus amigos con mascotas. Estos ya han saldado algunos de los obstáculos que representa el buscar el veterinario apropiado, así que puedes dejarte guiar.

La confianza en importante

Los cuidadores tienden a ser un poco desconfiados de lo que les dice el veterinario, y no es malo. Sin embargo, la base de una buena relación, que al final terminará siendo muy benéfica para el can, resulta de la capacidad del veterinario y del cuidador para establecer un vínculo de cortesía.

Esto es fundamental para lograr dar con una persona que pueda seguir el adecuado proceso de desarrollo de tu perro, pues de esta manera podremos tener un historial que sirva para determinar qué es lo que funciona mal en caso de que algo ocurra.

Aprópiate del momento

veterinario perro

Otra de las razones por las que este proceso es complicado deriva de la imposibilidad de los cuidadores de dedicar unos minutos del día a conocer al veterinario. Tus impresiones son fundamentales dentro de este proceso, pues solo tú podrás saber si el veterinario es amable con tu mascota y contigo, podrás constatar su manejo o aconsejarlo sobre la manera más eficiente de lidiar con tu perro.

Ten en cuenta que, antes de llevar a tu perro al veterinario, lo ideal sería que conversaras con él telefónicamente, para que te asegures que contar con la información suficiente. Normalmente, cuando lleves a tu perro por primera vez, se hará una entrevista para averiguar el lugar de donde proviene, el historial médico de sus padres, el estado de su piel, mucosas, pelaje y demás órganos. También se le harán algunos exámenes para determinar si está sano y se procederá a iniciar su vacunación después de producido el destete.

Según los descubrimientos de esta visita el veterinario, se determinará si el animal requiere de otros análisis más detallados de órganos específicos o si puede iniciar su cuadro de vacunaciones. Eso sí, no olvides consultar sobre aspectos como la alimentación recomendada o los accesorios que debes adquirir para que tu perro permanezca feliz.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.