Dermatitis o irritación de la piel en perros

Esta afección se da en cerca del 10% de los canes y, debido al picor que produce, suele provocar un excesivo rascado del animal para terminar haciéndose una herida
Dermatitis o irritación de la piel en perros

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 julio, 2018

Los perros tienen diferentes clases de problemas que terminan afectando la piel y el pelaje. Entre las causas más comunes se encuentran los parásitos, las enfermedades internas que afectan la piel, los golpes o cicatrices, los tumores, quistes y las alergias. La dermatitis es la causa más común de las afecciones en la piel de los perros.

La dermatitis atópica, o irritación en la piel, es la enfermedad provocada por alergias más común en los canes, presente en cerca del 10% de la población total.

Se evidencia por la aparición de pequeños granos, enrojecimiento y otra clase de reacciones, producto del consumo de determinado tipo de ingredientes –alergia alimentaria– o el contacto con algún agente externo.

Sintomatología de la dermatitis

La manera más fácil de determinar si un perro tiene dermatitis atópica es porque se pueden observar zonas visiblemente enrojecidas o con ronchas.

Además, el perro se rascará frecuentemente, aparecerán granitos y la piel puede presentar resequedad. Debes tener en cuenta que, si bien los alimentos son las principales causas de las alergias, también pueden presentarlas por agentes externos, como el polen o las picaduras de insecto.

Las reacciones alérgicas suelen aparecer primero en una zona y van expandiéndose progresivamente. Las áreas más comunes son las orejas, las axilas, el vientre y las ingles.

Dermatitis en perros: remedios

Usualmente se presenta primero un enrojecimiento o irritación que termina ampollándose. Es importante cuidar las heridas en la piel, pues estas tienden a infectarse.

Debes vigilar a tu perro cuando presenta una lesión en la piel producto de alguna alergia, ya que, debido al escozor que le produce, tiende a rascar o morder la zona con frecuencia e insistencia, por lo que termina empeorando las lesiones, e incluso puede perder pelo en las zonas.

Es importante identificar el origen de las alergias, pues en casos severos pueden repercutir en problemas diferentes a los cutáneos. Por ejemplo, pueden darse la inflamación del aparato respiratorio, asma, enfermedades gástricas u oculares.

Intolerancia o alergias alimenticias

Algo que debes tener en mente es que existen dos tipos de reacciones a los alimentos que no deben confundirse, a pesar de que el tratamiento es el mismo: 

  • La intolerancia a los componentes de uno o más elementos de la dieta de tu perro suele derivar en vómitos y diarrea.
  • Las alergias, por otra parte, tienden a causar el tipo de reacciones que hemos enumerado anteriormente debido a algún alergénico presente en la comida que le causó una reacción dérmica.

En estos casos se hace una dieta de eliminación, para tratar de identificar la clase de alimentos que generan la alergia. Además, se deben descartar también los factores externos y los problemas de otra índole.

Dermatitis en perros: remedios

Muchos perros tienden a desarrollar alergia a los productos realizados de manera industrial, como el pienso, por lo cual se sugiere comprar alimento especializado (o hipoalergénico), que tiende a mejorar el problema de manera notoria.

En caso de que se sigan presentando dificultades aun con el uso del pienso especializado, lo mejor es reemplazar estos por una dieta casera.

Cómo actuar ante una reacción alérgica en la piel

Además de iniciar la dieta de eliminación, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para aliviar un poco los síntomas que padece tu perro.

Inicialmente, se sugiere llevar al perro de inmediato al veterinario en caso de que detectes alguna clase de inconveniente en la piel de tu mascota. Este te recomendará el tratamiento apropiado para él.

Recuerda que es mejor no medicar a tu perro ni aplicarle nada en las heridas hasta que sea evaluado por el veterinario. También es aconsejable limpiar y mantener seca la zona para evitar la proliferación de bacterias.

Hay razas que son más propensas a sufrir alergias, como el bóxer, el labrador, el pastor alemán y el schnauzer.

Recuerda que no debes usar medicamentos para humanos en tu can, incluidas las pomadas. Usualmente, los problemas cutáneos de origen alimenticio se tratan a través del remplazo de la dieta, mientras se controla que el can no se rasca en exceso y mientras se le aplican pomadas en las zonas afectadas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.