¿El sol causa daños en la piel de nuestras mascotas?

Sabemos que exponer mucho tiempo al sol a nuestra mascota puede producirle un golpe de calor. Sin embrago, hay ocasiones en las que el sol no es tan fuerte y nos gustaría que nuestra mascota nos acompañara a una ruta de senderismo, por ejemplo. ¿Cómo afecta el sol a la piel de nuestras mascotas?

En este artículo vamos a explicarte de qué manera afecta y qué precauciones debes tomar.

El sol y la piel de nuestras mascotas

perros y gatos

El sol en grandes dosis puede causarnos serios problemas en nuestra piel como quemaduras o cáncer, pero no somos los únicos. Aunque nuestras mascotas disponen de su pelaje y su pigmentación para protegerse de este, las grandes exposiciones a él pueden causar daños severos e irreversibles.

Los perros tienen un alto nivel de melanina en su piel. Esta es una micropigmentación que protege la piel de los efectos del sol. Sin embargo, no es infalible para evitar cualquier tipo de daño.

De hecho, una exposición excesiva y sin precaución podría causar una dermatitis solar o actínica, o en el peor de los casos, cáncer. También podría modificar su pigmentación causando manchas oscuras en su piel que debiliten su protección ante los rayos solares.

Por ello, es necesario que no saques a tu perro cuando el sol es demasiado fuerte. Y si lo haces, que no sea durante mucho tiempo y le apliques protector solar de al menos factor 30 en las zonas en las que no tiene pigmentación o pelaje.

Cómo saber si mi perro tiene dermatitis solar

Los síntomas de la dermatitis pueden pasar desapercibidos si no estamos atentos a nuestra mascota. Estos son los síntomas, algunos más perceptibles que otros:

  • Lesiones. Tu animal podría presentar heridas causadas por rascarse debido al calor o la sudoración.
  • Sequedad. El sol reseca enormemente la piel, por lo que si tu perro está presentando problemas de piel seca, es posible que esté comenzando a tener una dermatitis.
  • Descamación y enrojecimiento. Este es el siguiente paso a la sequedad. Por tanto, si antes de que este suceda te diste cuenta de que tu mascota tenía la piel seca, aplica una loción hidratante. Intenta que no tenga químicos, pues esto podría empeorar la situación. Un buen aliado será el aloe vera, por ejemplo.
  • Pérdida de pelo. Si se le cae el pelo más de lo habitual, es posible que tenga dermatitis causada por la exposición al sol.
  • Úlceras. Si presenta úlceras en el cuerpo, especialmente en la nariz, párpados y orejas, estas han podido ser causadas por una exposición indebida a nuestra estrella amarilla.

El sol también puede producir carcinomas que podrían llegar a ser un cáncer mortal para tu mascota. No des por sentado cualquier pequeño cambio que veas en el cuerpo o en la actitud de tu perro.

¿Y qué hay de los animales sin pelo?

el pelo de tu gato más brillante

Hay muchas razas de gatos y perros sin pelaje o sin pigmentación en la piel. Los efectos del sol son mucho más dañinos para ellos, por lo que hay que tomar medidas más extremas. De hecho, habría que evitar cualquier tipo de exposición al sol.

Una dermatitis o incluso cáncer puede devenirles en instantes, así que como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”. Si no hay necesidad, no expongas a tu mascota al sol, pues este podría ocasionarle grandes daños.

Si no estás muy seguro de qué productos puedes aplicar a tu mascota, habla con tu veterinario, él siempre será tu mejor consejero y te dará las mejores opciones para que cuides como es debido de tu amigo y veles por su bienestar.

Recuerda que los rayos solares no son solo dañinos en épocas veraniegas, sino que pueden ser fuertes y perjudiciales en cualquier época del año.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar