Alergias caninas: causas y síntomas

Eva Maria · 28 octubre, 2018
Las alergias caninas son una realidad que pueden reducir significativamente la calidad de vida de tu perro; de hecho, hay diferentes tipos de alergias caninas que podrían estar causando los síntomas

Las alergias afectan a muchos perros. Ya sea que las alergias aparezcan en forma de picazón en la piel, en las orejas o en los pies, o como problemas digestivos como la diarrea crónica, los síntomas de las alergias caninas pueden hacer tu vida y la de tu perro más difícil.

Los síntomas de alergia son el resultado de una respuesta inmune inadecuada que tanto las personas y las mascotas pueden sufrir. Hay bastantes tipos diferentes de alergias caninas.

Alergias caninas: alergias cutáneas

Las alergias cutáneas, las alergias alimentarias y los alérgenos ambientales representan un desafío para los perros y sus dueños. Y, por si esto fuera poco, los síntomas de todos estos tipos diferentes de alergias pueden superponerse.

Las alergias cutáneas, llamadas dermatitis alérgica, son el tipo más común de reacciones alérgicas en los perros. Hay tres causas principales de alergias en la piel en perros:

  • Dermatitis alérgica a las pulgas
  • Alergias a los alimentos
  • Alérgenos ambientales

La dermatitis alérgica por pulgas es una reacción alérgica a estas. Algunos perros son alérgicos a la saliva de la pulga, lo que hace que los perros afectados tengan mucha picazón, especialmente en la base de la cola. La piel puede enrojecerse, inflamarse y tener costras.

Las alergias y sensibilidades a los alimentos también pueden causar picazón en la piel. Los lugares más comunes donde los perros con alergia a los alimentos tienen picazón son sus orejas y sus patas, y esto puede ir acompañado de síntomas gastrointestinales.

Alergia cutánea canina

Los alérgenos ambientales como el polvo, el polen y el moho pueden causar reacciones alérgicas atópicas o dermatitis atópica. En la mayoría de los casos estas alergias son estacionales, por lo que es posible que la picazón solo ocurra durante ciertas épocas del año.

Al igual que con las alergias alimentarias, las áreas más comúnmente afectadas son las patas y las orejas. Sin embargo, también pueden aparecer síntomas en otras zonas como el hocico, la ingle y alrededor de los ojos.

Todas las alergias cutáneas suponen riesgo de infección secundaria. A medida que tu perro se rasca, muerde y se lame la piel, corre el riesgo de exponer la piel a la levadura y las infecciones bacterianas que pueden requerir tratamiento.

Alergias caninas: alergias alimentarias

Las alergias a los alimentos pueden no ser tan comunes como la gente piensa.  Las verdaderas alergias alimentarias dan como resultado una respuesta inmune, que puede variar en los síntomas de afecciones de la piel (urticaria, hinchazón facial, picazón), signos gastrointestinales (vómitos y/o diarrea) o una combinación de ambos. Rara vez puede producirse una reacción grave que provoque anafilaxia, similar a las alergias graves al maní en humanos.

Lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando dice que su perro es alérgico a los alimentos es que su can tiene una sensibilidad hacia una comida, también conocida como intolerancia a los alimentos.

Las sensibilidades a los alimentos, a diferencia de las alergias verdaderas, no implican una respuesta inmune. En cambio, son una reacción gradual a un ingrediente ofensivo en la comida del perro, como a la carne, a los huevos, al maíz, al trigo, a la soja o la leche.

Los perros con sensibilidad a los alimentos pueden presentar varios síntomas, que incluyen signos gastrointestinales como vómitos y diarrea, o signos dermatológicos como picazón, piel y pelaje deficientes, e infecciones crónicas del oído o el pie.

Alergia canina alimentaria

La mejor manera de diagnosticar y tratar una alergia alimentaria es trabajar con el veterinario para controlar los síntomas de tu perro y descubrir el ingrediente que causa la reacción.

Reacciones alérgicas agudas

Probablemente, el más alarmante de todos los tipos de alergias en los perros es una reacción alérgica aguda. Los perros, como las personas, pueden sufrir un shock anafiláctico si tienen una reacción grave a un alérgeno. Esto puede ser fatal si no se trata a tiempo.

Las picaduras de abejas y las reacciones a una vacuna pueden causar una respuesta anafiláctica en algunos perros. Por eso es importante vigilar al perro ante la administración de cualquier nueva vacuna, medicamento o producto alimenticio. No obstante, las reacciones anafilácticas son raras en los perros.

Los perros también pueden desarrollar urticaria o hinchazón facial en respuesta a un alérgeno. La hinchazón de la cara, garganta, labios, párpados u orejeras puede parecer grave, pero rara vez es fatal. El veterinario puede tratar estas reacciones con un antihistamínico.

Síntomas de las alergias en los perros

Los síntomas de las alergias en los perros pueden variar dependiendo de la causa. Por ejemplo, un perro que sufre un shock anafiláctico tendrá una caída en el nivel de azúcar en la sangre seguido de un shock, que es muy diferente de una afección de la piel.

Sin embargo, por lo general, los siguientes síntomas podrían ser un signo de una reacción alérgica:

  • Comezón
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara, orejas, labios, párpados o orejeras
  • Piel roja, inflamada
  • Diarrea
  • Vómito
  • Estornudo
  • Orejas que pican
  • Infecciones crónicas del oído
  • Picazón, ojos llorosos
  • Lamido constante

Algunos de estos síntomas también pueden ser un signo de otra afección. En cualquier caso, es importante acudir al veterinario para que haga un diagnóstico preciso.