Características del tiburón gris

El tiburón gris puede encontrarse en aguas cálidas de escasa profundidad, cercanas a los arrecifes

Tiburón gris: hábitat

El tiburón gris, o tiburón del arrecife, es una especie de tamaño mediano que habita principalmente en las aguas cálidas del océano Pacífico. Su aleta dorsal de color blanco es uno de sus rasgos distintivos, así como las puntas blancas que observamos en casi todas sus aletas.

Además, este bello animal acuático destaca por su sentido del olfato bien desarrollado, que le convierte en un poderoso cazador. A continuación, te presentamos las principales características, el hábitat y el estilo de vida de los tiburones grises.

Tiburón gris: taxonomía y rasgos físicos

Los tiburones, también conocidos como escualos, pertenecen a una superorden del reino animal llamada Selachimorpha. En ella, encontramos diversas especies de peces cartilaginosos (condrictios) de gran porte que suelen establecerse como los máximos depredadores de sus hábitats.

En la actualidad, ya han sido identificas y clasificadas más de 300 especies de tiburones en los mares y océanos de nuestro planeta. Una de las especies más interesantes es el tiburón gris, además del conocido blanco.

El tiburón gris se encuentra en el orden de los Carcharhiniformes, que comprende el mayor número de especies de tiburones conocidos. En dicha orden, el tiburón gris aparece como una especie mediana y relativamente inofensiva.

El cuerpo de este animal posee una longitud promedio de 2,5 metros un y peso cercano a los 25 kilos, aunque algunos ejemplares machos en edad adulta pueden alcanzar los 2,55 metros y hasta 30 kilos. No obstante, en su territorio, el tiburón gris aparece como una de las especies más grandes y poderosas.

Como su nombre sugiere, la coloración de su cuerpo es mayormente gris, pero su porción inferior es blanca. Su aspecto es similar al del tiburón de filón negro, pero este último muestra la primera aleta dorsal en color negro.

Tiburón gris: características

Ya en los tiburones grises encontramos la aleta dorsal blanca, con bordes más oscuros. También su aleta caudal permite diferenciarlo de las demás especies, gracias a su margen prominente de color negro.

Hábitat natural

Los tiburones grises encuentran las condiciones óptimas para su desarrollo en las aguas cálidas y poco profundas. Por ello, suelen habitar en los grandes arrecifes de corales o atolones, principalmente en profundidades de 200 a 800 metros.

En la actualidad, esta es la especie de tiburón más abundante en las regiones bañadas por el Indo-Pacífico. Su población está distribuida por gran parte del océano Pacífico, desde del Mar Rojo hasta la Isla de Pascua.

Comportamiento de los tiburones grises

Aunque el término ‘tiburón’ pueda generar temor en muchas personas, muchas especies pueden ser inofensivas. Los tiburones grises, por ejemplo, suelen sorprender por su alto nivel de sociabilidad.

En su hábitat natural es común ver a estos animales formar grandes colonias donde pueden convivir más de 100 individuos. Los cardúmenes más grandes pueden ser observados en las regiones con corrientes marítimas fuertes.

Con cierta frecuencia, podemos observar cómo el tiburón gris demuestra su natural curiosidad al explorar su ambiente. Estos tiburones suelen zambullirse y bucear en conjunto para investigar su entorno y entretenerse. Aunque puedan ser encontrados en las costas turísticas, son raros los relatos de ataques a seres humanos.

Se trata de una especie muy activa, de la cual observamos actividad tanto durante el día como en la noche. En los cardúmenes, los tiburones grises establecen una estructura social jerárquica para asegurar la supervivencia de todos los individuos.

Tiburón gris: reproducción

En cuanto a su longevidad, su esperanza de vida suele rondar los 25 años, pudiendo variar de acuerdo con las condiciones de su ambiente. Como vemos, es mucho tiempo para un animal marino.

Alimentación y hábitos de caza

El tiburón gris es un pez carnívoro, cuya dieta incluye peces óseos, calamares, pulpos, langostas, camarones y cangrejos. Su poderoso olfato y su gran agilidad al nadar convierten estos tiburones en eximios cazadores acuáticos.

Lo más habitual es que los tiburones ataquen en grupos a los grandes bancos de peces óseos que se concentran en los arrecifes. Sin embargo, también es posible verlos perseguir solos a sus presas en algunas ocasiones.

Reproducción y estado de conservación del tiburón gris

El tiburón gris es una especie de animal vivíparo. O sea, los huevos fecundados se desarrollan en el interior del cuerpo de las hembras y, a partir de ahí, comienza su ciclo vital.

La época de apareamiento ocurre dos veces al año, cuando machos y hembras de la misma colonia o de diferentes cardúmenes se juntan a copular. Tras un embarazo, que suele durar entre 9 y 14 meses, cada hembra puede parir entre una y seis crías.

Desafortunadamente, el tiburón gris es una de las especies catalogadas como ‘casi amenazada’ en la actualidad. La pesca comercial para la fabricación de harina de pescado y sopa de aleta de tiburón amenaza la supervivencia de esta especie.

Scroll al inicio