El animal más grande que ha existido en la Tierra

Si bien hay un cetáceo que es conocido como la especie de mayores dimensiones, lo cierto es que hay un reptil extinto que podría haberlo superado

¿Cuáles son los animales más grandes que han habitado nuestro planeta? Realmente han sido varios, casi todos ya extintos; solo el hallazgo de sus restos fósiles es lo que ha permitido que sepamos de su existencia. Por lo tanto, lo que se sabe de la mayoría de ellos son solo aproximaciones a sus proporciones, hábitats y estilo de vida.

A continuación, veremos una selección de las tres especies de animales de mayor tamaño que la naturaleza ha generado a través del tiempo:

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

También conocida con el nombre de rorcual azul. Es el animal más grande del planeta actualmente y del que se tenga noticia en la historia; este cetáceo mide hasta 30 metros de longitud, y llega a pesar entre 100 y 120 toneladas. Para hacernos una idea, veamos este dato: su lengua pesa lo equivalente a un elefante y su corazón lo equivalente a un automóvil.

Ballena azul en el mar

La ballena azul es un animal hermoso, largo y esbelto. De color gris azulado, cuando está bajo el agua se ve completamente azul. Vive en los océanos de los cinco continentes y se establece en el océano Ártico durante el verano para alimentarse, y a partir de ahí comienza su migración hacia otros rincones del mundo.

Otras características

La alimentación de la ballena azul está basada en pequeños crustáceos llamados krill; puede comer hasta 40 millones de ellos en un día. Por lo general, estas ballenas viven solas, en pareja o en pequeños grupos.

Otro dato interesante de la ballena azul es que está entre los animales más bulliciosos del planeta, y es que emiten sonidos regulares de bajas frecuencias. Se piensa que pueden oírse entre ellas a más de 1 500 km de distancia.

La ballena azul prácticamente no tiene depredadores naturales, debido a su tamaño, fuerza y velocidad. A pesar de esto, hoy en día se considera una especie en peligro de extinción.

La responsabilidad de la drástica disminución se atribuye a la caza indiscriminada por parte del ser humano, y a que la población de ballenas no se recupera rápidamente. Su periodo de gestación dura casi un año y nacen solo una o dos crías por camada.

Megalodon (Carcharodon megalodon)

Su nombre significa ‘diente grande’. Es una especie extinta de tiburón gigante que se cree vivía en todos los océanos del planeta. No se han encontrado huesos fósiles de su cuerpo; solo se han encontrado sus dientes, a partir de los cuales se han hecho las estimaciones correspondientes.

Carcharodon megalodon

En base a los datos que se han ido recopilando, se le atribuyen al megalodon unos 18 metros de largo y es considerado uno de los más grandes y potentes depredadores en la historia de los vertebrados.

El megalodon cazaba todo tipo de animales grandes, como tortugas marinas, ballenas y otros tiburones. Pasaba prácticamente todo el día buscando alimento para satisfacer su hambre insaciable, entre otras cosas porque vivía solo la mayor parte del tiempo.

¿Cómo cazaba el megalodon? Se cree que su método de ataque era sorprendiendo a sus víctimas, quienes no notaban su presencia gracias a su habilidad para camuflarse con el paisaje.

Argentinosaurus huinculensis

Se trata de una especie de dinosaurio extinta. Es considerado como uno de los animales terrestres más grandes de los que se tenga conocimiento, y se cree que habitó en lo que hoy es América del Sur.

Argentinosaurus huinculensis: información

Sus fósiles fueron encontrados en la Patagonia Argentina (de ahí su nombre). Gracias a este descubrimiento, se calcula que medían unos 33 metros de longitud y pesaban unas 70 toneladas.

Era un animal herbívorouna de sus principales características es que tenían un largo cuello; gracias a estas medidas, podían alimentarse de altas araucarias y encontrar helechos y arbustos en el suelo. Sus lugares favoritos para alimentarse eran los magníficos bosques de coníferas que poblaban la Patagonia en ese tiempo.

En la forma de alimentarse, no masticaban su comida con el fin de poder arrancar la mayor cantidad de plantas en el menor tiempo posible. De esa forma, podían alcanzar a satisfacer las altas necesidades nutricionales de sus enormes cuerpos.

Estos grandes animales vivían en manadas. Gracias a que se han encontrado huevos fosilizados de parientes cercanos, se deduce que las madres se reunían en centenares para anidar juntas. Pese a que ponían una gran cantidad de huevos, eran pocas las crías que sobrevivían debido a los depredadores naturales.

Te puede gustar