5 aves nacionales de América

Yamila 23 mayo, 2018
Estas especies pueden verse en libertad en el territorio del país al que representan; algunas son oficiales, como las que aparecen en moneda, bandera o escudo de la nación, mientras que otras son símbolos no oficiales

Cada país tiene la posibilidad de elegir ciertos animales para que los representen, según aquellas especies que habitan en sus territorios y que guardan gran relación con la historia o cultura. En este artículo te contaremos cuáles son las aves nacionales de América.

Aves nacionales de América: ejemplos

La mayoría de las aves nacionales de América tienen un título ‘oficial’, otras son emblemas de gobiernos territoriales y están las que han sido nombradas de forma no oficial. En cualquier caso, casi todas pueden encontrarse en libertad en el territorio de cada país. Algunos ejemplos son:

1. Cóndor

Es el ave nacional de varios países sudamericanos: Bolivia, Chile y Colombia; además, está presente en la bandera de Ecuador y es uno de los habitantes más famosos de la Cordillera de los Andes. Se trata de una especie de gran tamaño, con plumas mayormente negras, cuello blanco y alas grises oscuras.

Cóndor: características

El cóndor es carroñero, anida a más de 1 000 metros de altura en formaciones rocosas –que se conocen como dormideros– y puede vivir hasta los 75 años en libertad. Es monógamo de por vida y cada temporada la pareja incuba durante casi dos meses un solo huevo, del cual nacerá un polluelo que será alimentado con carne regurgitada durante seis meses.

2. Flamenco

Sin duda, es una de las aves nacionales de América más coloridas que existen y ha sido elegida por las Bahamas, aunque también se la puede encontrar en Honduras, México, Colombia, Venezuela, las Antillas y las islas Galápagos. Prefiere lagos poco profundos y aguas costeras.

Flamencos: características, hábitat y alimentación.

El flamenco es esbelto, y sus plumas son de color rosa o naranja según la cantidad de crustáceos que logre capturar con su largo y curvado pico. En cuanto a la reproducción, los machos más coloridos son los elegidos por las hembras. Ellas ponen un solo huevo y lo incuban con su pareja por un mes. Al nacer, los polluelos son grises.

3. Águila

Para ser completamente justos, tendríamos que hablar de tres subespecies de águilas que fueron consideradas aves nacionales de América: la calva en Estados Unidos, la real en México y la harpía en Panamá.

Águila calva: características

La primera es la más conocida, ya que aparece en la bandera, moneda y escudos de este país. En cuanto al águila real, tiene mucha relación con las leyendas e historias de deidades desde la época de los aztecas. Y la harpía es la más poderosa entre todas las rapaces, ya que alcanza los dos metros de envergadura.

4. Hornero

Se trata del ave nacional de Argentina, conocido por la forma singular que construye su nido: circular y con una ‘puerta’ lateral de gran tamaño que le permite observar a su alrededor. Para esta tarea macho y hembra juntos emplean principalmente barro y ramas pegados con una especie de saliva especial y, una vez que termina la época de nidada, lo abandonan.

Hornero: características, hábitat y nido

El hornero es un ave de tamaño pequeño, muy frecuente en las ciudades, donde usa postes o ventanas para anidar, aunque también habita en el campo. Se lo puede escuchar cantando a dúo con su pareja: las melodías que emiten son casi la única manera de identificar el sexo, ya que son iguales en cuanto a tamaño y plumaje.

5. Tero

El último ave nacional de esta lista ha sido seleccionado por Uruguay e incluso es el animal que se usa para llamar a su equipo de rugby. El tero es nativo de América del Sur, prefiere áreas descampadas, lagunas y cañadas.

Tero: pájaro de Uruguay

Tiene patas rojas y largas en relación a su cuerpo, las plumas son marrón grisáceo con pecho y cara negro y blanco, y una pluma larga detrás de la cabeza. Se alimenta de insectos, vertebrados pequeños y hasta carne cruda. Se agrupa en bandadas y hace sus nidos en el suelo siendo bastante astuto en su cuidado.

Te puede gustar