En muchas culturas, los felinos son reconocidos como los aristócratas del reino animal. Además de dominar gran parte de los ecosistemas que ocupan, su cuerpo ágil, elegante y armónico hace que se ganen este calificativo. Por si fuera poco, tienen una característica forma de caminar que les da cierta majestuosidad. ¿Será por eso que el león es el rey de la selva?
La distribución de los felinos alcanza un nivel mundial en el gato doméstico. Pero el resto de especies prefieren los montes, selvas y desiertos, alejándose de la civilización. Descubre con nosotros algunos de estos felinos salvajes en las siguientes líneas.
Una aristocracia histórica
Los felinos han estado asociados durante generaciones a numerosas supersticiones y leyendas. Sin ir más lejos, en el antiguo Egipto los gatos eran animales sagrados, hasta tal punto que se momificaban junto a sus dueños para acompañarles en las vidas siguientes.
Grandes felinos americanos como el jaguar o el puma han sido reconocidos por las civilizaciones nativas como encarnaciones de los dioses. Su imagen se ha usado como símbolo de fuerza y poder durante generaciones. De hecho, en los pueblos nativos americanos solo se vestían con pieles de estos animales las personas con autoridad e importancia.
Algunos de los aristócratas del reino animal menos conocidos
No todo se reduce a panteras, leones y jaguares. Existen muchos felinos salvajes muy poco conocidos pero igual de interesantes. A continuación, te mostramos unos cuantos.
El manul
Otocolobus manul vive en las estepas de Asia central, en altitudes de hasta de 5 000 metros sobre el nivel del mar. Esto es posible gracias a que su abundante pelaje le protege del excesivo frío y viento.
Dentro de la familia Felidae, es uno de los que menos se asemeja al concepto de “felino aristócrata”. Es paticorto, tiene el cuerpo rechoncho y macizo y una cola anillada en negro, larga y peluda. Sin embargo, su pelaje es muy bello, de tonalidades que varían desde el gris ceniza al rojizo.
El gato de borneo
Catopuma badia es el felino endémico de las selvas de la isla de Borneo. Es pequeño, pues alcanza apenas los 60 centímetros (sin contar la cola) y su peso se acerca a los tres kilos.
Poquísimos ejemplares han podido ser observados por el ojo humano. Por eso sigue siendo prácticamente un desconocido para nosotros.
Uno de los más extraños aristócratas del reino animal: el yaguarundí
Herpailurus yagouaroundi es otro desconocido felino americano. Pese a lo que pueda parecer por su nombre, no tiene nada que ver con el jaguar, excepto porque habitan en las mismas áreas.
El tono de su piel es uniforme, de tres posibles colores: negro, gris plomizo o cobrizo. Por su forma y sus movimientos más parece una comadreja que un felino.
Es un pésimo escalador y jamas se aventura por bosques demasiado espesos. Además, es muy tímido y pocas veces se deja ver por el hombre. Quizás por eso no sería un buen representante de esa característica aristocracia que nos ocupa.
Pero lo que si supone una diferencia abismal con el resto de sus “primos” es que le encanta el agua.
El curioso leopardo “nublado”
Neofelis nebulosa habita los bosques tropicales del sureste asiático. Tiene hábitos arborícolas, para lo cual debe ser un excelente trepador. Se le puede ver moviéndose ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa como un balancín.
Su pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que le ayuda a ocultarse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas que se asemejan a las de un cielo nublado.
La pantera nebulosa de Formosa es una subespecie que habitaba la isla de Taiwán y que se considera extinta desde hace décadas. Sin embargo, recientemente se han descrito algunos avistamientos.
Uno de los más grandes representantes: el ocelote
Leopardus pardalis es uno de los mayores felinos del continente americano, con casi un metro y medio de largo. Su pelaje es gris rojizo y resulta casi invisible entre la vegetación a la luz de la luna. Porque, efectivamente, es un animal nocturno, como la mayoría de miembros de su familia.
Fuerte y feroz, abate con facilidad animales mucho mayores o más peligrosos que él, como ciervos o boas constrictor.
¿Hay aristócratas del reino animal en la península ibérica?
Por supuesto. La fauna ibérica es de las más ricas y diversas de toda Europa y los felinos autóctonos no podrían faltar. Destaca el lince ibérico, con toda la repercusión que su conservación arrastra desde hace décadas. Pero también el gato montés, quizás menos emblemático pero igual de majestuoso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Grez C. 21 desconocidos felinos salvajes de los que probablemente nunca habías oído [Internet]. Upsocl. 2015 [cited 6 June 2020]. Available from: http://www.upsocl.com/verde/21-desconocidos-felinos-salvajes-de-los-que-probablemente-nunca-habias-oido/
- Otocolobus manul [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 6 June 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Otocolobus_manul
- Catopuma badia [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 6 June 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Catopuma_badia
- Caracal caracal [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 6 June 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Caracal_caracal
- Herpailurus yagouaroundi [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 6 June 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Herpailurus_yagouaroundi
- Neofelis nebulosa [Internet]. Es.wikipedia.org. [cited 6 June 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Neofelis_nebulosa
- Pérez Más E. Mamíferos. [Barcelona]: Bruguera; 1978.