Animales con camadas más numerosas

Yamila · 24 febrero, 2018
Hay especies salvajes que son capaces de poner millones de huevos para preservar la continuidad de su especie ante todos los peligros que le acechan, tales como depredadores y la pesca intensiva; desgraciadamente, la mayoría de los nacidos no logran sobrevivir antes de llegar a la edad adulta

Creemos que son los conejos los animales con camadas más numerosas, pero no se trata de la especie más fecunda del mundo. ¿Te gustaría saber cuáles son los que más crías tienen cada vez? En este artículo te lo contamos.

Cuáles son los animales con camadas más numerosas

En esta lista nos encontramos con aquellos animales más fecundos del reino animal… ¡Te sorprenderá aprender sobre las camadas más numerosas que existen!

1. Hormiga guerrera africana

Al igual que sus parientes las abejas, la hormiga reina –foto que abre este artículo– puede poner entre tres y cuatro millones de huevos en un solo mes. En la colonia, ella es la única hembra que tiene la capacidad de reproducirse, ya que las demás se emplean para defender o construir la madriguera.

La reina dispone de un puñado de machos –que ella misma les dio la vida– que la fecundan. Luego es la encargada de decidir el sexo de sus bebés, según las necesidades específicas del hormiguero. Incluso en algunas colonias enormes viven varias reinas y… ¡Miles de millones de huevos!

2. Pez luna

Su forma circular y su gran tamaño –pesa más de 2 000 kilos– hacen del pez luna uno de los animales más fantásticos que existen en los mares de aguas templadas y tropicales. Y sobre todo en lo que se refiere a la reproducción.

Pez luna en peligro de extinción

En cada temporada de desove las hembras pueden lanzar al océano nada más y nada menos que… ¡300 millones de huevos! Realmente la cifra es impresionante, pero el principal problema es que la mayoría de ellos no sobreviven.

En este sentido, se estima que de esos millones de huevos solo dos llegan a la adultez: esto se debe a varios factores como, por ejemplo, que son alimentos para depredadores o capturados por los barcos que se dedican a la pesca de otras especies, como el atún.

Y ya que hablamos de atunes, ellos también son bastante fecundos: cada año las hembras pueden poner hasta 10 millones de huevos. Otro de los animales con camadas más numerosas bajo el mar es el pez esturión: 2,5 millones anuales.

3. Coral

Continuamos con las especies marinas, en este caso con una que protagoniza el desove más impresionante del mundo: la gran barrera de coral que se encuentra en Australia.

Barrera de coral de Australia

Cada primavera tiñe el agua de rosado por la cantidad de huevos fecundados. El proceso es el siguiente: el coral libera espermas y óvulos para producir los gametos fuera de sus cuerpos. Esto sucede solo dos días al año y una vez que se forman los huevos, la tasa de mortalidad es bastante alta. Si a eso le sumamos el cambio climático y la navegación, podemos entender por qué los arrecifes están en claro retroceso.

4. Pulpo

Las madres pulpo son de las más sacrificadas del reino animal y también de las más fecundas. En un solo desove pueden poner entre 50 000 y 200 000 huevos, los cuales son cuidados con mucho ‘amor’ y dedicación durante 40 días.

Características del pulpo común: hábitat

En todo ese tiempo, la hembra no se mueve ni un centímetro lejos de sus bebés, para evitar que los depredadores se los coman. Además, este ‘monstruo de las profundidades‘ mueve sus tentáculos para generar corrientes de agua y así oxigenarlos, algo esencial para mantenerlos vivos.

Como la mamá no puede dejarlos solos, tampoco sale a cazar para alimentarse, por lo cual puede comerse sus propios tentáculos para continuar su tarea con energía. En la mayoría de los casos esto es fatal para la progenitora: no resisten luego de la eclosión de los huevos y mueren.

5. Perdiz pardilla

Si bien no pone miles de huevos como otros animales con camadas más numerosas, este ave es digna de destacar por ser la más fecunda de todas las de su especie. Con tan solo 30 centímetros de alto, la perdiz pardilla –monógama– puede poner hasta 22 huevos por temporada, aunque el promedio es de 18.

Perdiz pardilla

La nidificación tiene lugar entre marzo y mayo, empollan en conjunto hembra y macho, y al poco de nacer los polluelos, pueden seguir a sus padres y conseguir su propio alimento, básicamente insectos.