¿Qué es un depredador?

Yamila 22 noviembre, 2017
Estos animales se alimentan de sus presas, que pueden ir desde insectos hasta grandes mamíferos, pasando por aves y otras especies; además, cada uno emplea variopintas técnicas de caza

Cuando un animal caza para poder alimentarse se lo conoce como depredador. Los hay en diferentes escalas, ya que también existen los superdepredadores, es decir, aquellos que se alimentan de los que predan, y están en lo más alto de la cadena alimentaria. Conoce más sobre ambos en el siguiente artículo.

El depredador y su relación con las presas

La depredación es una de las técnicas más importantes para asegurar el equilibrio entre las diferentes especies. Un depredador y su presa están relacionados debido a que forman parte de la misma cadena alimentaria.

Merece la pena destacar que un carnívoro obtiene su energía de un herbívoro, el cual se había nutrido gracias a las plantas o frutos. Dentro de los depredadores podemos destacar diferentes tipos:

1. Felinos

Los felinos son los carnívoros mejor preparados para cazar, ya que tanto sus anatomías como sus técnicas les permiten asegurarse el alimento.

2. Cánidos

Estos cazan animales de tamaño más pequeños, ya sean herbívoros o no, y casi siempre se mueven en grupos al momento de conseguir su comida.

3. Mustélidos

Una de las características de estos animales es que son pequeños, pero están muy bien preparados para la caza. Además, pueden alimentarse de reptiles o aves.

Ejemplos de depredadores

¿Sabías que el ser humano es el superpredador más temible del mundo? Esto se debe a que su dieta omnívora y su comportamiento es diferente al del resto de las especies; los demás animales que pertenecen al grupo de depredadores cazan únicamente para alimentarse. Algunos de ellos son:

1. Tigre

Este felino es el súperpredador de Asia y su alimentación está basada en búfalos, jabalíes, ciervos y antílopes. Pero, además, los tigres son ‘oportunistas’ y no desprecian animales más pequeños como liebres, monos o peces.

Normalmente, cazan herbívoros usando su fuerza para golpear y abatir a la presa, gracias a su potente mordida con la que le dan una muerte inmediata. Aunque sean de gran tamaño, los tigres pueden correr hasta 90 km/h y comienzan la carrera hacia la comida con un rugido, cuya intención es paralizar a la víctima.

2. Lobo gris

La mayoría de las especies de lobos tienen hábitos similares a la hora de cazar: sus presas son ungulados de medio y gran tamaño, como por ejemplo las ovejas, las cabras, los ciervos o los renos.

Depredador: lobo

También es un depredador que puede consumir roedores y aves, y tiene la capacidad para consumir cerca de 3,5 kilos de comida de una sola vez. Este comportamiento se debe a que no ‘sabe’ cuándo conseguirá alimentarse de nuevo.

3. Tejón

Es un animal omnívoro que se alimenta básicamente de abejas, reptiles, gusanos o lombrices, según el lugar donde habite: hay tejones asiáticos, europeos y americanos. Para conseguir su comida utiliza el oído y el olfato, ya que su vista es limitada, motivo por el cual prefiere salir de su madriguera por las noches.

Depredador: tejón

4. Oso polar

De todas las especies de osos que existen, el polar o blanco es el más grande, y además se trata del único superpredador del Ártico. Se alimenta de los demás individuos que habitan las zonas heladas, aunque sus favoritos son las crías de focas.

Los osos polares pueden comer hasta 30 kilos de comida en un día. Llama la atención que para hidratarse beben la sangre de sus presas, debido a que el agua en esa zona es ácida y salada.

5. Águila imperial

Su principal alimento es el conejo y puede cazarlo, ya sea en solitario o en pareja. Además, este depredador puede elegir otras presas para alimentarse: liebres, cuervos, zorros, palomas y pequeños roedores.

Águila imperial: depredador

El águila imperial tiene una gran vista que le permite detectar un animal a cierta distancia. Ahora bien, una vez que la ‘marca’ con la mirada, comienza el veloz vuelo para atraparla mediante sus garras al vuelo, con una precisión digna de elogiar.

6. Delfín

Es uno de los depredadores marinos más inteligentes, el cual se encuentra cerca de las costas y utiliza sonidos para comunicarse entre sí y para alcanzar a sus presas: sardinas, arenques y bacalao, principalmente. Como cazan en grupo, los delfines pueden rodear un cardúmen y hacer más fácil la captura. Además, cuentan con dientes afilados que les permiten masticar y desgarrar las presas.

7. Araña

Todas las especies son depredadoras y utilizan una red –conocida como ‘telaraña’– para atrapar a sus presas, y así evitar que se puedan escapar. La araña simplemente debe quedarse a la espera de que una víctima caiga en el pegajoso tejido. Cuando eso sucede les inyectan un veneno para paralizarlas, luego les lanzan jugos gástricos y realizan la digestión de forma externa.

Te puede gustar