Alimentos prohibidos para loros

La comida de estas aves es muy específica y salirse de lo convencional provoca serios riesgos para la salud del animal, hasta el punto de que se le puede provocar la muerte.
Alimentos prohibidos para loros
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 13 marzo, 2022

La alimentación de los loros es uno de los puntos más importantes a la hora de tener una de estas mascotas. Existen múltiples alimentos prohibidos para loros que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar sus complicadas raciones; corremos el riesgo de que se intoxiquen.

¿Qué comen los loros?

Como norma general, los loros deben comer pienso especializado, junto a fruta fresca y semillas que enriquezcan su dieta. Dicho lo anterior, debemos ayudarnos de profesionales y no experimentar con alimentos que puedan intoxicar a estas aves. Vamos a repasar la alimentación de los loros antes de tratar los alimentos prohibidos:

  • Aunque muy utilizadas, las mezclas de semillas tienen el inconveniente de que los loros suelen seleccionar las más apetecibles, como pipas y cacahuetes. Eligen, así, los alimentos que contienen excesiva grasa.
  • En cuanto a los alimentos como el pienso, este tipo de comida suele ser mucho más balanceada y, al ser croquetas a base de mezcla de semillas y frutas, el loro no tendrá capacidad para elegir alimentos más insanos. Es por ello que puede ser una buena opción para usar de base de la dieta, siempre que sea de buena calidad.
  • Las frutas son muy apetecibles para las aves, y probablemente las más indicadas sean plátano, melón, melocotón, cerezas, mandarina, naranja, mango, manzana, kiwi, papaya, albaricoque o uva.
  • Berro, acelga, espinacas, apio, alcachofa, pimiento verde, coliflor, brócoli, pepino, zanahorias o tomate pueden ser suministradas a estas aves; si bien las verduras pueden ser algo más aburridas, conviene probar cuáles prefieren para no abusar de frutas azucaradas.

Una dieta adecuada

Una dieta variada y balanceada, libre de alimentos prohibidos para loros, es sin duda la más beneficiosa. Probablemente, lo más adecuado sea basar la alimentación en pienso de alta calidad y que este represente al menos el 50% de la dieta.

En cuanto a la fruta y verdura, debe ser variada y se recomienda su disposición todos los días, por lo que pueden representar entre el 20 y el 40% de la dieta de estas aves.

Dieta adecuada para loros

Por último, las mezclas de semillas y las legumbres permiten enriquecer la dieta, pero deben darse de forma ocasional. Incluso los derivados lácteos sin sal ni mucho azúcar pueden ser una buena manera de enriquecer su alimentación.

Siempre recomendamos que para satisfacer las necesidades etológicas de estos animales, su dieta no se disponga en tolvas, sino en dispositivos de enriquecimiento ambiental en loros de compañía.

Alimentos prohibidos para loros: frutas y verduras

Por supuesto, la mayoría de alimentos procesados consumidos por personas son alimentos prohibidos para loros. En este sentido, os hemos comentado las dietas correctas porque la mayoría de lo que se sale de estas es perjudicial para la dieta de estas aves.

Dentro de las frutas, podríamos destacar el aguacate como uno de los grandes alimentos prohibidos para loros: posee un elemento llamado persina, que causa un choque cardiorespiratorio. Otra de las frutas que no es recomendable es la sandía, debido a su alto contenido en glicoalcaloides.

La berenjena y algunos tubérculos como la patata contienen solanina, un tóxico para la mayoría de especies animales. Estos se pueden eliminar mediante cocción completa, pero es preferible que tampoco se la demos de este modo. El ajo y la cebolla son otros de los alimentos prohibidos para loros, al igual que para la mayoría de especies animales, pues pueden generar anemias bastante fuertes.

Alimentos caseros para tu loro

Es desaconsejable el consumo de semillas de frutas, pues muchas contienen cianuro. Claro está, las dosis letales suelen ser altas. Por otro lado, los cítricos figuran en ocasiones como alimentos prohibidos para loros. Sin embargo, se les pueden dar perfectamente, aunque abusar de ellos puede causar ligeras diarreas.

Otros alimentos prohibidos para loros

La miel es mal digerida por estos animales, por lo que altera la microbiota intestinal y produce una inflamación del estómago conocida como gastritis.

El café y el té se tienen como alimentos prohibidos para loros, debido a su elevado contenido en cafeína y teína. Dichas moléculas producen hiperactividad en estos animales, lo que podría desembocar en problemas cardíacos.

Otro de los grandes tóxicos es el chocolate, el gran veneno para los perros y muchos otros animales, entre ellos estas aves. La teobromina -presente en el chocolate- estimula el sistema nervioso y puede causar convulsiones, vómitos, diarrea y muerte. Nunca debemos dar chocolate a ningún animal, y su ingestión requiere la atención inmediata de un veterinario.

Aunque sea una obviedad, el alcohol, la sal o la comida de perros y gatos son alimentos prohibidos para loros, y nunca deben darse, aunque sea de forma ocasional.

Alimentos que los loros pueden consumir en cantidades reducidas

Existen cierto tipo de alimentos que no están prohibidos por completo, pero que debido a su valor nutricional, es imposible ofrecérselos a los loros de manera ocasional. A continuación, se listan algunas comidas con estas restricciones:

  • Huevo cocido. Aporta grandes cantidades de proteínas fáciles de digerir, vitaminas y minerales. Gracias a su aporte nutricional es perfecto como comida para las crías (pasta de cría). Sin embargo, las necesidades alimenticias de los adultos son menos exigentes y su uso en esta edad podría derivar en obesidad.
  • Pan, galletas y bizcochos. Los alimentos derivados de la harina de trigo suelen ser utilizados de manera cotidiana para alimentar a diversas aves, pero su contenido nutricional no satisface las necesidades de los loros. A pesar de esto, es claro que a los ejemplares les encanta consumirlos, por lo que es posible usarlos como una especie de premios ocasionales.
  • Pastas hervidas. Estos alimentos se suelen componer de diferentes tipos de harinas, así que aportan casi los mismos nutrientes que el pan. El único problema que existe es que la consistencia de las pastas al hidratarse es muy pegajosa, lo cual ocasiona que se queden residuos y propicia la aparición de estomatitis.
  • Espirulina. La espirulina es una microalga que se vende como un suplemento alimenticio tanto para el hombre como para los animales. Como su nombre lo indica, solo funciona como un apoyo natural para la nutrición de las aves, por lo que nunca debe considerarse un sustituto real de su alimentación.
  • Retazos de pollo o pescado hervido. Son bastante apetecible para los loros cuando se les agrega como aditivo para su alimento, además de que aporta varios aminoácidos esenciales en su dieta. No obstante, el exceso de proteínas suele ocasionar daños renales en los ejemplares y perjudica de manera permanente su salud.
  • Vinagre. Esta sustancia se utiliza como un tipo de aditivo antibacteriano que permite mantener en buen estado la comida y el agua de los loros. En pequeñas cantidades (5 mililitros por litro) y cuando realmente lo amerita, el vinagre es capaz de evitar infecciones y mejorar la salud de los ejemplares.

Signos de intoxicación en el loro

En caso de que un loro ingiera alguno de los alimentos prohibidos, es probable que presente diversos síntomas que afecten su estado físico general. Cada uno de estos signos puede variar según la cantidad y el tipo de comida que se haya ingerido. Aun así, acude con un veterinario cuando detectas cualquiera de los siguientes estados:

  • Inmovilidad o letargia.
  • Dificultad para abrir los ojos.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para respirar.
  • Conductas de aislamiento.

Ten cuidado con estos alimentos prohibidos para loros cuando elabores la dieta de tu mascota, pues pueden poner en peligro su estado de salud y bienestar. Si tienes duda sobre el tipo de comida que es apta para tu mascota, acude con un profesional para que te guíe de la manera más adecuada.

Te podría interesar...
Cuatro preguntas antes de tener un loro como mascota
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuatro preguntas antes de tener un loro como mascota

Sin duda, tener un loro como mascota es una enorme responsabilidad, y un paso muy importante a dar en nuestra vida. Comprueba si estás preparado ha...



  • Piñeiro, C. J. S., & Bert, E. (2011). Principios en la alimentación de psitacidas. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 12(11), 1-3.