La alimentación de los loros

Mariela Ibarra Piedrahita · 15 mayo, 2015

Una parte muy importante dentro del cuidado de cualquier animal doméstico está en su alimentación. Esto ocupa un lugar primordial cuando se trata de animales exóticos que hemos adquirido como mascotas, así que presta mucha atención porque te enseñaremos todo sobre la alimentación de los loros.

Antes que nada, debes tener en mente que los loros son animales que suelen encontrarse en climas cálidos o tropicales, así que deberás buscar alimentos característicos de la región de la cual provenga. Igualmente debes saber que no le puedes dar de todo, pues hay cierto tipo de comida que puede hacerle daño.

Una nutrición adecuada se evidenciará a través de la vitalidad que el animal refleje, al igual que el estado de su plumaje y pico. Si bien los loros son animales longevos, una buena alimentación será una garantía para que pueda tener una vida lo más feliz posible, pues  esta le permitirá soportar mejor los cambios ambientales, al igual que reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades, o incluso puede llegar a evitar algunas de ellas, pues se refuerza el sistema inmunológico, los órganos y las células.

De qué están compuestas las dietas de los loros

Esto varía mucho según la especie aunque, por lo general,  se basa en el consumo de diferentes frutas, verduras y semillas, si bien existe una porción pequeña que llega incluso a depredar mamíferos, reptiles y aves de menor tamaño. Para los animales domésticos se usa generalmente alimento seco a modo de pienso.

Frutas más recomendadas

cotorra argentina
Algo que debes tener en mente antes de alimentar a tu loro con una dieta a base de frutas es el contenido de glucosa que aportan. Por ejemplo, el melón o el plátano pueden dárseles de manera dosificada, no más de dos veces por semana, pues tienen un contenido de glucosa muy elevado. Lo mismo ocurre con aquellas frutas con un contenido elevado de sacarosa, pues esta es una aleación entre la glucosa y la fructosa (por ejemplo, el mango o las cerezas).

Teniendo en consideración la recomendación anterior, puedes darle cualquier tipo de fruta. Eso sí, ten en cuenta que debes proporcionarle una dieta variada para que no se aburra. Lo que te recomendamos es variar el color de las frutas que le das, pues esta es una forma que tenemos de saber que le estamos aportando diferentes tipos de vitaminas y nutrientes. De preferencia, incluye tres tipos de fruta por porción. Algunas de las frutas más recomendadas para tu loro serán las manzanas, las peras y las naranjas.

Otras frutas que puedes darle y le encantan son los pimentones y los tomates.

Eso sí, nunca le des a comer aguacate, ya que puede ser mortal.

Verduras recomendadas

Los loros complementan sus dietas en su entorno natural con el consumo de diferentes verduras, que puedes seleccionar según su color. Suelen gustarles las verduras de hojas como la espinaca, el brócoli o la acelga. Puedes darle lechuga, aunque el consumo continuo de esta le puede producir diarrea.

También son buenas las raíces, por ejemplo, las zanahorias, el apio y la coliflor. Debes cuidarte de suministrarle tubérculos muy seguido, pues pueden ser pesados al momento de digerirlos.

Pienso

loro gris africano 3

En el mercado puedes conseguir diferentes marcas de pienso o alimento seco para tu loro. Es recomendable que este elemento no falte en su dieta, aunque no implica que sea estrictamente necesario. En su hábitat natural, los loros tienden a consumir barro, arcilla o pequeñas piedras para ayudar a su organismo a digerir, y en los animales domésticos esto puede sustituirse con el pienso. Ten en mente que estos son específicos según la especie y, en especial, toma en consideración el tamaño del animal.

Otros alimentos

Otro tipo de alimentos que puedes incluir, aunque no de manera frecuente, son las pastas, algunas legumbres (aunque pueden ser difíciles de digerir y se recomienda servirlas con pienso), los cereales, el pan integral y tiras de pollo o pescado cocinado sin condimentar.