El origen de los chihuahuas

El chihuahua tiene su origen en México. Su antepasado era conocido como techichi y convivía con las antiguas civilizaciones precolombinas.

El chihuahua es la raza de perro más longeva.

Los chihuahuas son una de las razas más habituales en los hogares con perros. Su pequeño tamaño, sus grandes ojos y la expresividad de sus facciones los convierten en uno de los perros más famosos en el mundo canino.

El chihuahua es una raza originaria de México. La presencia de estos perros en pinturas y esculturas nos da una idea aproximada de los siglos que lleva conviviendo con los humanos. Si quieres saber más acerca del fascinante origen de estos pequeños peludos, te animamos a seguir leyendo.

El origen de los chihuahuas o chihuahueños

El nombre original de esta raza es chihuahueño, pues la denotación de chihuahua viene de su pronunciación en otras lenguas extranjeras. El chihuahueño está considerada como la raza más pequeña del mundo. Procede de la República mexicana de Chihuahua, donde se supone que su antecesor vivió en estado salvaje y posteriormente fue capturado y domesticado.

La hipótesis más aceptada afirma que el chihuahua desciende de un perro de compañía de la civilización precolombina tolteca, llamado techichi. Conocemos el aspecto de techichi a través de códices, esculturas y restos arqueológicos encontrados en México, dónde los más antiguos datan del siglo IX.

Diferentes vasijas, juguetes, frescos y esculturas de perros con aspecto muy parecido a los chihuahuas se han encontrado tanto en México como en Norte América. Probablemente, su presencia allí se deba a la introducción de estos perros como perros exóticos de compañía.

Los perros precolombinos de América

Se ha descubierto que un pequeño número de razas existentes en el continente americano, entre ellos el chihuahua, xoloitzcuintle (perro sin pelo mexicano) y el perro peruano sin pelo descienden de las poblaciones precolombinas.

Los hallazgos arqueológicos en América del Sur nos hacen pensar que los perros precolombinos no solo eran animales salvajes, sino que cada vez estaban más integrados en las sociedades humanas.

Un perro de raza xoloitzcuintle 
Un ejemplar de raza xoloitzcuintle.

¿Por qué los chihuahuas son tan pequeños?

Si observamos a un chihuahua, nos cuesta creer que tenga el mismo antepasado que un San Bernardo. Su pequeña figura es resultado de una fuerte selección artificial a manos del ser humano en los últimos siglos.

El chihuahua actual es bastante más pequeño que su predecesor techichi. Se cree que esto puede ser debido a cruces con otras razas llevadas a América por los primeros colonizadores, como los perros miniaturas europeos. El crestado chino es también otra raza candidata a estos primeros cruces.

Lo que sí está demostrado es que el chihuahua tiene en su genoma genes exclusivos de su raza y coincide con los perros precolombinos de México.

¿Cómo se popularizó esta raza?

Los chihuahuas son los perros más populares entre las celebridades y su fama los convierte en una de las razas más demandadas actualmente. Pero, además de por “ser tendencia”, los chihuahuas llegan a muchos hogares principalmente por su pequeño tamaño.

Son perros fáciles de manejar y no necesitan el espacio que requiere un can grande, aunque aún así es importante dedicar tiempo a su adiestramiento y educación.

Otra ventaja de esta raza es su supervivencia, pues pueden llegar a ser perros muy longevos, aunque su fuerte selección los predispone a ciertas enfermedades genéticas. Las afecciones oculares son comunes en estos perros y también son relativamente comunes los casos de hidrocefalia.

El chihuahua moderno, distinto a su antepasado

El chihuahua guarda algunos caracteres de su antepasado, pero el cruce con perros europeos y la posterior selección artificial ha modificado los rasgos del techichi hasta ser el chihuahua actual que conocemos.

Se cree que el antecesor del chihuahua era algo más grande y corpulento y con un hocico más prominente. Su carácter era pasivo y dócil y podría haber sido un ayudante de las labores de las antiguas civilizaciones americanas, como la de la recolección de maíz y otros cultivos.

El chihuahua actual es pequeño, suele medir entre 15 y 23 centímetros y no pasa de los tres kilogramos de peso. Su cráneo tiene forma de manzana, los ojos son saltones y el hocico corto. Hay perros de pelo corto y pelo largo y los colores que pueden presentar son muy variados, desde el beige al negro.

Un perro chihuahua que abraza un peluche.

Las razas de perros que hoy conocemos son el resultado de múltiples cruces a lo largo de la historia, siempre buscando un tipo de color, habilidad o carácter. Los perros de América del Sur comparten un antepasado común que data de la época de las civilizaciones precolombinas y han llegado a la actualidad con un aspecto diferente a sus antecesores por cruces con perros europeos y asiáticos.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Federación Cinológica Internacional
  • Parker, Heidi (2012) "The History and Relationships of Dog Breeds"; Elain Ostrabder & AnatolY Rubinky (Eds.) The genetics of the dogs: 38-56. Wallingford, Oxfordshire, UK: CABI.
  •  Chihuahua History; American Kennel Club. 
  • Barbara van Asch, Ai-bing ZhangMattias C. R. Oskarsson, Cornelya F. C. KlütschAntónio Amorim and Peter Savolainen. Pre-Columbian origins of Native American dog breeds, with only limited replacement by European dogs, confirmed by mtDNA analysis
Scroll al inicio