13 especies de aves marinas

Las aves destacan por su capacidad de colonizar casi todos los ambientes, pero algunas eligen el medio marítimo para alimentarse. Aquí te mostramos 13 de ellas.
13 especies de aves marinas

Escrito por Yamila

Última actualización: 14 mayo, 2022

Las aves marinas son un grupo específico de pájaros que suele pasar alrededor del 90 % de su vida en el entorno marino. Esto significa que solo regresan a la tierra para reproducirse, pues presentan rasgos impresionantes que les permiten sobrevivir en el agua.

Estas aves se diferencian de las demás de su familia en el hecho de que se han adaptado a la vida de mar y a las características de este ecosistema. En el siguiente artículo te brindamos información acerca de algunas especies de aves marinas destacadas.

¿Qué especies de aves marinas existen?

Todas las aves marinas pertenecientes a la clase Aves. Estas no tienen por qué ser muy diferentes del resto de las de su grupo, pero sí se caracterizan por pasar la mayor parte de su vida en el medio marino. A pesar de cazar y vivir en la superficie acuática, eligen la tierra como zona de cría y cortejo.

Tal y como indica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), las aves marinas son las más amenazadas de su grupo. El 28 % de las 346 especies registradas están en peligro de desaparecer y otro porcentaje nada desdeñable se encuentra en categoría de amenaza menor. Para preservar a estas especies, es necesario conocerlas: aprende más sobre estas aves marinas.

1. Frailecillo atlántico

El frailecillo (Fratercula arctica) es nativo del océano Atlántico y su pariente más cercano es el frailecillo con cuernos, el cual vive en el Pacífico. El hábitat del primero está comprendido por la región de Terranova en Canadá y los países de Groenlandia, Noruega e Islandia, así como también algunas islas británicas.

Esta preciosa ave nada sobre la superficie del mar y se alimenta de peces pequeños, a los cuales atrapa sumergiéndose en el agua tras usar sus alas para propulsarse. En cuanto a su morfología, el frailecillo tiene espalda negra y vientre blanco, así como patas y pico naranja.

Una ave marina.

2. Alcatraz

Su nombre científico es Morus bassanus y vive en colonias que pueden estar compuestas de hasta 35 000 parejas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico Norte. No pasa mucho tiempo en tierra, solo el suficiente para anidar y cuidar de sus crías, pues el resto lo dedica a volar y cazar su alimento.

El alcatraz puede alcanzar una velocidad 100 km/h y caer de forma vertical al agua para zambullirse y conseguir sus presas. Para evitar las consecuencias del impacto con el agua, cuenta con agujeros externos en la nariz y pulmones bien desarrollados.

3. Alca común

Se trata de otra de las especies de aves marinas que vive en colonias –al nordeste de Europa– y que puede medir hasta 70 centímetros. Sus patas, cabeza, cuello y dorso son negros durante la temporada de reproducción y puede volar a una velocidad de 100 km/h.

A la hora de cazar, el alca (Alca torda) nada para conseguir su comida, y puede permanecer hasta un minuto sin salir a la superficie debido a sus desarrollados pulmones. Prefiere los peces como el arenque, los crustáceos y los gusanos marinos, los cuales consume sin salir del agua para que se mantengan bien frescos.

Una de las aves marinas que existen.

4. Gaviota

Los láridos son aves de gran tamaño que pueden medir hasta 76 centímetros de altura. Cuentan con un plumaje blanco, negro y gris y algunos tonos más llamativos en las patas y picos, que son bastante largos. Se alimentan de casi cualquier cosa, ya que son omnívoras, y su dieta se compone de animales marinos, carroña, vegetales, insectos, huevos de pájaro, ratas, etc.

Las gaviotas habitan las costas marinas y pueden volar grandes distancias. Además, se las conoce por su gran inteligencia y por su capacidad para vivir en colonias, donde cada temporada las hembras ponen hasta 3 huevos.

¿Quieres conocer algunas curiosidades de las gaviotas?

5. Pingüino emperador

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es una de las especies de aves marinas más famosas y endémica de la Antártida.  Ya que puede medir 1,2 metros y pesar 45 kilos, es considerado el más grande de todos los pingüinos. Este presenta espalda, cabeza y alas negras, mientras que su vientre es blanco con marcas amarillas.

No puede volar, como sucede con los demás de su familia, pero tanto sus alas rígidas y planas como el diseño aerodinámico de su cuerpo les permiten nadar de manera perfecta. Adicionalmente, es capaz de permanecer hasta 18 minutos bajo el agua y bucear en una profundidad de 500 metros sin necesidad de salir a la superficie. Finalmente, la dieta del emperador se compone de peces, crustáceos y calamares.

Pinguinos en la nieve
Fuente: Fallschirmjäger

6. Albatros

Esta familia (Diomedeidae) de aves marinas de gran tamaño habita los océanos Antártico, Pacífico y Atlántico Sur; y es reconocida por su extraordinaria capacidad para volar, ya que puede cubrir grandes distancias casi sin esforzarse. En cuanto a sus hábitos, merece la pena destacar que nidifica en islas remotas y establece relación monogámica toda la vida

Dentro de la familia del albatros podemos encontrar 22 especies, todas ellas de plumaje oscuro en la parte superior, con pico grande y patas de coloración oscura, con tres dedos unidos por una membrana. Su alimento está compuesto por peces, calamares y krill.

Uno de los animales en peligro de extinción en Ecuador.

7. Cormorán

Estas aves acuáticas (género Phalacrocorax) se zambullen bajo el agua para capturar sus presas, y ahí pueden permanecer por un minuto a 10 metros de profundidad, usando sus patas para impulsarse. Una característica interesante de esta ave es que sus plumas no son del todo impermeables, por lo que al mojarse aumentan su peso, y eso les permite hundirse más si lo necesitan para cazar peces veloces.

La especie más extendida es el cormorán grande, que puede medir casi 160 centímetros de diámetro con las alas abiertas. Este vive en estuarios y lagos, y construye los nidos en los árboles o acantilados.

El cormorán es otra de las aves acuáticas.

8. Pelícano

La última de las especies de aves marinas de este listado es conocida por su largo pico, que contiene un saco gular con el cual captura las presas como si fuese una gran cuchara. El plumaje del pelícano común (Pelecanus onocrotalus) es blanco y tiene patas palmeadas para nadar mejor. 

En cuanto a su forma de relacionarse, mantiene la misma pareja únicamente durante la temporada y forma colonias en zonas templadas e intertropicales.

Uno de los tipos de pelícanos.

9. Mérgulo lorito

El mérgulo lorito (Aethia psittacula) es otra de las aves marinas, en este caso perteneciente al Pacífico norte. Se encuentra asociado a las aguas boreales de Alaska y Siberia, pero se reproduce en acantilados y zonas rocosas cercanos a la costa. Se trata de un pájaro de porte mediano (23 centímetros) y pico corto. Su alimentación se basa sobre todo en crustáceos planctónicos.

Un mérgulo lorito sobre una piedra.

10. Rabijunco etéreo

Esta ave (Phaethon aethereus) pertenece a la familia Phaethontidae, la cual engloba solo a 3 especies. Presenta un cuerpo esbelto y con las alas abiertas puede alcanzar hasta 1 metro de diámetro. El pico es de un tono rojo muy brillante y la cabeza cuenta con unas líneas oculares negruzcas, pero el resto del cuerpo es blanco. Se alimenta de peces y calamares, si bien no destaca por su capacidad de nado.

Un rabijunco etéreo.

11. Pardela capirotada

La pardela capirotada (Ardenna gravis) es una ave ampliamente distribuida por el Océano Atlántico. Alcanza unos 50 centímetros de altura y tiene unas plumas dorsales y cefálicas marronáceas, mientras que el vientre es más bien blanquecino. Se trata de una especie gregaria que produce sonidos muy llamativos. 

Una pardela capirotada en el mar.

12. Pardela cenicienta

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) recibe su nombre debido a la coloración blanca de su vientre, la cual luce cada que planea sobre el amplío mar. Al igual que otras especies de aves marinas, pasa la mayor parte de su vida en el mar y solo sale a las costas del Atlántico y del Mediterráneo para anidar. Fue nombrada como el ave del año de 2013 por la Sociedad Española de Ornitología.

Pardela cenicienta sobrevolando el mar

13. Fragata común

La fragata común (Fregata magnificens) es una preciosa ave marina dispersa en el Océano Atlántico tropical. Alcanza una altura de más de 100 centímetros, su tamaño es grande y cuenta con un plumaje negro tizón de lo más llamativo. Los machos destacan por presentar un saco gular rojizo, el cual hinchan para impresionar a sus potenciales parejas.

Fragata real

Como puedes ver, son muchísimas las especies de aves marinas que existen. Por desgracia, casi todas se encuentran en un mayor o menor declive debido a la acción humana. Al contaminar los mares y abusar de la pesca, se rompe de manera indirecta el equilibrio trófico de los ecosistemas acuáticos.

Te podría interesar...
6 técnicas de pesca de aves marinas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 técnicas de pesca de aves marinas

Existen diferentes técnicas de pesca de aves marinas que nos sorprenden. Entérate sobre ellas en el siguiente artículo. ¡Son asombrosas!