9 remedios caseros para la tos en los perros

La tos en los perros puede ser molesta para ellos y sus dueños. Pero puedes aliviarla con infusiones de tomillo, vitamina C, aceite de coco y otras preparaciones caseras.
9 remedios caseros para la tos en los perros
Luis Gabriel Garcia Trompa

Revisado y aprobado por médico veterinario Luis Gabriel Garcia Trompa.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 enero, 2024

La tos en perros puede ser un signo que nos preocupa como dueños de mascotas. Es completamente normal que ocurra de manera esporádica, sin embargo, cuando nuestro amigo canino tose de manera constante, es una señal de atención que puede indicar un problema de salud.

La revisión veterinaria debe ser la primera opción para encontrar la causa y tratamientos de la tos perruna, pero, así como con nosotros, podemos darle a nuestra mascota remedios que ayuden a aliviar su malestar. A continuación, veremos 9 opciones naturales y seguras que podemos usar en casa.

Causas de la tos en perros

Muchas veces, la tos en perros podrá ser provocada por factores ambientales, como la presencia de alérgenos, irritantes o, incluso, aire seco. En otros contextos, podría estar causada por alguna infección, como, influenza o tos de las perreras.

  • Alérgenos e irritantes: los perros pueden llegar a ser alérgicos a varias sustancias comunes, como al polen o al polvo. Si olfatean algunas partículas de estas sustancias, podría causar inflamación e irritación que provoque tos o, incluso, un ataque de asma.
  • Infecciones respiratorias: los perros pueden contagiarse de diferentes enfermedades al entrar en contacto con otros canes o con sus fluidos; puede ser normal que ocurra en refugios, hogares de paso, guarderías o parques.

La tos en los perros en realidad es un signo y no una enfermedad, es un reflejo para intentar despejar las vías respiratorias al obstruirse o calmar una irritación. Puede haber otras causas, como que se haya atorado la garganta con un objeto o una enfermedad crónica, pero esto deberá ser siempre diagnosticado por un veterinario para encontrar el tratamiento adecuado.

Perro con gesto de toser o estornudar
Las alergias estacionales pueden ser causa frecuente de la tos prolongada en perros.


Remedios caseros para aliviar la tos en los perros

Al escuchar la tos constante de nuestra mascota es normal preguntarnos, ¿qué le puedo dar a mi perro para aliviarlo? Si no hay otros signos que causen preocupación, el uso de remedios caseros es completamente viable para ayudar a calmar el malestar de un can en caso de necesitarlo. Veamos 9 de las mejores opciones:

1. Miel

La miel tiene varios beneficios para los perros, incluido, ayudar a calmar la tos. Este endulzante relaja y calma la irritación en la garganta, reduciendo la frecuencia con la que tose. Antes de aplicar este tratamiento, debemos considerar si nuestro can sufre de sobrepeso o diabetes, puesto que podría causar otros efectos indeseados.

Podemos diluir de media a una cucharada de miel en un poco de agua tibia para que el perro la beba y repetir hasta tres veces al día, dependiendo de su tamaño y la severidad del cuadro.

2. Aceite de coco

El aceite de coco, gracias a sus ácidos grasos, ayudará a mantener humectada la garganta de tu perro, dando sensación de bienestar. Es fácil mezclar este ingrediente con miel para complementar sus efectos y aliviar su tos por más tiempo.

3. Canela

La canela tiene propiedades relajantes, además de compuestos activos antimicrobianos y antivirales que ayudan al bienestar de un perro con tos. Puedes realizar una infusión con tres o cuatro astillas de canela en 250 ml de agua, endulzar con miel y dejar enfriar. Este remedio puede complementar el tratamiento del veterinario y acelerar la recuperación de tu mascota.

4. Vitamina C

Los perros producen vitamina C de manera natural en su hígado, sin embargo, en situaciones de estrés y enfermedad, puede ser beneficioso para la salud de nuestro can que podamos suplementarla por un corto periodo de tiempo. Una dosis segura para iniciar puede ser de 30 mg por cada kg de peso; esta vitamina tiene poderosos efectos antioxidantes y antialérgicos que ayudarán a aliviar la tos y otros malestares.



5. Infusión de tomillo

El tomillo, como los otros remedios de la lista, es seguro para los perros. Puede actuar como calmante natural de la tos y otros signos relacionados con las alergias o infecciones respiratorias. Para usarlo, hierve tres ramitas de tomillo en 250 ml de agua, complementa con miel y deja enfriar antes de ofrecer a la mascota.

Una tetera con una infusión de tomillo
La infusión de tomillo tiene propiedades que ayudarán a reducir los signos relacionados con las alergias e infecciones

6. Usar humidificadores

En ocasiones, puede ocurrir que por el uso de aire acondicionado, calefactores o, incluso, las propias características del entorno, el aire al interior de la casa tenga baja humedad y, por lo tanto, reseque las vías respiratorias al ser inhalado. Esto puede causar tos no solo en perros, sino en los demás miembros de la familia, por lo que usar humidificadores puede ayudar a mejorar las condiciones para todos.

Si tu perro tiene alguna infección respiratoria o alergia, puedes añadir gotas de aceite esencial de eucalipto o menta en el humidificador para complementar el efecto y ayudarlo a respirar mejor.

7. Vahos o vapores de eucalipto

Los que hemos realizado vahos de eucalipto sabemos que puede llegar a ser un poco molesto, pero muy efectivos para ayudarnos a destapar las vías respiratorias. Ya que un perro no puede comentarnos si necesita un descanso, hay que encontrar una forma más amigable de hacerlo.

Te recomendamos encerrarte con tu perro en el baño, esparcir hojas trituradas de eucalipto en el suelo de la ducha, cubrir el desagüe y abrir el grifo del agua caliente. De este modo, el vapor se irá acumulando y el eucalipto tendrá un efecto más suave; si llega al punto de que te moleste la sensación, seguro que a tu mascota también, así que detén el tratamiento y deja que tome aire fresco para recuperarse.

8. Zumo de níspero

El níspero es un fruto de origen chino, pero que hoy en día se comercializa por todo el mundo. Hay estudios que han evaluado sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y más compuestos bioactivos, llegando a resultados favorables en las poblaciones de estudio. No se ha visto ningún tipo de toxicidad en animales, por lo que es una de las opciones más viables y buscadas.

Extrae el zumo de varios nísperos y ofrece 250 mililitros a tu perro al día; lo puedes dividir en varias porciones diluyéndolo con algo de agua para facilitar su ingesta.

9. Caldos de pollo y de carne

Muchos perros enfermos pierden el apetito y dejan de comer cuando tienen tos. En estos casos, se recomienda ofrecerles caldos de pollo o de carne; aunque se debe evitar añadirles sal, cebolla, ajo y otros ingredientes que puedan resultar tóxicos para los perros.

Los caldos mantendrán hidratado al can, estimularán sus ganas de alimentarse y, además, el paso de líquido por su garganta ofrecerá un efecto calmante. 

Puedes utilizar tomillo como condimento y añadir una cucharada de aceite de coco para potenciar los efectos beneficiosos para tu perro. Al comer y sentir mayor alivio de sus molestias, podrá recuperarse con mayor facilidad de su enfermedad.

Otros consejos para aliviar la tos en los perros

Además de los remedios caseros, ten en cuenta estas opciones para tratar de quitarle la molesta tos a tu perro:

  • Cambia su alimento y agua: los aditivos e ingredientes en el pienso pueden provocar reacciones alérgicas en algún momento, produciendo signos como tos persistente. Asimismo, puedes darle agua filtrada para remover cualquier químico o sustancia que pudiera tener un efecto indeseado en el perro.
  • Reduce su actividad física: en caso de tener una alergia o estar pasando de una infección, lo mejor es dejar que el perro repose y se recupere. Siempre será necesario sacarlo a pasear y hacer sus necesidades, pero ten esto en cuenta para evitar exagerar con un paseo largo o alguna corrida vigorosa.
  • Abre las ventanas y evita los irritantes: Mientras tu perro tiene tos, no lo expongas a irritantes como humo de cigarrillo o automóviles, aromatizantes fuertes o químicos de limpieza, pues estos podrán irritar más sus vías respiratorias. Mantén el can encerrado cuando haces el aseo y asegúrate de ventilar tu casa para mantener el aire fresco.
  • Cuida su temperatura: si tu perro tiene un resfriado, lo mejor será mantener un ambiente cálido y evitar los paseos en los momentos más fríos del día. Asimismo, en caso de ser invierno, el aire seco puede promover la tos, así que asegúrate de tener humidificadores en casa.
  • Quita su collar y paséalo con arnés para no causar alguna presión sobre la garganta.
  • Dale alimento húmedo para evitarle irritaciones al tragar.
  • Mantén a tu mascota alejada de otros perros para evitar posibles contagios.

Ante la duda, acudir al veterinario

La tos espontánea en perros no debe preocuparnos, puede que solo se haya atorado con un pelo o, tal vez, tiene una alergia momentánea por el polvo o el polen de algún lugar en específico, recuperándose al poco tiempo. En otros casos, si la tos es persistente y está acompañada de otros signos, será necesario acudir al veterinario para encontrar su causa y, si lo requiere, tratamiento.

Los remedios naturales que vimos en este artículo podrán ayudar a tu perro a sentirse mejor independientemente de la causa de la tos. Estas infusiones y tratamientos caseros van dirigidos a relajar la garganta, abrir las vías respiratorias y promover la sensación de bienestar, mejorando la estabilidad de la mascota mientras pasa por su enfermedad.

Aun así, es posible que, debido a la naturaleza de estos remedios, puedan ocurrir reacciones alérgicas con algún componente en ellos. Si notas algún resultado adverso al utilizarlos, lleva al perro con el veterinario en cuanto puedas.

Te podría interesar...
El hipo en perros y gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El hipo en perros y gatos

¿Tienen hipo nuestras mascotas? Realmente no son tan diferentes de nosotros y el hipo en perros y gatos puede causarles molestias. ¿Cómo debemos ac...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.