Los beneficios de la miel en los perros

Es muy conocido que la miel posee diversas propiedades naturales que ayudan a mejorar la salud tanto de humanos como de perros. Sin embargo, debido a la diferencia en el metabolismo de los canes, se debe tener cuidado al administrar este producto en la dieta.
Los beneficios de la miel en los perros
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 10 abril, 2022

La miel es beneficiosa para personas y perros por sus efectos calmantes y curativos, además de su agradable sabor. A todos, personas y animales, nos ayuda en el sistema inmunológico. Es nutritiva, energética, es buena para el estómago y para facilitar la digestión, ya que está compuesta por amilasa. En otras palabras, contiene enzimas que sirven para asimilación de los nutrientes.

Claro está, el consumo continuo de miel también pude tener un impacto negativo en la salud del perro. Por ello, no se le debe dar de forma diaria, sino solo de vez en cuando para suplementar la dieta de nuestras mascotas. Sigue leyendo este espacio y conoce todo acerca de los beneficios que tiene la miel en los perros.

¿Qué propiedades tiene la miel?

Además de ser un producto natural, diversos estudios han propuesto que la miel tiene un enorme potencial medicinal. De hecho, se sabe que su uso tiene efectos positivos al tratar heridas en la piel, infecciones e inflamaciones. Además de que su consumo mejora el desempeño del sistema inmunitario.

Lo anterior no significa que se pueda utilizar de manera indiscriminada para tratar cualquier herida en los perros. Ten en cuenta que los estudios que demuestran estos beneficios de la miel, suelen desinfectar el producto antes de su uso, lo cual asegura que no exista ningún patógeno que afecte los resultados. Por ello, evita aplicarlo de manera tópica o como remedio casero.

Es claro que la miel puede proporcionar ciertos beneficios a los perros y ayudarles a mejorar su salud. Sin embargo, la mejor forma de aprovechar sus efectos es a través de implementarlo en la dieta, pues no es posible lograr un nivel óptimo de sanidad para emplearlo como un remedio tópico.

¿Es bueno darle la miel al perro?

Visto desde la perspectiva nutricional, la miel es en realidad una sustancia saturada de alrededor de 75 % de carbohidratos (azúcares). Es por ello que suele ser tan dulce al paladar, aunque no es lo único que contiene. La siguiente lista desglosa de manera general su composición:

  • Proteínas y vitaminas: 0.1- 0.5 %.
  • Agua: 15-22 %
  • Minerales (Calcio, sodio, potasio, entre otros): 1 %.

Como te podrás dar cuenta, la cantidad de azúcares presentes en la miel puede representar un problema para los canes. Esto no significa que sea malo darle miel a los perros o que no les provea beneficios, sino que se debe ser cuidadoso durante su uso. Por lo tanto, no debe verse como un alimento, sino como un suplemento ocasional de su dieta.

Una medicina natural

veterinario

Como parte de su dieta, la miel es mejor para la salud de nuestro perro que el uso de pastillas o productos farmacéuticos. Este producto es bueno para controlar problemas digestivos del animal, inflamaciones, problemas de alergia y como apoyo en su dieta alimenticia. La miel es nutritiva, sana y natural.

Antes de administrar miel a nuestros amigos, debemos saber si el animal es tolerante a este producto, o no puede tomarla porque sea diabético. Toda precaución es poca, entre otras cosas porque la fructosa y glucosa son componentes de este producto. Ambos compuestos son bastante parecidos al azúcar de mesa y es importante controlar su consumo.

Las vitaminas A, B, C, D, están incluidas en este sabroso elemento fruto del esfuerzo y trabajo recolector de las abejas, y estas vitaminas son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento. En la dosis diaria, dos veces al día sería lo adecuado, en función del tamaño del animal y el ejercicio que desarrolle.

Además, la miel es buena para la epidermis y los problemas de visión. Contiene varios minerales y una gran cantidad de polen que ayudan al crecimiento y fortalecen el sistema inmunológico de nuestra mascota. Asimismo, tiene un gran efecto bactericida que permite ayudar con las infecciones más frecuentes. Así como también es un gran recurso energético que ayudará a nuestro perro a reponerse del ejercicio.

Perros que no deben consumir este producto

A pesar de que la miel provee diversos beneficios para la salud de los perros, algunos ejemplares no deben ser alimentados con este dulce manjar. Un ejemplo claro de esto son los canes diabéticos, pero también existen otros casos como los siguientes:

  • Canes con alergias alimentarias (a otros alimentos o a la miel).
  • Perros sedentarios.
  • Perros con sobrepeso.
  • Canes con diarrea infecciosa.

El dulce en los perros

Todos hemos oído hablar del dulce para los perros, su mala fama y sobre los efectos secundarios para ellos. Sin embargo, la miel es positiva para la dieta de un perro, eso sí, usada con control y recordar no darle más de una o dos cucharadas a la semana.

La miel recolectada de forma artesanal y natural es la más idónea, cuanto más natural sea, más propiedades tendrá. A la hora de seleccionar este producto, debemos elegir las marcas que nos ofrezcan más confianza por su composición. Sabemos que existen productos comerciales con algunos de sabores y suplementos extra, pero cuanto más natural, más aportará al organismo de nuestros amigos caninos, y sus defensas se verán reforzadas.

En numerosas ocasiones, hemos tomado una cucharadita de miel cuando tenemos tos, pues a nuestro perro también le aliviará. Eso sí, evita dársela a los cachorros, porque su estómago aún no está preparado para este néctar. Para el alivio de la tos de nuestro perro, le haremos tomar una cucharadita de miel con té, proceso que repetiremos un par de veces a la semana hasta que disminuya la tos.

Los dientes de nuestras mascotas es un factor a tener en cuenta después de tomar miel. Debido a su aspecto pegajoso, es fácil que el producto se quede adherido en los dientes, produciendo caries y bacterias. Por ello, es muy importante el hábito de la limpieza bucal, el cual tenemos que transmitírselo a nuestros animales desde cachorros para que forme parte de su rutina diaria.

Forma de administración

perro comiendo chocolate

Podemos administrar este delicioso fluido de varias formas a nuestros perros. Entre ellas, la más sencilla es hacer que lama una cucharadita de este producto; seguro que le encantará. Eso sí, evita mezclarlo con su comida habitual, pues podría ocasionar que crezcan diversos microorganismos que podrían poner en riesgo la salud del can.

Si aprovechamos cuando vaya a beber, dentro de su recipiente de agua, diluiremos una cucharadita de este néctar. Si es posible, con agua templada para su mejor disolución. Asimismo, como merienda o golosina extra untada en un trocito de pan, hará las delicias de tu mascota.

Las propiedades antibacterianas de la miel son buenas para nuestras mascotas, pero también para nuestro uso diario. Las personas nos beneficiamos de este líquido dorado en nuestra dieta y como remedio para nuestras necesidades. La miel tiene efecto expectorante que nos ayudará a expulsar todas las bacterias y flemas, igualmente a nuestras mascotas.

En definitiva, el uso moderado de la miel en la dieta de nuestras mascotas hará que estas estén con más energía y unas defensas más fuertes. Con el cuidado adecuado, podremos disfrutar de verlas fuertes y saludables.

Te podría interesar...
16 síntomas de enfermedad en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
16 síntomas de enfermedad en perros

Todo tutor debe conocer los síntomas de enfermedad en perros, pues solo así se podrá evitar que una patología se cronifique.



  • Maruhashi, E., Braz, B. S., Nunes, T., Pomba, C., Belas, A., Duarte‐Correia, J. H., & Lourenço, A. M. (2016). Efficacy of medical grade honey in the management of canine otitis externa–a pilot study. Veterinary dermatology, 27(2), 93-e27.
  • Brosseau, G., Pagé, N., de Jaham, C., & Del Castillo, J. R. (2020). Medical honey for canine nasal intertrigo: A randomized, blinded, placebo-controlled, adaptive clinical trial to support antimicrobial stewardship in veterinary dermatology. PloS one, 15(8), e0235689.
  • Abeshu, M. A., & Geleta, B. (2016). Medicinal uses of honey. Biology and Medicine, 8(2), 1.
  • Lobos, I & Currián, M. (2021) COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Y CALIDAD DE LA MIEL PRODUCIDA EN EL TERRITORIO PATAGONIA VERDE. Recuperado el 10 de abril de 2022, disponible en: https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/20.500.14001/67894/Capitulo%206.pdf?sequence=7&isAllowed=y