3 propiedades del aceite de coco para los perros

Camila O.Thomas · 16 octubre, 2018
Los grandes beneficios del aceite de coco para los perros están vinculados al tipo de grasas que contiene, y es que estas mejoran la digestión y la absorción de vitaminas y minerales

Los beneficios que aporta el aceite de coco para los perros son múltiples y variados. El aceite de coco es beneficioso para la digestión de tu perro, así como para la salud de su pelaje y piel. Además, el aceite de coco puede ayudar a prevenir infecciones.

Es importante enfatizar que para la ingesta de aceite de coco se deben seguir las instrucciones de un profesional. Como muchas otras cosas, un exceso de aceite de coco puede tener efectos negativos para tu perro. Sin embargo, un ingesta pequeña de aceite puede ser muy favorable para la salud de los canes.

Los inmensos beneficios del aceite de coco para los perros están relacionados con el tipo de grasas que contiene. El coco, y en particular el aceite de coco, es una de las pocas comidas que han sido clasificadas como ‘superfoods‘. Las ‘superfoods‘ son alimentos cuyos beneficios nutricionales son exponencialmente mayores que los de los demás alimentos. Así, más del 90% de las grasas del aceite de coco son grasas saturadas.

El aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, o TCM. Los TCM son considerados grasas ‘buenas’. La leche materna de humanos y canes contiene triglicéridos de cadena media y larga. Por esta razón, los TCM en el aceite de coco son particularmente provechosos para la salud de humanos y perros.

Los triglicéridos de cadena media tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antihongos. Además, los TCM son fácilmente metabolizados por los organismos. Esto mejora la digestión y la absorción de vitaminas y minerales.

Perro relamiéndose

Los beneficios que aporta el aceite de coco para los perros

Entre las propiedades beneficiosas del aceite de coco para los perros están las siguientes:

1. Pelaje y piel

El aceite de coco puede ayudar a sanar irritaciones y otras afecciones de la piel de tu perro. Las dermatitis de contacto y las alergias producidas por las moscas pueden ser reducidas considerablemente gracias al uso del aceite de coco. Además, enfermedades como eczemas y otras erupciones se reducen en poco tiempo.

El olor tan característico de los perros también se reduce considerablemente con el uso de aceite de coco. Al ser aplicado de manera tópica, el aceite de coco convierte el pelo pajizo y opaco en brillante y suave. Gracias a sus propiedades antisépticas, el aceite de coco puede desinfectar cortadas superficiales.

El aceite de coco suaviza la piel, especialmente las zonas con callosidades y asperezas. Las almohadillas y los codos de los perros son zonas muy secas, y el uso del aceite de coco tópico humectará estas zonas, lo que aliviará a los perros ancianos.

2. Sistema digestivo y metabólico

Cuando es ingerido en pequeñas cantidades, el aceite de coco es muy beneficioso para la digestión de los perros. El aceite de coco aumenta la absorción de nutrientes en el tracto digestivo. Esto significa que todos los alimentos que consuma tu perro en su dieta serán más beneficiosos para su organismo.

El consumo de aceite de coco reduce significativamente el mal aliento en los perros. Además, expulsa y mata a los posibles parásitos intestinales que puedan tener los perros. Cuando los perros sufren de colitis, consumir aceite de coco puede reducir los síntomas asociados.

El aceite de coco puede regular y balancear la insulina en el organismo de tu perro. Esto significa que reduce las posibilidades de diabetes canina. Por otra parte, el aceite promueve una función tiroidea regular, lo que evita desórdenes hormonales.

Como acelera el metabolismo, el consumo de aceite de coco aumenta la energía de tu perro. Por la misma razón, ayuda a reducir el sobrepeso en perros.

3. Sistema inmune

El aceite de coco contiene propiedades antibacterianas y antivirales. Además, este aceite también combate ciertos hongos y microbios, así como parásitos. Ingerir aceite de coco fortalece el sistema inmune y aumenta las defensas de los perros, por lo que su consumo previene infecciones y otras enfermedades.

Algunos expertos indican que la ingesta de aceite de coco puede disminuir el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas. La artritis y otras inflamaciones también disminuyen con el consumo.

Modo y cantidades de ingesta

Las cantidades exactas de aceite de coco que puedes darle a un perro deben ser estipuladas por un veterinario. Sin embargo, podemos darte algunos consejos. Cuando comience la ingesta de aceite de coco es necesario que las cantidades sean bastante pequeñas.

Perro comiendo

Tu perro necesita tiempo para que su organismo se acostumbre a procesar el aceite de coco. Por esta razón, si comienza su ingesta en grandes cantidades, tu can podría reaccionar negativamente.

Durante los primeros días, la cantidad de aceite de coco debe ser cercana a ¼ de cucharadita para perros pequeños y cachorros. En cambio, para perros medianos y grandes, la cantidad debe ser ½ cucharadita. Si tu perro es muy pequeño, como un chihuahua o un yorkshire terrier, la cantidad debe incluso menor.

A medida que el organismo de tu perro se acostumbra al aceite de coco, las cantidades pueden aumentar. Ten en cuenta que las cantidades precisas que debe ingerir tu perro siempre deben ser determinadas por su veterinario.

https://www.dogsnaturallymagazine.com/top-7-reasons-to-use-coconut-oil-for-dogs/