Qué hacer si tu perro tiene estreñimiento

Virginia Duque 31 julio, 2018
Existen una serie de remedios naturales si un perro tiene estreñimiento, el cual se puede detectar por una gran hinchazón de la barriga

El estreñimiento es un mal muy común que puede afectar a nuestras mascotas. Si tu perro tiene estreñimiento tendrás que aprender primero cómo identificarlo y después cómo actuar para solucionarlo. Aquí te damos la información que necesitas.

Cómo saber si tu perro tiene estreñimiento

La mejor forma de saber si tu perro tiene estreñimiento es observando sus deposiciones. Incluso la orina podría afectar el estreñimiento, así que obsérvala también. Si sus heces son duras, le cuesta mucho expulsarlas e incluso van acompañadas de un poco de sangre, es posible que tu perro esté pasando por ello.

Por otro lado, si la cantidad de orina ha disminuido, quizá sea porque tu perro tiene estreñimiento y le cuesta más forzarse a orinar. Esta podría ser de un color más blanquecino también.

Si lo sacas a pasear será fácil identificar estos problemas, pero si tu perro hace sus necesidades en la terraza o en el jardín, recuerda revisar cada día la cantidad, la textura, el color y la forma de estas. Si lo paseas, también podrás observar cuánto esfuerzo tiene que hacer para defecar y si lo consigue.

Causas del estreñimiento en perros

Aun cuando no te hayas percatado de esto, es probable que puedas saber si tu perro tiene estreñimiento observando su barriga. Cuando durante unos días el animal acumula la sustancia fecal en su aparato digestivo, su panza presentará una hinchazón fuera de lo común que podría ser signo de estreñimiento.

Si esta hinchazón, además, se prolonga más de lo necesario, el animal podría sufrir de episodios de vómitos y de dolor en el vientre cuando lo acariciamos, así como que se le podrían llenar las glándulas anales. Es posible que también pierda el apetito y tenga fiebre.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento en perros suele estar relacionado principalmente con la alimentación, y estas son las causas más comunes:

  • Deshidratación
  • Falta de fibra en la dieta
  • Tumor intestinal
  • Estrés por cambio de rutinas
  • Efectos adversos de medicamentos
  • Lesiones en la pelvis
  • Lesiones en los músculos del colon

Ya ves que aunque algunas de las causas del estreñimiento son fáciles de resolver, hay otras que parecen más graves. Por ello, lo mejor es que acudas sin demora al veterinario en cuanto notes el más mínimo signo de estreñimiento.

Él será quien mejor sepa determinar las causas y poner un tratamiento adecuado, pues aunque hay remedios naturales que funcionan, si las causas son mayores, como tumores o lesiones musculares, difícilmente podamos ayudar a nuestra mascota nosotros mismos.

Remedios contra el estreñimiento en perros

Remedios contra el estreñimiento

Ahora bien, una vez hecha la visita al veterinario, y descartadas las causas mas graves de este, podemos hacer mucho en casa por aliviar el estreñimiento de nuestra mascota. El veterinario te recetará algunos medicamentos, pero si no eres muy devoto de estos quizá prefieras optar por remedios naturales, o combinar ambos. Tú eliges. Estos son algunos que se han demostrado que funcionan:

  • Mucha agua. La deshidratación es una de las causas más comunes del estreñimiento en perros. Por ello, ‘fuerza’ a tu mascota a beber más agua de la habitual. Si no lo hace por él mismo puedes ayudarte con una jeringuilla para introducírsela de manera directa.
  • Vigila la alimentación. La cantidad de hidratos y azúcares se incrementa cada vez más en la alimentación para mascotas. Esto lo hacen con el fin de que tu mascota se enganche a este tipo de pienso y que a ti te atraiga su precio económico. Gasta un poco más, pero asegurándote de que tiene un alto contenido en vegetales que contienen la fibra que tu mascota necesita para su buen funcionamiento intestinal.
  • Probióticos. El veterinario puede indicarte cuáles son los mejores y las cantidades precisas que tu mascota necesita.
  • Vinagre de sidra. Es un buen purgante que pondrá en activo el sistema digestivo de tu mascota, pues ayuda a mejorar la digestión.
  • Aloe vera. El agua de aloe, o cualquier otro brebaje que lo contenga y sea de uso vía oral, será un alivio si tu perro tiene estreñimiento.

No uses laxantes, ni nada parecido que nosotros tomemos, y piensa en cosas que pueden venirle bien a tu mascota. Recuerda consultar su uso con el veterinario antes de hacerlo, aun cuando estos métodos sean naturales. Los masajes también pueden ayudar a activar el sistema intestinal de tu mascota y aliviar su estreñimiento.

Te puede gustar