Cómo tratar las bolas de pelo en gatos

Virginia Duque Mirón · 26 agosto, 2017

Las bolas de pelo son un mal que afecta a la mayoría de los gatos. De hecho, puede ser muy incómodo y además causa malestares al felino. En muchas ocasiones no sabemos cómo afrontar esto.

Para saber cómo actuar en tales casos, no te pierdas toda la información que te brindamos a continuación.

¿Por qué se crean las bolas de pelo en los gatos?

La bolas de pelo se crean debido a que los gatos se están limpiando continuamente con la lengua. Esta atrae pelo que poco a poco se va yendo hacia su estómago creando así una acumulación de pelo que se agrupa en bolas.

Gato nervioso

La lengua de los gatos está compuesta por un tejido de aspecto espinoso que le permite comer, beber y limpiarse con facilidad. No obstante, a la hora del aseo, los pelos se quedan atrapados en este haciendo que la única forma de eliminarlos sea tragándolos.

Normalmente esto no suele ser un problema ya que los gatos eliminan las bolas de pelo a través d ellas heces o de vómitos. El problema llega cuando no logran hacerlo.

Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo

Cuando un gato no puede por algún motivo expulsar las temidas bolas de pelo presentará unos síntomas visibles que te permitirán saber si la causa de su malestar es o no la acumulación de pelo.

Vomitar más de lo acostumbrado, pérdida de peso o falta de apetito podrían ser los más sonados.

En caso de presenciar alguno o más de estos síntomas deberás acudir con tu felino al veterinario cuanto antes. En caso de que el animal no pueda eliminarla por sí mismo, habrá que recurrir a la cirugía.

Si las bolas están en el intestino grueso tu gato podrá darte señales a través del estreñimiento. Darles plantas purgantes para que puedan eliminarlas será el método tradicional más efectivo para ayudarle.

Cómo evitar las bolas de pelo en mi gato

Como siempre, ante cualquier mal, la mejor solución es la prevención. Para evitar que las bolas de pelo se acumulen en el estómago de tu gato hay varias opciones que puedes llevar a cabo.

  • Pienso. Una buena alimentación ayuda ante cualquier problema. El pienso de ata gama para felinos contiene normalmente malta y fibra, dos componentes que los ayudan a eliminar las bolas d pelo de forma natural.
  • La malta. Comprar malta en pasta de forma específica, ayudará al tránsito intestinal de tu gato y favorecerá a la expulsión de las bolas de pelo si las tiene. Si no las tiene, ayudará a evitarlas.
  • Tener plantas en casa. Se ha demostrado que los gatos que viven en casas en las que no hay plantas tienen más propensión a tener bolas de pelo. Las platas como la cebada ayuda a los gatos a purgarse y a evitar que se acumule pelo en su estómago.
  • Cepillado. Una manera de evitar las bolas de pelo es cepillando a tu gato a diario. El motivo por el que pelo se acumula en el estómago de tu gato es porque absorbe el pelo muerto al lamerse para la higiene. Si ese pelo muerto desaparece con el cepillado, ya no habrá problema. Esto será de suma importancia sobre todo en invierno si se usa calefacción y en verano debido a las altas temperaturas. Estos son los momentos en los que os gatos sueltan más pelo.

Como en todos los casos y como siempre te decimos, algo vital es observar a tu gato y los malestares que pueda presentar. Esto es vital para acudir en su ayuda en caso de que sea necesario. Y sobretodo, mantenerse informado de cómo ayudarle. Ahora ya sabes cómo actuar ante las temidas bolas de pelo.