
El cotón de Tulear es una raza de perro originaria de África que puede ser fácilmente confundida con otros perros de la familia bichón. De hecho, es muy probable que descienda de ellos si consideramos sus rasgos morfológicos y de…
El chihuahua es de ese tipo de razas que o te encantan o no te gustan nada. Sin embargo, son pocas las personas que pueden resistirse a sus encantos y evitar esbozar una sonrisa cuando ven uno por la calle. Hoy vamos a conocer más sobre esta raza, tanto física como interiormente. ¡Seguro que te enamorarán los chihuahuas!
Aunque el asunto del origen de esta raza aún no está muy definido, todo parece indicar que provienen de México y que sus antecesores son los Techichi, un perro que fue criado por los indígenas mexicanos cientos de años atrás. ¿A quE ahora entiendes por qué hay un estado con el nombre de Chihuahua en México?
Cerca del siglo XX, los habitantes de un pueblo perteneciente a este estado, comenzaron a vender estos perros que en realidad salieron de una mezcla de los Techichi, y los promocionaron como si fueran la más antigua representación de estos con rasgos aztecas.
Esto pareció a agradar a los viajantes estadounidenses y pronto comenzaron a llamarlos chihuahuas debido a su procedencia.
La más conocida de estos simpáticos perros es sin duda su tamaño. Son pequeños pero musculosos y sus patas son delgadas pero fuertes. su cabeza es redonda, en ocasiones extremadamente grande en proporción a su cuerpo.
Se puede encontrar prácticamente de casi todos los colores: blanco, negro, marrón chocolate, dorado…
Hay quienes creen que los chihuahuas tienen mal carácter, pero lo cierto es que no hay nada más lejos de la realidad. El chihuahua es un perro muy cariñoso y sociable si desde pequeño se lo educa para ello.
Su carácter dependerá de la familia humana y el ambiente que lo rodee. Aunque a pesar de que pueda ser amoroso, el chihuahua es conocido por ser tenaz y salirse siempre con la suya. Es muy observador y se apartará de todo aquello que no le guste. Estar con otros chihuahuas le encantará.
Son muchas las cosas que se dicen de los chihuahuas en cuanto a sus cuidados. Ideas como que tienen el estómago delicado y algunos otros mitos que poco a poco la gente ha ido creyendo.
No obstante, un chihuahua no necesita más cuidados que un perro normal. Le gusta correr, jugar y un poco de aire, pero es un can que se adapta muy bien al interior. Solo debes tener cuidado de no mimarlo en exceso, pues puede volverse un poco malcriado y quejica. Por lo demás, ¡disfruta de tu chihuahua!
Ya sabes que estamos a favor de la adopción, pero desgraciadamente los perros de raza, como sucede en el caso del chihuahua, se han convertido en un jugoso negocio, por lo que será muy difícil que puedas adoptar uno, tendrás que comprarlo.
Antes de comprarlo debes tener en cuenta varios factores, especialmente si te lanzas a hacer la adquisición por Internet, algo que no te recomendamos, pues el amor a primera vista con tu mascota surge en un cara a cara.
Si haces la compra por Internet ten en cuenta lo siguiente:
Si lo compráis en una tienda, estas normalmente no tienen problemas con lo legal, por lo que lo primordial será ver de qué chihuahua te enamoras. Lo importante en este caso es el imprinting, es decir, estar seguros de que el perro ha recibido un buen proceso de socialización con otros canes y personas.
Esto lo notarás en su forma de actuar cuando te acercas, pues un perro que no tiene buen imprinting se mostrará tímido y asustadizo. No creas que por verlo tranquilo será mejor cachorro. Un cachorro debe ser amigable, movido e inquieto, pues no deja de ser un bebé.