Cómo mejorar el sistema inmunitario del perro

Alba Muñiz · 29 octubre, 2015

Que las mascotas estén sanas y felices suele ser una prioridad para la mayoría de sus dueños. Una forma de evitar que los animalitos se enfermen es asegurarse de que sus defensas estén altas.

Mejorar el sistema inmunitario del perro nos permitirá mantenerlo alejado de posibles complicaciones de salud. Por tal motivo, debes tener un especial cuidado si posees cachorros o animales ancianos, ya que se encuentran en una situación más vulnerable.

Los perros también pueden tener bajas sus defensas

El sistema inmunitario es el encargado de protegernos de una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos, virus.) Cuando por diversos motivos está deprimido, nos enfermamos con mayor frecuencia y facilidad.

Además, como nada es perfecto, por fallas en este sistema surgen las llamadas enfermedades autoinnunes, como es el caso del asma, el lupus o la diabetes.

Con los perros pasa lo mismo. Si su sistema inmunológico se debilita o presenta algún error, comenzarán a manifestarse distintas señales de que algo no anda bien con su salud.

Mejorar el sistema inmunitario del perro nos permitirá mantenerlo alejado de posibles complicaciones de salud.

Signos que indican que las defensas de tu perro están bajas

orejas perro 3

Presta atención a los siguientes signos recurrentes en tu peludo, ya que pueden estar indicando que sus defensas necesitan ser reforzadas:

Causas que pueden debilitar el sistema inmune de tu mascota

Los factores por los que un perro tiene debilitado su sistema inmune pueden ser físicos o psicológicos. Tampoco se deben descartar motivos externos. Entre ellos:

  • Exposición a cambios bruscos de temperatura o a un exceso o falta de humedad en el ambiente
  • Polución
  • Parásitos internos y externos
  • Estrés
  • Déficit nutricional

Ten especial cuidado con cachorros o animales ancianos, ya que su sistema inmunológico es más débil.

Consejos para mejorar el sistema inmunitario del perro

Son muchas las acciones que puedes realizar para mejorar el sistema inmunológico de tu peludo. Así que, ten en cuenta los siguientes temas, que seguramente ayudarán para que se refuercen las defensas de tu amigo de cuatro patas:

  • Dale una alimentación equilibrada, que cubra todos los requerimientos nutricionales acordes a su raza, su edad y su tamaño. Desparasítalo –tanto interna como externamente-  y vacúnalo según el cronograma indicado por el veterinario.
  • Garantízale el suficiente tiempo diario para que pasee y se ejercite al aire libre.
  • Procura no fumar en sitios cerrados donde habitualmente se encuentre tu mascota.
  • No lo expongas a espacios tratados recientemente con productos químicos de limpieza o de desinfección.
  • Para su descanso, provéele un ambiente limpio, con una temperatura adecuada, bien ventilado pero libre de corrientes de aire.
  • No lo saques a la vía pública cuando las temperaturas son extremas.
  • Sécalo bien si sufrió alguna mojadura imprevista.
  • Préstale especial atención para amortiguar el estrés que suele producir en los animales los cambios en el entorno familiar (mudanzas, muertes, nacimientos, separaciones, una nueva mascota).

Un refuerzo extra

Autor: Miss Chien
Autor: Miss Chien

Otra opción a la hora de mejorar las defensas de tu peludo son los suplementos vitamínicos. Si bien lo ideal es que los requerimientos de vitaminas sean cubiertos a través de una dieta equilibrada, en algunos casos se le puede dar al peludo este tipo de suplementos.

Pero ten bien presente que deben ser suministrados solo por indicación veterinaria, dado que un exceso de vitaminas puede resultar tóxico y terminar siendo más nocivo que su carencia.

Si de todas formas tu perro sigue dando indicios de que algo no anda bien con sus defensas, quizá sea hora de que el profesional indique estudios más específicos para encontrar el origen del problema.

Un perro con las defensas altas es un perro feliz

Recuerda que controlar la salud de tu mascota es también una buena forma de demostrarle cuánto lo quieres.

Velar para que su sistema inmune esté fuerte en cualquier momento del año, es primordial para que se mantenga sano, fuerte y feliz.

Por tal motivo, consulta siempre a tu veterinario de confianza para que te aconseje sobre las mejores formas para que tu amigo de cuatro patas tenga siempre sus defensas bien en alto.

Imagen cortesía de LuAnn Snawder Photography.