15 frutas y verduras tóxicas para tu perro

Aunque los canes puedan consumir una gran variedad de frutas y vegetales, algunos de ellos se consideran extremadamente nocivos. Te mostramos cuáles son en la siguiente lista.
15 frutas y verduras tóxicas para tu perro

Escrito por Irene Peláez

Última actualización: 14 enero, 2022

A muchos dueños les encanta compartir la comida con su mascota de 4 patas. Además, el can muchas veces se acerca a la mesa, pone carita de víctima y es difícil negarle nada. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que existen ciertos alimentos que no solo son desaconsejados para los cánidos, sino extremadamente nocivos. Aquí te mostramos 10 frutas y verduras tóxicas para tu perro.

¿Existen frutas y verduras tóxicas para canes?

Los perros son animales carnívoros facultativos. Esto quiere decir que gran parte de su dieta debe componerse de proteínas de origen animal (más del 20 %), pero que también pueden ingerir carbohidratos, vitaminas y otros compuestos de procedencia vegetal de forma esporádica. Sin ir más lejos, la mayoría de los piensos contienen cereales y legumbres como base.

Mientras tu mascota se encuentre en la etapa de crecimiento, es mejor atenerse a la dieta que recomiende el veterinario y evitar darle de comer comida de la mesa. Esto no se debe a que los alimentos naturales sean malos, sino que controlar la ingesta calórica y nutricional con los ingredientes de casa es muy complejo.

Durante la etapa adulta del perro, se pueden incorporar frutas y verduras en pequeñas cantidades, como premios o aperitivos. Como a partir de los 7 años necesitan una mayor cantidad de fibra en su dieta, lo mejor es consultar con el veterinario sobre la incorporación de frutas y verduras a su día a día.

Es importante tener en cuenta que, además de las frutas y verduras tóxicas para los perros, hay otros ingredientes presentes en la cocina que pueden ocasionar alergias o intolerancias individuales. Hay que estar muy atento a la reacción del can ante la ingesta de cualquier compuesto y acudir al veterinario en caso de notar rarezas.

Un grupo de perros con verduras.

Te presentamos una lista de 10 frutas y verduras tóxicas para tu perro

Aunque la inmensa mayoría de frutas y verduras se pueden ofrecer a los canes con mesura, ciertos ingredientes están completa (o parcialmente) prohibidos. Te los mostramos en la siguiente lista.

1. Uvas o pasas

Las uvas y las pasas no tienen efectos visibles en el perro en todos los casos, pero son altamente indigestas para esta especie y pueden ocasionarles daños renales irreversibles. No se conoce el compuesto exacto de estas frutas que genera malestar en canes, pero sí es común que se presenten los siguientes signos tras su ingesta:

  • Pérdida de apetito.
  • Letargia generalizada.
  • Vómitos y diarrea.
  • Deshidratación.
  • Sobreproducción de orina.
  • Hinchazón abdominal.

Estos signos clínicos son aplicables a casi todos los elementos de la lista que vienen a continuación.

2. Cebollas y ajos

Las cebollas, los ajos y otros vegetales similares (como puerros o cebolletas) no se pueden incluir en la dieta del can. Estos alimentos son peligrosos para los perros en dosis altas o repetitivas, puesto que contienen tiosulfato, que puede destruir los glóbulos de la sangre canina y causarles anemia.

La ingesta de estos vegetales también puede ocasionar letargo, taquicardia, hiperventilación, encías pálidas y, en casos graves, colapso respiratorio.

3. Cerezas

En realidad la cereza no es peligrosa para el perro, pues la pulpa es jugosa y su consumo quita la sed en los momentos más calurosos del verano. Lo que es nocivo es el hueso o semilla, porque contiene cianuro y si se lo traga puede provocar insuficiencia respiratoria o muerte en el can.

De todas formas, puedes ofrecerle cerezas troceadas a tu perro si les quitas los huesos. Esta fruta es excelente en zumos, helados y yogures para canes, ya que tiene un color de lo más llamativo y un sabor muy palatable.

El hueso del albaricoque tiene el mismo problema, por lo que también hay que tener cuidado cuando se le den estos frutos al animal.

4. Hongos o setas

Al igual que ocurre con los humanos, algunos hongos o setas son tóxicos para los perros, por lo que es necesario mantener vigilada a tu mascota al pasear por el campo para que no coma ninguno de estos elementos naturales. No todos son nocivos, pero será mejor en todos los casos prevenir que curar. Ten en cuenta que algunas especies fúngicas son capaces de provocar la muerte del animal.

Las setas no identificadas pueden ocasionar un fallo multiorgánico en cuestión de horas. Si te das cuenta de que tu perro puede haber ingerido un hongo desconocido, no dudes en llevarlo al veterinario, preferiblemente con un ejemplar de la seta que pienses que haya ingerido (o de todas las que haya alrededor).

Aunque solo unas 100 de las 50 000 variantes de setas que existen sean tóxicas, es mejor prevenir que curar y evitar que el perro ingiera cualquiera. 

5. Grosellas

Las grosellas son igual de nocivas para los canes que las uvas o las pasas. No se sabe exáctamente qué compuesto genera esta reacción de rechazo, pero son altamente tóxicas y pueden provocar fallos renales si se administran de forma asidua.

6. Patata verde

Esto es, la patata que no ha madurado del todo o la patata cruda que tenga brotes verdes. Estas patatas contienen solanina, un compuesto nocivo que puede causarle náuseas, vómitos, convulsiones y posteriormente problemas de corazón a tu perro. Este alcaloide desaparece al cocinar los tubérculos, así que es perfectamente aceptable darle al perro patatas cocidas.

La solanina también se encuentra en las plantas de patata, así que no dejes a tu perro corretear por un huerto o le permitas estar cerca de una plantación de tubérculos y sácalo de la cocina cuando hagas tortilla.

La patata madura y cocida no es un mal complemeto para la dieta de los perros, pero hay que prepararla siempre.

7. Ruibarbo

El ruibarbo es un tubérculo que se usa sobre todo en repostería, pero en realidad en España no se come demasiado, así que no hay mucho problema. En los perros provoca desajustes en los niveles de calcio y puede derivar en un fallo renal.

8. Manzana

La manzana en sí no es mala para los perros y la pulpa les sienta muy bien. Por desgracia, las pepitas contienen cianuro, por lo que pueden ocasionar una insuficiencia respiratoria o incluso la muerte del animal si se ingieren en grandes cantidades. Si quieres ofrecerle esta fruta a tu can, que sea en trozos y sin piel o semillas.

Esta es una de las frutas y verduras tóxicas para tu perro que debes tener más en cuenta, pues todos los tutores tienen manzanas en casa.

9. Tomate verde

El tomate verde y la planta del tomate provocan en los perros un dolor estomacal agudo debido a la presencia de solanina, el compuesto tóxico ya citado en el apartado de las patatas. Por ello, se debe evitar que el perro merodee por huertos y mastique tallos u hojas de tomatera.

Por suerte, los tomates maduros (de color rojo) no son tóxicos para los canes y se pueden ingerir con moderación. Son ricos en agua, así que ayudarán a hidratar al animal en los meses de verano si se mezclan con carne y otros compuestos de su gusto.

10. Aguacate

El aguacate es indigesto para los perros porque contiene persina, una sustancia fungicida (que mata hongos y mohos) que es tóxica para varias especies de animales, como perros, gatos, caballos y algunas aves. La persina está presente en las hojas, fruto y semillas de aguacate, por lo que tampoco se debe dejar a los perros cerca de un aguacatero.

11. Espárragos

Los espárragos no son unas de las frutas y verduras tóxicas para tu perro, pero tampoco se recomienda que los incluyas en su dieta. Si bien no presentan compuestos nocivos, en su formato crudo resultan muy difíciles de morder y digerir. Si los cueces hasta que queden hechos papilla pierden sus propiedades principales y el can no se beneficiará en nada si los consume.

12. Mazorca de maíz

El maíz es un excelente complemento en la dieta de los canes, pero nunca debe aportarse dentro de la propia mazorca. Si lo haces, lo más probable es que el can se la trague entera o un segmento grande de ella, lo cual fomenta que aparezcan impactaciones intestinales o daños esofágicos.

13. Almendras

Los perros no digieren bien las proteínas presentes en las almendras y otros frutos secos, lo cual puede causar ciertos desajustes intestinales. Además, contienen grandes cantidades de grasa que fomentan la obesidad del can si se le brindan con demasiada asiduidad.

14. Nuez moscada

Aunque no sea un ingrediente común en la mayoría de las cocinas, hay que tener en cuenta que la nuez moscada es extremadamente tóxica para los perros. Este ingrediente provoca tremores, crisis convulsivas y hasta la muerte de los canes en dosis muy bajas. Ten mucho cuidado si lo tienes en casa.

15. Persimón

El persimón, una variedad de caqui que lleva poco tiempo en el mercado, también es bastante dañino para los perros. Sus semillas contienen sustancias que les provocan diarrea y elevación de la temperatura corporal.

Frutas de verano

Aunque algunas frutas y verduras sean nocivas para los perros, otras muchas guardan una gran cantidad de beneficios si se aportan en las cantidades adecuadas. Infórmate con tu médico veterinario en caso de duda y ofrécele a tu can siempre las mejores opciones alimenticias.

Te podría interesar...
¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

En este artículo te contaremos cuáles son los motivos por los cuáles los perros no tienen permitido comer chocolate... ¡Tardan casi un día en diger...



  • Buoro, I. B. J., Nyamwange, S. B., Chai, D., & Munyua, S. M. (1994). Putative avocado toxicity in two dogs.
  • Donadelli, R. A., Jones, C. K., & Beyer, R. S. (2019). The amino acid composition and protein quality of various egg, poultry meal by-products, and vegetable proteins used in the production of dog and cat diets. Poultry science, 98(3), 1371-1378.
  • Pereira, A. M., Pinto, E., Matos, E., Castanheira, F., Almeida, A. A., Baptista, C. S., ... & Cabrita, A. R. (2018). Mineral composition of dry dog foods: Impact on nutrition and potential toxicity. Journal of agricultural and food chemistry66(29), 7822-7830.