¿Los perros pueden comer remolacha?

Como con la mayoría de alimentos vegetales, los caninos pueden llegar a consumir remolacha siempre y cuando sea suministrada con moderación. Conoce los beneficios que brinda este tubérculo y la manera adecuada de dársela a tu mascota.
¿Los perros pueden comer remolacha?
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 12 octubre, 2022

La remolacha, también conocida como betabel o nabo colorado, es una planta herbácea nativa de la Europa mediterránea y occidental. Se caracteriza principalmente por su color rojo oscuro, el cual obtiene gracias a dos pigmentos naturales conocidos como betacianina y betaxantina.

Si bien la remolacha es utilizada como complemento nutricional en la dieta de algunos animales, su uso debe ser moderado para evitar la presentación de algunas enfermedades. Conoce en las siguientes líneas cómo aprovechar de manera correcta los nutrientes que aporta este grandioso vegetal.

Características nutricionales de la remolacha

La remolacha cuenta con propiedades nutricionales muy poco conocidas. Por un lado, este tubérculo es una excelente fuente de vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, aliados importantes en el bienestar de cualquier persona o animal.

De igual manera, cuenta con otra cantidad de nutrientes como las vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y sobre todo hierro. No obstante, la principal característica por la que es utilizada como suplemento nutricional en la dieta de animales como los perros, es la cantidad de fibra que posee.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Journal of animal science, gracias al uso de la pulpa de la remolacha como aditivo en los alimentos concentrados, los animales que la consumen experimentan un mejor tránsito gástrico, una mejor absorción intestinal y una mayor digestibilidad. Así mismo, los perros, cuyos alimentos contenían pulpa de remolacha, presentaban una mejora en el crecimiento de la flora intestinal, dada la acción prebiótica de este vegetal.

remolacha

Beneficios de su consumo

Son muchos los beneficios que trae el consumo de remolacha por parte de nuestras mascotas. Entre los principales encontramos los siguientes:

  • Mejora la digestibilidad y el tránsito intestinal.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Por ser rica en hierro, su consumo aumenta la producción de glóbulos rojos, ideal en el tratamiento de anemias.
  • Alimento antioxidante.
  • Estimula el apetito.
  • Posee efectos antiinflamatorios.
  • Buena fuente de energía por su contenido de azúcares.
  • Disminuye la aparición de alergias cutáneas.

¿Cómo le doy remolacha a mi perro?

En el mercado existen muchos productos tipo snack que contienen pulpa de remolacha. No obstante, si deseas darle este vegetal de forma natural a tu perro, aquí van algunos consejos.

En primer lugar, lo ideal es que sean productos frescos y no envasados, al igual que realizar primero su cocción para luego suministrarla. De igual manera, por su elevado contenido de oxalatos, los cuales pueden ser perjudiciales para los riñones, te recomendamos darla en pequeñas rodajas y en contadas ocasiones.

Por su agradable sabor dulce, la puedes utilizar como premio o estimulante durante el entrenamiento de tu can. También puedes mezclarla con otros vegetales como la zanahoria y añadírselas en pequeños trozos a su alimento concentrado, teniendo en cuenta que sea una vez por semana.

Un perro come un bol de arroz.

Sin duda, este tubérculo representa más un beneficio que un riesgo para nuestra mascota. Lo único que debes recordar es que su consumo debe ser moderado, pues los sistemas digestivos de los perros no se encuentran muy acostumbrados al consumo de alimentos vegetales o frutales.

Finalmente, si tu compañero canino sufre de alguna enfermedad renal, lo recomendable es no suministrar remolacha, por la posible formación de cálculos de oxalato de calcio en su organismo.

Te podría interesar...
Frutas y verduras prohibidas para los gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Frutas y verduras prohibidas para los gatos

En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las frutas y verduras prohibidas para los gatos debido a su gran toxicidad.



  •  Donadelli RA, Aldrich CG. The effects on nutrient utilization and stool quality of Beagle dogs fed diets with beet pulp, cellulose, and Miscanthus grass12. Journal of animal science. 2019;97(10):4134-9.
  • Kröger S, Vahjen W, Zentek J. Influence of lignocellulose and low or high levels of sugar beet pulp on nutrient digestibility and the fecal microbiota in dogs. Journal of animal science. 2017;95(4):1598-605.
  • Diez M, Hornick JL, Baldwin P, Van Eenaeme C, Istasse L. The influence of sugar-beet fibre, guar gum and inulin on nutrient digestibility, water consumption and plasma metabolites in healthy Beagle dogs. Research in veterinary science. 1998;64(2):91-6.
  • Fahey GC, Jr., Merchen NR, Corbin JE, Hamilton AK, Bauer LL, Titgemeyer EC, et al. Dietary fiber for dogs: III. Effects of beet pulp and oat fiber additions to dog diets on nutrient intake, digestibility, metabolizable energy, and digesta mean retention time. Journal of animal science. 1992;70(4):1169-74.