5 consejos para actuar si te muerde un conejo

1 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
¿Sabrías cómo actuar si te mordiese un conejo? ¡Continúa leyendo!

Las mordeduras causadas por los conejos no son habituales. Son animales con pocos problemas de agresividad y, hasta hace pocos años, no era muy frecuente encontrarlos como mascota.

Hoy en día es más común que dentro de un núcleo familiar haya uno o varios conejos, lo que aumenta la probabilidad de ser mordido si no se educa correctamente al conejo y si no se respeta su etología y necesidades comportamentales.

Evita las situaciones en las que tu conejo te muerde

El primer consejo ante la mordedura de un conejo es evitar que te muerda. Los conejos y los animales, en general, no muerden porque sí. Creamos momentos en los que provocamos un estrés tal al animal que este se siente amenazado y, como último recurso, muerde.

Un inadecuado o excesivo manejo puede hacer que el conejo no se sienta a gusto y termine por morder las manos de su tutor. Una mordida fuerte y rápida que puede implicar daños en los tendones o incluso óseos.

Conejo calmado

Mantén la calma, no contagian enfermedades

Si, por la razón que sea, te muerde un conejo, puedes estar tranquilo. En principio, los conejos caseros no contagian enfermedades. En raras ocasiones, pueden transmitir Pasteurella multocida, causante de la pasteurelosis, pero esta enfermedad solo es común en criaderos de conejos mal gestionados.

Solo en zonas endémicas, como Estados Unidos, se han asociado a la transmisión de Francisella tularensis, bacteria causante de tularemia o fiebre de los conejos.

Si te muerde tu conejo, lava bien la herida

Ante la mordedura de un conejo, lo primero que debemos hacer es lavar correctamente la herida con abundante agua y jabón neutro. De este modo, evitamos la entrada de microorganismos al interior de la herida y reducimos la carga bacteriana que pueda existir sobre la piel.

Realmente, debemos tratar este tipo de heridas como cualquier rasguño que podamos ocasionarnos a lo largo del día, siempre y cuando la herida no sangre en exceso. Ante esta situación, mejor ir rápido a urgencias.

El uso de antibióticos es innecesario

No se recomienda el uso de antibióticos en este tipo de mordeduras, la frecuencia de infección es mínima. Tomándolos, podríamos crear un problema mayor, como es la resistencia a los antibióticos.

Como dijimos, sí se debe lavar la herida correctamente y revisar si aparecen síntomas de infección. Si fuera así, lo mejor es acudir al médico lo antes posible.

Antibióticos varios

Vacúnate contra el tétanos

Ante la mordedura de cualquier animal puede darse una infección secundaria por tétanos. Esta enfermedad es causada por una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium tetani. Las esporas de estas bacterias se localizan en el suelo y las heces, por lo que pueden introducirse a través de las heridas causadas durante la mordida.

Por otro lado, no sería necesario vacunarse contra la rabia. En primer lugar, si el conejo es nuestra mascota, no podría contagiarse de rabia. En segundo lugar, la probabilidad de que un conejo infectado transmita la rabia es muy baja. Y, por último, el virus de la rabia ha sido erradicado de muchos lugares del mundo, sobre todo de aquellos que tienen un riguroso control veterinario.

  • Hirsch, T. (2009). Mordeduras. Medwave, 9(10).
  • Jofré, M., Perret, P., Abarca, V., Solari, G., Olivares, C., & López Del, J. (2006). Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. Revista chilena de infectología, 23(1), 20-34.
  • Mendoza, E. G., & Calva, A. H. (2007). Protocolo de manejo en mordeduras por animales. Revisión de la literatura e informe de dos casos. Revista ADM, 64(6).