Los mejores premios para conejos

Algunos premios poco habituales y que les encantan a los conejos son las maderas de manzano, naranjo o peral.
Los mejores premios para conejos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 marzo, 2022

Los conejos también tienen cierta predilección por algunos alimentos, lo cual ayuda bastante para utilizarlos como premios. Estos suelen incentivar la confianza que existe entre los tutores y la mascota. Sin embargo, es importante recalcar que bajo ningún motivo deberán interferir con su dieta cotidiana.

Para evitar cualquier tipo de problema con la nutrición del conejo, es necesario elegir bien su alimento y los premios que se le dan. Ten en cuenta que cualquier variación inadecuada en los nutrientes puede llegar a provocarles problemas serios de salud, de modo que no se debe tomar a la ligera este tema. Sigue leyendo este espacio y conoce cuáles son los premios adecuados para los conejos.

La dieta del conejo

La dieta del conejo se basa en el consumo de grandes cantidades de heno, combinado con varios vegetales y una ración pequeña de piensos comerciales. Esta alimentación es la única capaz de mantener su salud digestiva, pues la fibra le ayuda al tránsito intestinal y propicia la absorción de nutrientes.

Es cierto que a los conejos les encantan los sabores dulces y les fascinan distintos tipos de frutas. Sin embargo, cuando consumen este tipo de alimentos frecuentemente tienden a ganar demasiado peso, lo cual deriva en problemas de obesidad. Además, con el tiempo se vuelven más quisquillosos e incluso llegan a rechazar su comida si no contiene estos manjares.

Esto significa que existen ciertos alimentos que les encanta a los conejos, pero que no pueden consumir de manera continua. Por lo tanto, es preferible utilizarlos como un tipo de premio poco frecuente en su dieta. Con esto no solo podrás proteger a tu mascota de los problemas de salud, sino que también reforzarás la relación que existe entre los dos.

¿Qué comen los conejos?

Los mejores premios que un conejo puede comer

Los premios son las mejores herramientas que se tienen a la mano para interactuar y entrenar a las mascotas. De hecho, existen una gran cantidad de opciones comerciales que se venden en las tiendas especializadas, pero no todas ellas son adecuadas para su salud. En el caso específico del conejo, las mejores recompensas deben ser naturales y contener hierbas, cereales, verduras o frutas.

Es mejor evadir el uso de los premios comerciales que tienen una presentación de barras, galletas o cualquier comprimido, ya que suelen venir adicionados con azúcar. Por norma general, el único alimento dulce que pueden consumir son las frutas. Claro está, en cantidades limitadas y con cuidado de evitar sobrepasar sus raciones. Algunas de las opciones más frecuentes son las siguientes:

  • Manzanas (sin semillas).
  • Plátano (en cantidades muy limitadas).
  • Uvas (en cantidades muy limitadas).
  • Papaya.
  • Piña.
  • Durazno.
  • Pera.
  • Piña.
  • Frambuesas.
  • Fresas.
  • Zanahoria (no es una fruta, pero puede usarse también como premio).

Según una publicación de la Universidad de California, es mejor evitar utilizar las combinaciones de cereales que se venden de manera comercial. Esto no se debe a que sea incorrecto alimentar a los conejos con este tipo de comida, sino que contienen algunas semillas que podrían ocasionar estragos en su estómago.

¿Se pueden hacer premios para conejos caseros?

Si le tienes mucho aprecio a tu mascota, es probable que quieras intentar prepararle algún premio casero. De hecho, existen varias recetas y una de las más populares son las galletas de zanahoria, las cuales se preparan con avena en hojuelas, harina de trigo, zanahoria rallada y agua. El procedimiento es sencillo, solo mezclas los ingredientes en partes iguales y los revuelves hasta formar una masa.

Finalmente, con la mezcla intenta crear varias bolas redondas y colócalas en una bandeja antiadherente. Hornéalas por alrededor de 15 minutos a una temperatura de 180 grados Celsius y deja enfriar un par de horas. La consistencia final es excelente para los conejos, pues su dureza permite que los dientes se desgasten y la zanahoria aporta el sabor dulce que tanto les encanta.

Esta receta se puede utilizar como base para otro tipo de galletas con ingredientes diferentes. Eso sí, asegúrate de nunca usar aditivos dulces como la miel o el azúcar. Aunque los conejos son capaces de tolerar ciertas cantidades de estos endulzantes, su sistema digestivo sufre los estragos y podrían ocasionarle problemas intestinales.

¿Cuántos premios le puedo dar a un conejo?

La recomendación general es que los conejos no consuman más de 3 o 4 raciones a la semana. Sin embargo, cada porción debe ser pequeña y no exceder de una cucharada diaria. Ten en cuenta que los ejemplares tienen gustos propios y no todas las opciones les agradan, así que intenta probar con diferentes tipos de premios para encontrar el más adecuado.

Recuerda que el peso de los conejos es un tema bastante importante en su nutrición. Por ello, se les debe pesar con regularidad para detectar cualquier incremento anómalo que pueda ocasionarles obesidad. En caso de que supere los 2 kilogramos, será necesario reducir o eliminar los premios y reajustar su dieta general. Por el contrario, si su peso es menor a 1 kilogramo, acude con tu veterinario para revisar su situación.

Como te podrás dar cuenta, no todo lo que se vende en las tiendas de mascotas es adecuado para nutrir a tu conejo. Así que ten mucho cuidado la próxima vez que acudas en busca de algún alimento o premio. Opta siempre por seleccionar la comida de origen natural y no dudes en preguntarle a un profesional si tienes alguna duda.

Te podría interesar...
15 datos interesantes sobre las colas de los conejos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
15 datos interesantes sobre las colas de los conejos

Las colas de los conejos son una parte de la anatomía de estos animales bastante curiosa. Aquí puedes aprender más sobre sus curiosidades.