5 animales plantígrados

Yamila · 20 abril, 2018
Estas especies tienen la cualidad de caminar apoyando toda la planta del pie, algo poco habitual en el reino animal y que es propio del ser humano; algunos pueden caminar sobre las dos patas traseras, como las personas

Los animales plantígrados son aquellos que para andar apoyan completamente la planta de sus pies, como en el caso de los seres humanos. Aunque no lo creas, se trata de un grupo bastante reducido de especies, ya que la mayoría son digitígrados, es decir, que apoyan los dedos para caminar. Conoce algunos ejemplos en el siguiente artículo.

¿Qué animales plantígrados existen?

Dentro de este selecto grupo, donde también estamos las personas, podemos hallar a los osos, los coatíes, los tejones y los primates. Todos ellos pueden caminar con las cuatro patas completamente apoyadas en el suelo y en algunos casos erguirse sobre dos de ellas (las traseras). Entre los animales plantígrados podemos destacar:

1. Oso

Toda la familia de los úrsidos –foto que abre este artículo– son plantígrados: se mueven con un andar ‘pesado’ al apoyar toda la planta de los pies. Si bien caminan con las cuatro patas apoyadas, en ocasiones –como por ejemplo para parecer más peligrosos o alcanzar frutos de ramas más altas– se mantienen en sus patas traseras. También tienen la capacidad de caminar erguidos durante distancias cortas.

En la mayoría de los casos, los osos son de gran tamaño (hasta 750 kilos de peso y tres metros de alto), y sus orejas y ojos son pequeños en comparación con el resto del cuerpo. Casi todos son omnívoros, a excepción del oso polar, y viven en ambientes boscosos y arbolados.

2. Coatí

Con cola y hocico alargados, el coatí –o Nasua en su nombre científico– es un pequeño mamífero nativo de América que elige los ecosistemas cálidos y templados con forestación densa. Vive en grupos de hasta 20 individuos y se mueve con mucha agilidad entre los árboles; apoya toda la pata para desplazarse por tierra.

Coatí de nariz blanca: características

Sus cortas extremidades terminan en fuertes uñas para poder hacer pozos en la tierra; además, el hocico puntiagudo es su principal aliado para conseguir alimento. En cuánto a su pelaje, puede ser marrón, rojizo o negro, con cola a rayas y rostro negro.

3. Mapache

Los también conocidos como ‘osos lavadores’ son otro género dentro de los animales plantígrados, cuyas extremidades poseen cinco largos y ágiles dedos que les sirven para orientarse y reconocer el peligro. A veces se ‘sienta’ sobre sus cuartos traseros como los osos: cuando come o cuando necesita descansar.

El apache como mascota en España es legal

El mapache vive cerca de los ríos, entre los árboles y es muy hábil con sus patas delanteras, tanto para cazar como para sostener el alimento: ranas, frutos, basura… Lo que encuentre. Es de hábitos nocturnos y se lo conoce por su pelaje grisáceo, su cola ‘a rayas’ y su hocico blanco y negro.

4. Carcayú

Se lo llama ‘glotón’ y es otro de los animales plantígrados que existen; similar a un oso pero de pequeño tamaño y con fama de ser mucho más feroz de lo que aparenta. El carcayú vive en bosques de Canadá, Alaska, Rusia y Siberia y no tiene subespecies.

Carcayú o glotón

Es de hábitos solitarios –permanece en constante movimiento tanto de día como de noche– a excepción de la época de reproducción y cría; las hembras tienen una gestación bastante larga. En cuánto a su alimentación, pueden consumir carroña, roedores, insectos, larvas, bayas, semillas, aves y huevos.

5. Tejón

Algunas personas le conocen como tasugo y se trata de un mamífero de tamaño mediano que vive en Europa, América y Asia. El más ‘famoso’ es el del Viejo Continente, el cual presenta patas cortas y fuertes muy desarrolladas que les permiten caminar sin problemas con toda la planta apoyada.

Tejón: caracerísticas.

Además, el tejón se caracteriza por su largo hocico, gracias al cual excava en la tierra. El pelaje es gris oscuro y en el rostro tiene líneas blancas y negras. Es omnívoro, sale de su madriguera por las noches y forma clanes territoriales.