14 tips para construir una casa para perros

Francisco María García · 23 septiembre, 2018
Al margen de la ubicación o de los materiales con los que se haya fabricado la casa del can, es fundamental tener en cuenta que debe ser limpia y estar seca

Un regalo para un buen amigo nunca está de más. Estos 14 tips para construir una casa para perros nos ayudarán a consenguirlo. La convivencia diaria proporciona amor, compañía, seguridad y mucha alegría a toda la familia.

Factores a evaluar

Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de construir una casa para perros. Se debe pensar en el tamaño, el peso, la edad y el pelaje de la mascota; un canino pequeño, mediano o grande tendrá distintas necesidades.

También hay que tener en cuenta la raza o si se trata de de un cachorro que seguirá creciendo; su peso también aumenta cada mes mientras llega a la edad adulta. El hecho de que tenga poco o mucho pelo también es un factor importante.

Una mascota segura y feliz

Lo más importante es que la mascota se sienta segura, cómoda, feliz, limpia y consentida de día y de noche. La ubicación es otro aspecto fundamental; suele colocarse su espacio en el jardín, garaje o en un lugar donde el perro no sienta calor ni frío, dependiendo de la estación.

El diseño de la casa para perros deberá estar acorde a su temperamento y costumbres. Hay canes que suelen ser muy activos, inquietos, juguetones. Otros son pasivos y dormilones.

Un refugio limpio y seco

Siempre hay que recordar que la casa del perro es un refugio que tiene que mantenerse limpio y seco, aislado del polvo, arena, viento o lluvia. También de insectos y alimañas para evitar que el perro se enferme.

Decorar la casa de tus perros

Lo ideal es construir una casa moderna, práctica y fuerte para la mascota. Su cariño, fidelidad y compañía se verán así bien retribuidos.

14 tips para construir una casa para perros

Estos son algunos consejos muy importantes a la hora de construir una casa para perros:

  • Las casas para perros pueden construirse de madera o plástico. El material dependerá de su ubicación, fuera o dentro de la casa.
  • Una recomendación es que la construcción sea de calidad; que sea duradera, resista los cambios climáticos y se conserve en buen estado.
  • La base de la casa para perros puede hacerse con planchas de madera o concreto (piso) en una superficie más alta que el suelo. Este se podrá cubrir con mantas fáciles de cambiar y lavar.
  • El largo de la casa deberá ser de una vez y media el largo del perro sin la cola. El ancho se estimará midiendo 3/4 partes del largo del cuerpo del perro, también sin la cola.
  • Para la altura hay que agregar ¼ más del alto hasta la cabeza del perro. En el cálculo de la entrada se agregarán seis centímetros a la medida entre los hombros del can.
  • La entrada tiene que ser apropiada al tamaño del perro, preferiblemente rectangular o semicircular. Lo suficientemente ancha para que le sea cómodo entrar y no opte por dormir en otro lado.
  • Si la casa es de madera, lo ideal es construirla con placas contraenchapadas, paneles de cubierta y muros. Es conveniente barnizar el interior para garantizar la higiene del refugio.
  • Una vez que tengas las dimensiones listas, puedes cortar la madera con una sierra eléctrica. También puedes llevarlas al aserradero para que te las corten a la medida. Esto facilitará el proceso de construcción.
  • Para unir las planchas utilizaremos puntas, cola fría y tornillos.
Decoración de casa para perros

Pintura, techo y recipientes en la casa para nuestra mascota

  • A la hora de pintarla, usa materiales no tóxicos Son ideales el esmalte sintético o el óleo.
  • Se recomienda un techo removible, anclado con bisagras, para facilitar su limpieza. El techo deberá ser inclinado y contar con aleros para evitar que entre el agua de la lluvia, el sol o la nieve. También puede utilizar tejas asfálticas para darle un toque de elegancia.
  • No es recomendable fijar las alfombras dentro de la casa. Se ensuciarán con regularidad y será difícil cambiarlas. En su lugar,  lo mejor son colchas o almohadas para que la mascota descanse.
  • Lo más recomendable es mantener los recipientes para agua y comida fuera de la casa. Así se garantizará una limpieza más duradera.
  • La colocación de accesorios en la parte frontal te ayudará a personalizar la casa para tu perro.Una placa con su nombre es indispensable. Las paredes de colores llamativos y ganchos para colgar sus correas son excelentes alternativas.

Su propio espacio

Una mascota es siempre un buen amigo, parte de la familia y muchas veces el consentido. Mimarlo, agasajarlo y quererlo es parte de nuestro compromiso con él. Estos 14 tips para construir una casa para perros le darán su propio espacio; será libre de utilizarlo a su antojo, para dormir o descansar, según sus preferencias.