Los mejores perros para las casas pequeñas

Alba Muñiz · 24 septiembre, 2015

Si quieres adoptar una mascota y tu hogar es de escasas dimensiones, no te amilanes. Te contamos una serie de cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de pensar  las opciones más recomendables de perros para las casas pequeñas.

Y si ya tienes un amigo peludo y debes mudarte a un espacio más reducido, tampoco desesperes. Con paciencia y amor se puede encontrar la solución para que el animal se adapte a la nueva situación.

Eso sí, de ninguna manera debes considerar buscarle otro dueño y, mucho menos, abandonarlo.

¿Existes mejores perros para las casas pequeñas?

bichon maltes

Afirmar que un perro se adecuará mejor que otro a una casa pequeña, o incluso a un apartamento, es algo aventurado.

Partiendo de la base de que el tamaño o la raza del animal pueden determinar mejores condiciones de convivencia en espacios reducidos, debemos considerar también otros factores, como nuestro estilo de vida y el tiempo que podemos dedicarle a la mascota.

Aunque lo ideal sería que tanto humanos como canes viviéramos en casas amplias, con grandes patios y jardines, debemos aprender a acomodarnos a las distintas circunstancias.

Y si te comprometes a cubrir las necesidades de tu peludo, seguramente él se adaptará al tamaño de su nuevo hogar.

Paseos y educación más allá de las dimensiones de tu casa

Independientemente del tamaño de tu vivienda y del de tu mascota, un perro necesita salir al aire libre para, entre otras cosas:

  • Caminar
  • Correr
  • Jugar
  • Relacionarse con sus pares
  • Olfatear a gusto

Además, está claro que debes enseñarle a tu can reglas básicas de comportamiento y que, en ese paquete, debe estar el control del ladrido excesivo.

Este tema se potencia si vives en un apartamento ya que, si tu mascota ladra todo el tiempo, puede generarte inconvenientes con los vecinos. No olvides, en estos casos, consultar el reglamento del edificio.

Aparte  del tamaño o de la raza del perro debemos considerar factores como nuestro estilo de vida y el tiempo que podemos dedicarle a la mascota.

 

Algunas razas que pueden adaptarse mejor a un espacio reducido

En algunos casos, la realidad se impone. Si habitamos un apartamento de un ambiente, tener un San Bernardo o un Gran Danés puede ser tan incómodo para nosotros como para el animal.

Te pasamos un listado, por si quieres tomarlo como referencia, sobre las razas de perros más recomendables para las casas pequeñas, teniendo en cuenta su tamaño y carácter.

Por orden alfabético:

Otras razas que pueden adecuarse a espacios reducidos

A continuación, incluimos otra lista de razas de perros también recomendables para adoptar si tienes una casa pequeña. Pero debes saber que son razas más ladradoras y nerviosas que  las indicadas anteriormente.

Por tal motivo, si no son debidamente educadas, pueden llegar a generar inconvenientes con los vecinos si vives es un apartamento. Ten en cuenta, entonces, estas otras opciones:

Razas grandes y mestizas en casas pequeñas

boxer en sofa

Hay algunas razas de perros de mayor tamaño que, por sus características, también podrían llegar a adaptarse sin mayores inconvenientes a espacios reducidos. Es el caso de los Labradores y los Golden, sin desestimar a los Galgos y a los Boxer.

En cuanto a los perros mestizos, si vas a adoptar uno, pregunta por las características de su personalidad en el albergue, para intentar desentrañar si podrá acomodarse sin demasiado esfuerzo a una casa pequeña.

Responsabilidad y amor

A la hora de adoptar un perro debemos siempre tener en cuenta que nos estamos haciendo responsables de un ser vivo y que tomamos un compromiso que tiene que ser de por vida.

Ese compromiso implica considerar, a priori, si vas a poder cubrir todas las necesidades de tu futuro amigo. Y en esa lista está, como es obvio, evaluar si cuentas con el espacio suficiente en tu hogar para que el animal esté cómodo sin incomodar al resto de la familia.

Si bien la casa puede ser pequeña pero el corazón bien grande, amor también es garantizar calidad de vida para humanos y animales.

Imagen cortesía de wombatarama.