5 virus que afectan a los cocodrilos

Érica Terrón González · 5 octubre, 2019
Existen virus que afectan a los cocodrilos exclusivamente, y otros que comparten con el resto de animales. En este artículo te hablamos de las 5 especies más habituales.

Como sucede con otros animales, existen virus que afectan a los cocodrilos exclusivamente, aunque también pueden contagiarse de aquellos que afectan a otras especies. En este artículo te damos a conocer algunos de los más habituales.

Virus que afectan a los cocodrilos

Virus de la viruela

El virus que la provoca es similar al humano, y se llama parapoxvirus. Afecta principalmente a las crías de cocodrilo y a los juveniles. Y se ha detectado en zonas de EEUU, Sudamérica y Sudáfrica; afecta también a los caimanes. El virus suele transmitirse a través del agua.

Cursa con lesiones en la boca, en la piel de la cabeza, en el lomo y en las patas. Estas lesiones empiezan siendo circulares y muy pequeñas, normalmente menores de un milímetros, y quedan situadas entre las escamas, casi inapreciables. A medida que la enfermedad evoluciona, la lesión crece, se vuelve irregular y se cubre de una costra que puede incluir varias escamas.

La recuperación comienza tras un periodo prolongado sin síntomas, dependiendo de las condiciones medioambientales. La completa recuperación puede tardar hasta seis semanas.

Comportamiento del caimán negro por la noche

Se considera que los caimanes solitarios puedan albergar el virus sin desarrollar la enfermedad.

No existe un tratamiento específico, pero se recomienda proporcionar un alojamiento cómodo y comida para facilitar la recuperación. La prevención pasa por reducir el estrés de estos animales, mejorar su higiene, y proporcionarles agua limpia.

Virus que afectan a los cocodrilos: infección adenoviral

El virus que la provoca es un adenovirus y, normalmente, afecta a las crías de cocodrilo. Se ha diagnosticado, sobre todo, en zonas de Sudáfrica.

La transmisión se produce a través del agua, aunque se han descrito casos donde se sospechaba una transmisión directamente en el huevo. La incubación dura entre dos y ocho semanas. El virus se localiza en el hígado y, en ocasiones, también en el intestino y en el páncreas, o incluso en los pulmones.

5 virus que afectan a los cocodrilos

Los síntomas van desde el letargo y la anorexia a un simple malestar. Pero el problema aparece cuando causa una hepatitis crónica que lleva a la muerte del animal.

No existe tratamiento frente al virus, pero el uso de antibióticos puede ayudar con las posibles infecciones secundarias, lo que mejora el estado general del cocodrilo. La prevención, por su parte, recae sobre la higiene y el uso de aguas limpias, así como la reducción del estrés.

Enfermedad de Newcastle

El agente causal es un paramyxovirus, como sucede en las aves, que también sufren esta enfermedad. Si bien no suele causar sintomatología en los cocodrilos, se han descrito muertes en las que, mediante la necropsia, se veían lesiones compatibles, concretamente en criaderos donde se había alimentado a estos animales con aves de corral afectadas por Newcastle.

Hay virus que afectan a los cocodrilos y también a las aves que cazan
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-E0AOeqc1Gw

El paramyxovirus se eliminará en las heces y podrán infectar a otros individuos, ya sean cocodrilos o aves cercanas.

Encefalitis equina del este

Si bien esta enfermedad, como su propio nombre indica, es descrita en caballos, se han encontrado anticuerpos frente al virus en sangre de caimán, lo que añade a esta especie a la lista de animales afectados. Pero en ningún caso se ha mencionado que los cocodrilos desarrollen los síntomas, aunque puedan estar infectados.

Virus que afectan a los cocodrilos: la gripe

El virus causante de la gripe en todos los animales es un Influenzavirus tipo C. Y la enfermedad se suele relacionar con altos niveles de estrés derivado de la excesiva masificación, el manejo y las fluctuaciones de temperatura en los centros donde se encontraban los cocodrilos.

Cocodrilo en el Parque Nacional Kruger

Se han descrito casos en los que la mortalidad causada por esta enfermedad era bastante elevada.

Coronavirus

Este virus se ha descrito en cocodrilos de 2-3 años de edad, también asociado a situaciones que eleven el estrés de estos animales. El manejo inadecuado y las malas condiciones ambientales predisponen a los animales a sufrir mayor número de infecciones víricas.

  • Huchzermeyer F. Crocodiles: biology, husbandry and diseases. Pages: 157-163