Un felino por continente

Laura Huelin · 8 mayo, 2018
En cada continente del planeta, salvo en uno, existe un felino autóctono en estado salvaje; no se cuentan los que han sido introducidos de forma artificial ni los que se escaparon o se abandonaron

Un felino por continente

Podemos encontrar felinos en casi todo el planeta. Desde los ecosistemas más cálidos a los más fríos, esta familia se extiende por todo el mundo. Para poder admirar su diversidad, hemos querido recopilar una especie de felino por continente.

Asia: tigre de Bengala

En Asia podemos encontrar felinos muy diferentes, pero, indiscutiblemente, el rey es el tigre de Bengala. Esta es una subesepcie dentro de los tigres asiáticos, y es el animal nacional de la India y Bangladesh.

Tigre de Bengala

El tigre de Bengala es uno de los felinos más grandes que existen: los machos pueden llegar a medir tres metros de largo, sin contar con la cola, y pesar más de 200 kilos. Son de color naranja o leonado con manchas negras, y existe una extraña mutación que en ocasiones les hace ser de color blanco, como el de la foto que ilustra este artículo.

Como todos los felinos, es un animal carnívoro y cazador. Este tipo de tigre caza todo lo que puede y no se especializa en un tipo de presa concreta: su dieta va desde búfalos asiáticos a pavos u otras aves. En cautividad se ha observado que pueden comer hasta 30 kilos de carne al día.

África: leopardo

Se sabe que hace siglos el leopardo vivía en muchos más territorios de los que ocupa hoy. Se extendía por toda la mitad sur de Asia y casi toda África, a excepción del Sáhara. Sin embargo, hoy hay menos ejemplares y su hábitat está reducido a la franja central de África.

Felinos más grandes: leopardo

El leopardo es la quinta especie de felino más grande del planeta. Son casi tan altos como los tigres, ya que miden entre 60 y 90 centímetros hasta la cruz y más de dos metros de largo sin contar con la cola. Sin embargo, son mucho más estilizados y delgados, y no suelen pesar más de 90 kilogramos.

Europa: gato común europeo

El gato es la especie de felino por continente con una mayor población y la mejor conocida. Este felino doméstico es una de las mascotas más comunes, y la raza del gato común europeo es la más abundante.

Gato común europeo

Esta raza se caracteriza por tener el pelo corto, suave y brillante. Tienen el hocico recto y orejas triangulares bien separadas. Son ágiles y relativamente sanos, ya que, salvo ser propensos a la obesidad, sufren pocas enfermedades.

Puede aparecer en muchos tipos de colores diferentes: atigrado o jaspeado, en variaciones de colores grises con rayas y manchas negras; monocolor en blanco, naranja o negro; y bicolor en combinaciones de naranja, blanco y negro. Solo las hembras pueden ser tricolores.

América del Norte: lince canadiense

Como su nombre indica, este lince vive en los territorios que pertenecen a Canadá, aunque algunas pequeñas poblaciones descienden por el sur hasta Washington y un par de estados estaudonidenses más.

Lince canadiense: características

Este animal está preparado para vivir en la nieve y bajo temperaturas extremas, por lo que su pelaje es más largo que en el resto de felinos; también es más abundante y lanoso. Tiene las almohadillas de las patas recubiertas de pelo, que no solo le ayudan a mantener el calor, sino que también le ayudan a no resbalar en el hielo.

América del sur: ocelote

El ocelote es una especie de felino mediano que vive en la mitad norte de Sudamérica, hasta Argentina y parte de Centroamérica. En esta zona viven muchos otros animales de la misma familia (jaguar, puma, trigrillo, gato andino…), pero en este caso solo hemos recogido un felino por continente.

Ocelote

Mide entre 70 y 90 centímetros de largo, además de la cola, que puede sumar otros 30 o 40. Pesan alrededor de los 11 kilogramos, por lo que están lejos de pertenecer a las especies de felinos grandes, pero tampoco son tan pequeños como los gatos domésticos.

La piel del ocelote es muy característica: es de un color entre amarillo y crema sobre el que se asientan marcadas rayas y manchas de color negro. Tiene las orejas grandes y redondeadas, y las facciones de su cara parecen más marcadas que en otras especies debido a las rayas de la piel. Hace años era perseguido por su piel.

Oceanía: ninguno

¡No existen felinos salvajes autóctonos en Oceanía! Es decir, todos los felinos que están actualmente viviendo en cualquiera de las islas que conforman este continente fueron introducidos de manera artificial recientemente.

Australia es una isla tristemente conocida por las invasiones de animales extranjeros, que se convierten en peligros para los animales autóctonos o en plagas, debido a la falta de depredadores. Esto ha ocurrido, por ejemplo, con el gato doméstico: los animales caseros se escaparon o fueron abandonados y se han reproducido en ese territorio.

Los felinos son una gran familia, aunque aquí solo hayamos querido recopilar un felino por continente. Algunos son más grandes que otros, pero siguen manteniendo cosas en común: son carnívoros, son cazadores y tienen unos grandes ojos expresivos.