¿Qué son los animales nacionales?

Yamila · 15 febrero, 2018
Aves y mamíferos, fundamentalmente, pueden ser iconos de diferentes países, que suelen ser habituales de su fauna; están relacionados con su historia y con sus culturas

Para decidir qué especie los representará a nivel internacional, los países se basan en aquellas que habitan el territorio y son típicas del ecosistema. Por supuesto que también hay animales nacionales relacionados a la mitología o a la cultura. ¡Conoce algunos de ellos en el siguiente artículo!

Ejemplos de animales nacionales

Que Australia haya elegido al canguro, China al oso panda y España al toro no es una coincidencia: cada país se encarga de determinar su animal nacional en base a las especies que más están presentes en su territorio o que guardan relación con la historia y la cultura. Algunos ejemplos más:

1.- Águila calva (Estados Unidos)

No solo está presente en el escudo nacional y en la moneda de un cuarto de dólar, sino que se utiliza su imagen –la que abre este artículo– como sinónimo de fuerza, poder y destreza y además es venerada por los nativos. El águila calva en realidad tiene plumas en la cabeza, pero estas son más claras que en en el resto del cuerpo, más oscuras. Una de las características destacadas de este ave es su gran pico de color amarillo.

En el país vecino, México, el águila real es el animal nacional, aunque no se trata de una especie endémica de este territorio: también habita en Europa y Japón. Incluso fue elegida por Alemania para representarles.

Animales de alta montaña: águila

2.- Aves de Centroamérica

La mayoría de los países de América Central han elegido a un ave diferente para representarlos a nivel internacional. Esto se debe a que la zona es una de las más prolíficas en cuanto a estos animales se refiere. El quetzal en Guatemala, la guara roja en Honduras, el flamenco rojo en Bahamas y el colibrí piquirrojo en Jaimaica son algunos ejemplos.

3.- Vicuña (Perú)

En América del Sur también muchas aves son animales nacionales (hornero en Argentina, cóndor en Bolivia, Colombia y Ecuador o tero en Uruguay), pero sin duda el más representativo de la zona andina –y de Perú específicamente– es la vicuña, familiar directo de los camellos del desierto y pariente de la alpaca y la llama.

Estos camélidos pequeños, de hasta 50 kilos de peso y pelaje marrón claro, habitan en áreas a más de 3 200 metros sobre el nivel del mar. Tienen la capacidad de caminar entre el suelo rocoso y caliente, y se alimentan de pastizales bajos.

4.- Gallo (Francia)

Debemos hacer una diferenciación con el gallo ‘común’, elegido como animal nacional en Portugal. El gallo galo es el que representa a Francia –incluso está presente en deportes como el fútbol, el rugby y el esgrima– y lo podemos ver en diversos monumentos y diseños a lo largo y ancho de este país.

Gallo de Francia

Este ave es de color anaranjado con cola gris oscuro, de talla modesta y a pesar de estar domesticado hace siglos, sigue manteniendo un matiz ‘salvaje’.

5.- Alce (Suecia y Noruega)

Ambos países comparten no solo el territorio donde viven (Escandinavia), el clima hostil y varias de sus costumbres, sino también los animales nacionales. Estos han elegido al alce porque es la especie que más habita sus fríos y nevados bosques.

Alce: comportamiento

De la familia de los cérvidos, este mamífero presenta un gran dimorfismo sexual: el macho cuenta con astas de gran tamaño, que son su principal distintivo. Forman rebaños pequeños en invierno, se orientan por el olfato y el oído y se alimentan de hojas, ramas, tallos y cortezas de árboles.

6.- Los cinco grandes africanos

Tal y como sucede con la vasta fauna del continente, los animales nacionales de África también son muy diversos. Por supuesto varios países han elegido a uno de los ‘cinco grandes’ para que los represente: león en Etiopía, leopardo en Somalia, elefante en Kenia y búfalo en Zambia. ¡Solo faltó el rinoceronte para completar el equipo!

Los cinco grandes de África

7.- Tigre de Bengala (India)

Esta subespecie del tigre habita varios países de la región, más precisamente en los bosques y sabanas (también es el animal nacional de Bangladesh). Puede medir hasta tres metros y pesar unos 230 kilos.

Tigre de Bengala

Las hembras viven en grupos y se reúnen con los machos en la época de reproducción. Al ser grandes carnívoros se alimentan principalmente de mamíferos como ciervos y antílopes.