Tricomoniasis en pájaros: causas, síntomas y tratamientos

La tricomoniasis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo. Existen diferentes cepas y las más virulentas pueden llegar a provocar graves lesiones en aves.
Tricomoniasis en pájaros: causas, síntomas y tratamientos
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 29 enero, 2021.

Última actualización: 29 enero, 2021

La tricomoniasis en pájaros es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo Trichomonas gallinae. Los hospedadores habituales de este parásito son las aves de la familia Columbidae, que tienen una elevada prevalencia de la tricomoniasis sin manifestar síntomas, aunque también puede infectar a un rango amplio de especies de aves.

La patología también se conoce como «mofletones» o «enfermedad de los ojos hinchados» en los canarios. En todos los casos —al ser una enfermedad contagiosa— conviene separar a los individuos afectados para evitar la rápida propagación del protozoo.

 La tricomoniasis en pájaros

Las aves suelen infectarse por el contacto directo con otros ejemplares afectados, pero también de forma indirecta por ingerir alimentos contaminados o a través de la leche del buche en la alimentación de los polluelos.

Además, los animales infectados pueden presentar complicaciones si a los efectos del protozoo se le suman los de otros patógenos como bacterias u hongos, lo que da lugar a infecciones secundarias.

Unas palomas domésticas en la ciudad.

¿Qué causa la tricomoniasis?

La tricomoniasis en aves es provocada por el protozoo Trichomonas gallinae, del que existen numerosas cepas. Algunas son muy patógenas, pero otras son poco virulentas y no causan signos clínicos. Por suerte, esto hace posible la inmunidad contra las cepas más patógenas.

La enfermedad está bastante extendida en Europa y los primeros casos se identificaron en Italia y Francia. Tras los brotes iniciales, se expandió por el resto del continente a través de exportaciones de ejemplares contagiados. El movimiento de animales infectados también colabora a su extensión.

En todos los países del mundo donde viven palomas hay tricomoniasis, debido a la elevada prolificidad de la familia y su gran capacidad de adaptación. Las palomas tienen casi una distribución mundial, es por ello que esta enfermedad parasitaria es una de las más conocidas en la fauna silvestre.

Las palomas transmiten la enfermedad a otras aves, ya sea indirectamente a través del agua, la comida, a la hora de dar de comer a su descendencia o tras ser devoradas por aves rapaces.

Síntomas de la enfermedad

La gravedad de los síntomas depende de la virulencia de la cepa. Algunos de los signos clínicos más comunes son los siguientes:

  • El animal puede ser asintomático, pero presentar al patógeno en la mucosa oral y que este forme parte de la flora del aparato digestivo o respiratorio.
  • Las cepas poco patógenas pueden causar pocos síntomas, más allá de una salivación excesiva e inflamación de las mucosas de la boca y faringe.
  • Cuando la cepa es muy virulenta, puede llegar a producir lesiones muy graves en la cabeza, cuello y buche, o invadir el hígado, pulmones, pericardio, peritoneo, sacos aéreos y páncreas.

El nombre de la enfermedad en los canarios es muy descriptivo, pues resume bien el aspecto de los individuos enfermos. La enfermedad comienza con hinchazón de los párpados, alopecia y abultamiento de los sacos aéreos.

A partir de entonces, se forma un flujo purulento que provoca una irritación alrededor del ojo, lo que moja las plumas de esta zona. Entonces, el exudado purulento se condensa provocando el hundimiento del ojo, lo que otorga un aspecto de mofletes e incapacita al animal para comer.

Estas lesiones se convierten en granulomas que pueden presentarse en distintas zonas del ojo y la irritación provoca mucho picor. Por ello, los pájaros se restriegan con los barrotes de su jaula o cualquier otra superficie difundiendo el parásito.

¿Existe tratamiento?

Existe cura para la tricomoniasis, pero es mejor actuar rápido para evitar complicaciones. Todos los medicamentos contra las tricomonas son derivados de los nitroimidazoles, fármacos de amplio espectro que también actúan contra otros parásitos como las giardias, estafilos, E. coli o bacterias anaerobias como los clostridios.

Estos fármacos se administran en forma de pastilla y junto un seguimiento de las aves suelen ser eficaces, pero dependen mucho del estado en el que se encuentre el animal. En casos graves, puede ser necesaria fluidoterapia y alimentación forzada.

En los animales muy graves puede procederse a la eutanasia, ya que no se puede garantizar el bienestar animal.

Un pájaro con tricomoniasis.

La tricomoniasis es una enfermedad grave de carácter que afecta a aves, sobre todo a la familia de las palomas, por lo que se extiende rápidamente a otros pájaros. Una vez detectadas las típicas lesiones alrededor del ojo, es importante actuar con rapidez y buscar la ayuda de un veterinario para que el tratamiento resulte eficaz.

Te podría interesar...
Enfermedades que transmiten las palomas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Enfermedades que transmiten las palomas

Aunque el contagio no suele ser común, te contamos cuáles son las principales enfermedades que transmiten las palomas a los humanos.



  • Elena Gironés Barbero. Tricomoniasis. Relevancia clínico-patológica en aves silvestres del centro de recuperación de la Alfranca, 2016.
  • aviantenic. Tricomoniasis.
  • Orniplus. Tricomoniasis en canarios.
  • Portalveterinaria. Tricomoniasis, 2015.