Trastornos metabólicos de los caballos

Los procesos desarrollados por el metabolismo de un animal pueden verse alterados por factores heredados o adquiridos, dando lugar a ciertos trastornos. En esta ocasión te hablamos de los trastornos metabólicos en caballos.
Trastornos metabólicos de los caballos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 04 octubre, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 04 octubre, 2021

Última actualización: 04 octubre, 2021

Cualquier proceso bioquímico se puede ver alterado por diferentes causas en el organismo de los equinos, lo cual da paso a los famosos trastornos metabólicos en caballos. Estos pueden revestir diferente gravedad, pero todos deben ser detectados y tratados en cuanto se diagnostican.

Ante cualquier síntoma, el cuidador de un caballo tiene que actuar con rapidez. Sin embargo, también hay pruebas diagnósticas que pueden ser utilizadas para predecir la posibilidad de una enfermedad y prevenirla o preparar un tratamiento. Sigue leyendo si quieres saber más sobre este conjunto patológico.

¿Qué son los trastornos metabólicos?

Antes de explicar qué son los trastornos metabólicos es importante aclarar en qué consiste el metabolismo. Al hablar de él se hace referencia a todos los procesos que se desarrollan en un cuerpo que descomponen y transforman las sustancias ingeridas en energía y nutrientes esenciales para poder vivir.

Muchos alimentos son materiales de cierta complejidad que se someten a procesos metabólicos para descomponerse en sustancias más simples. A su vez, estas se convertirán en aquello que el cuerpo necesite para mantenerse. Un ejemplo es el de las proteínas, que se descomponen en aminoácidos. El organismo usa estas moléculas para crear nuevas proteínas y generar reacciones metabólicas importantes.

Algunas razas son parecidas al tarpán.

Se dice que hay un trastorno metabólico cuando en el cuerpo se producen reacciones químicas anormales que interrumpen estos procesos. Si esto sucede, puede pasar que el organismo del équido tenga un exceso o déficit de ciertas sustancias necesarias para mantenerse sano.

Los cuadros clínicos de esta índole son heredados o adquiridos. Detectar los trastornos metabólicos en caballos es importante, pues afectarán a su vitalidad y a su cuerpo. Además, pueden complicar otros cuadros ya existentes y dificultar la sanación de lesiones.

Trastornos de almacenamiento metabólico en caballos

Cuando un trastorno metabólico provoca que una sustancia se eleve a niveles tóxicos para el cuerpo dentro de las células, debido a la incapacidad del cuerpo para descomponerla, se habla de un trastorno de almacenamiento. Este se da porque hay una falta total o parcial de una determinada enzima (que es la que hubiese impedido que la sustancia se acumulase hasta un nivel tóxico).

Las enfermedades por almacenamiento metabólico suelen extenderse por todo el cuerpo del animal, aunque la mayoría de los síntomas acaban reflejándose en el sistema nervioso central. Se puede hablar de dos tipos de trastornos metabólicos por almacenamiento: el genético y el adquirido. A continuación los vemos en detalle.

Enfermedad de almacenamiento genética

Las enfermedades de almacenamiento genéticas son aquellas heredadas de los progenitores. Estas patologías se nombran dependiendo del subproducto metabólico específico que se acumule en el cuerpo de quien las padece.

Se trata de patologías progresivas que por lo general acaban en fallecimiento, pues no existe un tratamiento específico para resolverlas. Según los expertos, no hay datos confirmados que evidencien enfermedades metabólicas en caballos por almacenamiento genético.

Enfermedades adquiridas por almacenamiento

Las enfermedades adquiridas por almacenamiento sí que suelen afectar a los caballos. Una de las razones principales por las que se puede dar esta patología es el consumo de ciertas plantas que poseen inhibidores de enzimas específicas.

Por ejemplo, comer la hierba loca (Hyoscyamus niger) durante un tiempo prolongado puede provocar una enfermedad de almacenamiento neurológica adquirida. De hecho, el nombre de “loca” del vegetal viene por sus efectos tóxicos, a los que los caballos son muy susceptibles.

Trastornos metabólicos en caballos relacionados con la producción

Al contrario de lo que pasa con las enfermedades por almacenamiento, existen algunos trastornos metabólicos en caballos que son provocados por una alta demanda de un nutriente que se encuentra en bajos niveles en su organismo.

Un ejemplo es la hipocalcemia en caballos, lo que supone que el nivel de calcio en sangre es demasiado bajo. Otro caso sería la hipoglucemia, en la que las reservas metabólicas del equino no son capaces de mantener el azúcar en sangre (la glucosa) a un nivel óptimo para su función normal.

Síndrome Metabólico Equino (SME): ¿qué es?

El Síndrome Metabólico Equino (SME) es una enfermedad que se desarrolla a nivel del metabolismo del caballo y que se encuentra relacionada de forma estrecha con la obesidad, la infosura y la resistencia a la insulina.

Hay ciertas razas de caballos que están más predispuestas a padecer el síndrome metabólico equino, como es el caso del pura raza árabe o el pura raza español. Sin embargo, todos los caballos considerados como easy keeper tienden a experimentar esta enfermedad.

Los caballos llamados easy keeper son los conocidos como “de alimentación fácil”. Son animales que parece que ganan peso con cualquier cosa que comen, aunque simplemente se alimenten del prado y no con pienso.

A diferencia de los equinos obesos por haber sido sobrealimentados, a los easy keeper no les basta un régimen para perder peso a un ritmo normal. A ellos les cuesta mucho más reducir sus kilos y los ganan con mayor rapidez que un caballo medio.

Obesidad y depósitos grasos

Un caballo que sufre obesidad está más predispuesto a padecer el síndrome metabólico equino. Sin embargo, cualquier ejemplar que en apariencia parezca sano (salvo por poseer depósitos grasos en determinadas zonas de su cuerpo) también se encuentra en riesgo.

Dichos depósitos grasos suelen presentarse en lugares como la base de la cola, el lomo, la cresta del cuello y los hombros. Los tutores de los caballos que tienen esos cúmulos de grasa los definen como si fueran michelines.

Tratamiento del síndrome metabólico equino

El síndrome metabólico equino se puede tratar siguiendo ciertas pautas. Te las mostramos a continuación.

La dieta

Lo medida principal será establecer una dieta en la que se reduzca la energía y la administración de los hidratos de carbono solubles. Cuando el sobrepeso ha sido el causante de la enfermedad, hay dos posibilidades:

  • Aportarle al équido un forraje de calidad en combinación con un suplemento que equilibre los niveles de minerales y vitaminas.
  • Brindar un forraje de calidad junto con un pienso muy bajo en almidón (y con azúcar en cantidades adecuadas).

El ejercicio

La dieta tiene que ir acompañada de ejercicio progresivo para obtener mejores resultados. Esta actividad física debe hacerse de forma moderada y con regularidad (mejor que de manera intensa en escasas sesiones).

Tratamiento médico

El profesional veterinario puede pautar una medicación cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Esta se irá modificando a medida que el caballo adelgace y siempre bajo una pauta veterinaria estricta.

Cuando se trata de trastornos metabólicos en caballos hay que estar muy pendientes de sus señales, pues no se deben confundir con otros problemas de salud del animal. Al ser tan difusos, a veces son difíciles de distinguir de otras entidades clínicas.

Por ejemplo, la diferencia entre un trastorno metabólico por producción y una deficiencia nutricional es sutil. Sin embargo, aunque ambos cuadros suelen tener graves consecuencias para el equino, el trastorno metabólico puede aparecer de manera repentina y requiere un diagnóstico más rápido y preciso.

La rapidez diagnóstica puede ser la diferencia entre salvar la vida del ejemplar o no.

Una veterinaria analizando a un caballo.

Como habrás podido comprobar, existen muchos tipos de trastornos metabólicos en caballos y algunos son más letales que otros. No dudes en acudir al veterinario con tu équido si percibes cualquiera de los síntomas citados.

Te podría interesar...
La pleuroneumonía equina, una infección respiratoria grave en caballos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La pleuroneumonía equina, una infección respiratoria grave en caballos

La pleuroneumonía equina se produce debido a la colonización del tejido pulmonar por bacterias. normalmente tras un viaje largo e incómodo.