Todo sobre el delfín del Ganges

María Eugenia Thomas · 26 octubre, 2018
El delfín del Ganges tiene su hábitat en la zona geográfica a la que debe su nombre; aunque no destaca por la rapidez de otros mamíferos de su especie, ha logrado adaptarse y encontrar otros medios de supervivencia

El delfín del Ganges es otra de las especies de delfines que se encuentra en peligro de extinción. Por el hecho de cohabitar en una de las zonas más densamente pobladas del mundo ha sido víctima de la pesca indiscriminada.

Esta situación ha acarreado problemas a los ecosistemas marinos desde el año 1950, lo que ha sofocado el medio ambiente que le sirve de morada. Sin embargo, la adaptabilidad de este ejemplar para desenvolverse en los cambios producidos en su entorno le ha permitido sobrevivir con admirable distinción.

Otros delfines suelen desplazarse con una rapidez abrumadora para capturar su comida. El delfín del Ganges es mucho más lento que sus primos, pero ha encontrado otras alternativas para alimentarse. Así se sobrepone, además, al hecho de ser totalmente invidente, y es que ha desarrollado habilidades para enfrentar los embates de la naturaleza.

Características morfológicas del delfín del Ganges

Todos los delfines de río tienen tipologías similares. Poseen un cuerpo robusto, mayor en peso y tamaño en relación a otras estirpes. Su cráneo es irregular y en él destacan una pequeña cresta sobre el melón y su frente pronunciada.

Tiene ojos pequeños con cristalinos oculares ausentes, aunque en el hábitat turbio y fangoso donde viven la visión les sirve muy poco. Se valen de la ecolocalización para desplazarse y para detectar a sus presas.

También dispone de un hocico estrecho y alargado, que contiene una ristra de piezas dentales que sobresalen aun estando cerrado. Estos dientes no los usa para masticar, sino para atajar a sus presas con fuerza y luego engullirlas.

Delfín del Ganges: comportamiento
Fuente: http://indiasendangered.com

Una de las particularidades del delfín del Ganges es la separación de sus vértebras cervicales, lo que le permite flexionar el cuello con mayor inclinación y destreza; ello le da un impulso especial para moverse bajo el agua.

Las aletas dorsales tienen forma de triángulo con base amplia y las pectorales son más largas y planas. Un individuo adulto puede llegar a pesar 90 kilogramos y medir en promedio unos cinco metros.

Comportamiento del delfín del Ganges

Uno de sus rasgos singulares es el estilo de vida solitario, así que es una verdadera rareza verlo en pareja o en grupos numerosos. Suele huir ante la presencia humana, asunto que ha complicado el estudio de esta especie.

El delfín del Ganges tiene, además, una personalidad reservada y tímida. No son delfines que verás haciendo acrobacias o socializando con humanos: solo se les ha visto ejecutar saltos frenéticos cuando detectan algún peligro.

Su forma de nadar se distingue por hacerlo con la cabeza fuera del agua, al buen estilo del cocodrilo Gharial. Se le encuentra con frecuencia habitando en las aguas a contracorriente –en meandros– para evitar los canales y aguas tranquilas.

Se ha observado que nada de lado, aunque no se ha podido determinar el motivo, y se estima que es una estirpe territorial, pues se le ha visto persiguiendo a otros delfines. La velocidad máxima de nado es de 27 km/h.

Delfín del Ganges: reproducción
Fuente: http://indiagestao.blogspot.com

Dieta alimenticia

La alimentación del delfín incluye aves, peces y tortugas que merodean las riberas del río. Esta variedad de presas se debe a su capacidad para adaptarse a su entorno. Cuando ubica su alimento, lo sujeta con fuerza entre sus mandíbulas y lo traga entero.

Por lo general, el delfín del Ganges se mantiene en el fondo del río, donde encuentra peces como el bagre, el gobio tanque o el tampara, además de camarones y otros invertebrados que ingiere sin distinción.

Hábitos de reproducción

A este espécimen se le puede ver durante todo el año en apareamiento, por lo que se determina que no tiene una temporada definida para ello. Solo tiene una cría a la vez y esta permanece un año bajo los cuidados maternos, pero al producirse el destete los vínculos entre madre e hijo se rompen.

El primer encuentro para copular se estima entre los 6 y los 10 años de edad. Luego se aparean cada dos o tres años. Este intervalo tan amplio, sumado a la tardía maduración del delfín del Ganges y a la expectativa de vida de 25 años aproximadamente, influye directamente en la baja población de la especie, que en la actualidad se estima cerca de 4 000 ejemplares.

La caza ilegal, la destrucción del ecosistema donde habita y la alta contaminación de las aguas son factores que incrementan el peligro de extinción. La intervención del hombre en lugares que pertenecen a otras especies ha ido en detrimento de este delfín y del mundo en general.

Fuente de la imagen principal | https://www.assamtimes.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Platanista_gangetica https://ar.whales.org/guia-de-especies/delfin-del-ganges   Fuente de las imagenes: https://www.assamtimes.org/node/4666 http://indiasendangered.com/poachers-kill-ganga-river-dolphin-in-bihar/ http://indiagestao.blogspot.com/2007/12/golfinhos-do-gnga-morrendo.html