Qué tipos de pavo existen

Francisco María García · 16 febrero, 2018
Originarios de América, fueron introducidos en el viejo continente tras el descubrimiento de Cristóbal Colón; pertenecen a la familias de las gallináceas, y las hay de distinto aspecto y de llamativos colores

El pavo es un ave conocido en todo el mundo, tanto por su particular belleza como por el valor de su carne. Llegaron a Europa apenas en el siglo XV, tras el descubrimiento del continente americano por los españoles. A continuación, veremos qué tipos de pavo existen y conoceremos sus principales características.

El pavo: características físicas y taxonomía

Usamos el término ‘pavo’ para denominar popularmente a diversas especies similares por su aspecto físico y por su comportamiento, pero hay diferencias dentro de la especie.

Los pavos pertenecen a la familia de las gallináceas y están emparentados con los faisanes, las gallinas, las perdices y las codornices. El pavo de matorral es una excepción, ya que es de la familia de los megapódidos. Así como sus parientes, el pavo destaca más por su velocidad de carrera que por su habilidad de vuelo.

Son aves de gran tamaño y vistoso plumaje, cuya larga cola se abre de forma muy similar a un abanico. Esta característica tan peculiar es, en realidad, un ritual de apareamiento que los machos utilizan para atraer a las hembras.

En su hábitat natural, los pavos mantienen una alimentación omnívora, basada principalmente en el consumo de granos y pequeños insectos. En cautiverio suelen ser alimentados con piensos con alto contenido de proteínas y grasas, que proporcionan un rápido engorde.

Dimorfismo sexual

Los pavos presentan un gran dimorfismo sexual, o sea, machos y hembras son notablemente diferentes entre sí. Los ejemplares del sexo masculino son más grandes, llegando a pesar hasta 40 kilogramos en su edad adulta. Su cuerpo puede superar un metro de altura, con una envergadura de alas entre metro y medio y dos metros.

Origen del pavo doméstico

Los machos muestran una llamativa papada roja justo debajo de su pico, que suele medir entre ocho y diez centímetros. Esta papada se conecta con la parte inferior del pico, que les brinda una apariencia peculiar típica de esta especie.

Las hembras suelen alcanzar un peso corporal máximo de 25 kilos al completar su desarrollo. También poseen una papada, conocida popularmente como ‘moco’, pero de menor tamaño y color menos llamativo si  es comparada a la de los machos.

Qué tipos de pavo existen

Pavo común

El pavo común, de nombre científico Meleagris gallopavo, tiene un plumaje mayormente oscuro con eventuales reflejos rojizos. Su aspecto es mucho más modesto que el de las otras especies; son autóctonos de Norteamérica, donde habitan principalmente en los bosques.

Pavo común o meleagris gallopavo

Los machos muestran un cuello desnudo de color rojizo y alas con una llamativa tonalidad de gris oscuro; las hembras poseen colores más opacos. Ambos sexos presentan pequeñas carnosidades llamadas de carúnculas en su cabeza.

 

Pavo de matorral (Alectura lathami)

El pavo de matorral presenta dimorfismo sexual poco acentuado, ya que machos y hembras poseen tamaños bien parecidos. Los machos se diferencian por los largos y brillantes barbillones amarrillos que cuelgan de su cuello.

Pavo de matorral

Son aves de gran tamaño, con plumajes en color negro y azul y pecho en tonalidades grisáceas; la cabeza y el cuello muestran pocas plumas en diferentes tonos rojizos. Son los únicos pavos autóctonos de Australia, considerados una especie primitiva por muchos especialistas.

Pavo real común

Es la especie más grande y más robusta de la familia gallinácea, aunque presente un importante dimorfismo sexual. Los machos pueden pesar de 30 a 40 kilos, mientras las hembras tienen un peso promedio de 20 kilos. Habitan en Pakistán, India y Sri Lanka, principalmente en los bosques y sabanas.

Los ejemplares masculinos exhiben una cabeza de color azul metálico, con plumaje en tonos azulados más claros y brillantes. Sus plumas son largas y adornadas por bellos ocelos. Destaca también la franja de color blanca debajo de sus ojos, y una pequeña línea en la parte superior.

Dimorfismo sexual del pavo real: macho y hembra.

Pavo real cuelliverde (Pavo muticus)

Esta especie se parece mucho al pavo real, pero exhibe una vistosa cresta espigada sobre su cabeza; son originarios del sudeste de Asia. Machos y hembras tienen tamaños similares, aunque solo los machos tengan la cola abanico adornada en tonos de de cobre y azul oscuro.

Pavo real del Congo (Afropavo congensis)

Otro de los tipos de pavo, especie endémica del Congo africano, es menos llamativa que sus parientes reales; los machos ofrecen bellos tonos de azul, verde y violeta en todo su plumaje. Su cuello es casi siempre calvo con un color naturalmente rojizo. Las hembras son algo menores que los machos y no poseen la famosa cola abanico.

Pavo real del Congo

Fuente de la imagen principal | https://www.backyardchickens.com