La cría domestica del Faisán

Procedente de Asia, existen 30 subespecies de este ave, el cual es muy codiciado por su carne para lujosos restaurantes, por la venta para negocios de caza, así como por sus huevos, e incluso como mascotas

El faisán es una especie de ave originaria de Asia. Hace muchos años, esta era una de las aves favoritas para practicar la caza. Con el pasar del tiempo, este animal ha ido ganando popularidad por ser un plato gastronómico importante. Es por eso que hoy en día es muy común la cría domestica del faisán.

Después de que estas aves se salieran de Asia y se extendieran por todo el mundo, los faisanes estuvieron en peligro de extinción. Fue gracias a la mezcla con otras razas en otros países del mundo que los faisanes lograron sobrevivir. Y es justamente por esa mezcla que hay una gran cantidad de tipos de faisán.

Características del faisán

Físicamente, el faisán es un ave que se caracteriza por ser de estatura media, por su colorido plumaje y por la longitud de su cola. Proporcionalmente, la cabeza es más pequeña que el resto del cuerpo.

Los faisanes pueden llegar a medir entre 60 y 90 centímetros, mientras que las alas pueden tener una longitud que va entre los 70 y los 90 centímetros. El peso de los faisanes está comprendido entre los 500 gramos –cuando son pequeños– hasta los tres kilos cuando son adultos. En promedio, el macho pesa siempre más que la hembra.

Ave: comportamiento del faisán

Estas aves son dimórficas, es decir, que existen diferencias notorias en el género. Los machos se diferencian de las hembras porque tienen el plumaje más colorido y la cola más larga.

Diversidad de faisanes

Cuando el faisán común salió de Asia y se mezcló con otras especies de aves, surgieron 30 subespecies de faisanes. Estas se diferencian, principalmente, por el plumaje y por la intensidad de sus colores; también difieren en que ciertos tipos solo habitan en lugares y países determinados.

Entre los tipos más conocidos se encuentran el faisán común, el faisán de lomo azul, el faisán chino, el faisán dorado o el tragopan satir.

Cría domestica del faisán

Territorialidad

El faisán salvaje reside en praderas, bosques y campos. Es un ave que está acostumbrada a vivir en espacios muy amplios donde puede gozar del libre vuelo. Es por eso que, a la hora de criarlos, es necesario que se les garantice un territorio amplio en el que puedan sentirse cómodos.

Aves: características del faisán

Los expertos de cría domestica aseguran que cada ave debe disponer de dos metros cuadrados. Es muy importante considerar este hecho, sobre todo si la crianza del animal será en grandes cantidades. A los faisanes les gusta esconderse y dormir en árboles, por lo que el mejor ambiente para criarlos sería en un área enjaulada, pero con cultivo natural.

Alimentación

Estas aves se alimentan de organismos vegetales y animales. Entre otras cosas, comen semillas, frutos secos, hojas, lagartijas, culebras, y algunos animales pequeños. Los criadores suelen alimentarlos con productos industriales para pavos o gallinas.

Conocer las etapas del faisán

Cabe señalar que cuando los faisanes se encuentran en su etapa de pichones, se les debe dar un cuidado muy meticuloso, puesto que ellos no controlan su temperatura.

  • La primera etapa es la caliente. Después de que nacen y hasta los primeros 60 días, los faisanes se deben colocar bajo campanas infrarrojas a altas temperaturas, aproximadamente entre 35 a 40 ºC.
  • La segunda etapa es la fría. Las aves comienzan a conocer la temperatura del mundo exterior y ahora duermen en camas formadas con viruta o serrín.
  • La tercera etapa es la exterior. Una vez que estas aves ya tengan por lo menos 150 días de vida, se les deja de una vez en las jaulas con la temperatura natural.

Maquinaria

Para la crianza del faisán es vital contar con la maquinaria adecuada, sobre todo para cuando las aves todavía son pichones. Si el motivo de la crianza es el de comercializar los huevos o las aves, es necesario contar con incubadoras. Otros elementos muy útiles pueden ser las jaulas espaciosas al aire libre y campanas infrarrojas.

Utilidad de la crianza

Actualmente, las personas crían este tipo de aves por la venta de la que es una carne muy solicitada en restaurantes de lujo de todo el mundo, si bien otra de las razones es por la venta de sus huevos. Hay empresarios que también los crían para luego venderlos a negocios de caza; y no nos podemos olvidar de aquellos que prefieren estas aves como mascotas.

Te puede gustar