Tiburón tigre: características y alimentación

Laura Huelin · 12 septiembre, 2018
Gracias a que su cuerpo es azul y presenta rayas blancas, este pez goza de una capacidad de camuflaje que le ayuda a cazar

El tiburón tigre tiene un nombre amenazador, pero aunque ciertamente es carnívoro y cazador, no es tan terrible como parece: su nombre se debe a las rayas características que muestra sobre su lomo.

Características del tiburón tigre

El tiburón tigre es una de las especies de tiburón más grandes: aunque de media suelen medir en torno a los tres metros de largo, se han visto ejemplares que están próximos a los cinco. Su peso se suele situar alrededor de los 600 kilogramos, aunque el tiburón tigre más grande jamás encontrado superaba los 1 000 kilos.

Aunque parezca un animal enorme, son solo las primeras impresiones: tiene la cabeza ciertamente ancha, pero su cuerpo va adelgazando hacia la aleta dorsal. La cola es delgada y estrecha en proporción con la cabeza.

El tiburón tigre recibe su nombre debido a sus colores: en la parte superior del cuerpo tiene unas rayas más oscuras que recuerdan a las de los felinos. En el resto del cuerpo son de color azulado o grisáceo, mientras que el vientre y la parte baja de las aletas son blancas.

Esto le proporciona un camuflaje casi perfecto: para cazar se vale del factor sorpresa. Un cuerpo azul con rayas le permite camuflarse con el fondo marino y no ser percibido por sus presas.

El morro del tiburón tigre es característico: es ancho pero plano, lo que le otorga un aspecto casi rectangular. Tiene las fosas nasales muy adelantadas, casi en la parte superior del morro. Como muchos otros tiburones, tiene una boca grande con varias filas de dientes, situados casi en posición frontal.

Tiburón tigre: alimentación

Otra de las curiosidades de este animal es que si pierde uno de sus dientes, siempre será capaz de hacer crecer otro para sustituir al anterior.

Además de la aleta dorsal, tiene dos aletas laterales delanteras. Las aletas de la cola tienen una forma parecida a una hoz y está mucho más desarrollada la superior. Además, tiene cuatro aletas traseras: una dorsal pequeña y tres ventrales de diferentes tamaños.

Alimentación del tiburón tigre

El tiburón tigre es un animal carnívoro y es cazador. Su dieta es muy variada y se alimenta de los animales que encuentra: peces, univalbos, calamares, tortugas… incluso mamíferos marinos como focas o delfines. También puede llegar a cazar aves marinas. Es poco exigente y tiene un gran variedad de presas para alimentarse.

A pesar de su tamaño y de la potencia de su boca, no tiene una elaborada estrategia de caza: todo se limita al factor sorpresa. El tiburón tigre ataca desde abajo mientras aprovecha su capacidad de camuflaje con el fondo marino. Se sitúa bajo su presa, la acecha y, solo cuando está seguro de que la va a coger por sorpresa y la presa no va a escapar, ataca.

Tiburón tigre: hábitat

El tiburón tigre es un gran regulador de la fauna en ciertas barreras de coral y praderas submarinas: con su alimentación, pero también con su amenazadora presencia, evita que muchos de los peces y animales más grandes permanezcan demasiado tiempo en estos lugares y degraden el ecosistema.

Hábitat del tiburón tigre

El tiburón tigre se extiende por casi todos los mares del planeta, mientras sean aguas templadas. Se encuentra principalmente en las costas del océano Pacífico, entre Japón y Nueva Zelanda, pero también se puede ver en el océano Índico e incluso en el Atlántico; rodea las costas de América y el norte y centro de África.

Por lo general, le gustan las aguas cálidas y cercanas a la costa. No es un animal de grandes profundidades, ya que parte de sus presas se sitúan en la superficie o casi en la superficie.

Amenazas del tiburón tigre

En la graduación de los peligros de extinción, se considera que el tiburón tigre está poco amenazado. Hay muchísimas más especies de su familia que tienen un riesgo mucho más alto de desaparecer. Sin embargo, bastantes países han prohibido la caza y se han puesto en marcha medidas para evitar que su población disminuya.

Tiburón tigre: amenazas

El tiburón tigre no es una amenaza para el ser humano. Se registran apenas una decena de ataques al año en todo el planeta, y la mayor parte de ellas no son mortales: se ha descubierto que si ataca a un humano es por equivocación. Cuando el animal se da cuenta de que no es la presa que esperaba, lo suelta y lo deja herido.

De hecho, se ha descubierto que en cautividad tolera bastante bien la presencia de buzos dentro de sus tanques. Los buceadores de los arrecifes de coral se han encontrado en ocasiones con tiburones tigre que les han permitido nadar cerca de ellos e incluso sacarse fotos.

A pesar de su nombre amenazador, el tiburón tigre casi siempre es inofensivo para el ser humano. Su nombre proviene de las rayas que marcan su lomo, no de un carácter amenazador. Las personas no formamos parte de su dieta y, si se da un ataque, casi siempre es por equivocación.