21 animales más grandes del mundo

Los animales más grandes del mundo suelen pertenecer a los entornos acuáticos, ya que solo en este ambiente sus cuerpos no resienten las restricciones de la gravedad.
21 animales más grandes del mundo

Escrito por Yamila

Última actualización: 20 septiembre, 2022

En la naturaleza se encuentran una gran diversidad de ecosistemas, en los cuales habitan diferentes especies animales. Gracias a que cada uno de ellos se enfrenta a diversas condiciones ambientales, han desarrollado características únicas y rasgos peculiares. Esta es la razón principal por la que se pueden encontrar desde animales pequeños, hasta grandes especímenes que sorprenden con solo verlos.

No sabemos a ciencia cierta cuántas especies existen en el mundo, pero lo que si sabemos es que hay algunas que son enormes, mucho más altos y pesados que el ser humano. Por ello, en este artículo queremos contarte cuáles son los 21 animales más grandes que existen.

¿Cuáles son los 21 animales más grandes?

A continuación te damos el ránking con los seres vivos más grandes que habitan el planeta (sin contar los árboles). ¿Te gustaría saber cuáles son?

Ballena saltando en el mar

1. Ballena Azul (Balaenoptera musculus)

Este mamífero marino puede medir hasta 30 metros de largo y pesar nada menos que 150 toneladas. Una de las curiosidades con respecto al animal más grande del mundo es que se alimenta a base de uno de los organismos más pequeños: el krill. Si bien se la conoce como Ballena Azul, puede ser de otros colores, como, por ejemplo, gris. Tiene la capacidad de vocalizar bajo el agua, nada grandes distancias durante el año y tiene una cría por vez.



2. Ballena común (Balaenoptera physalus)

Su nombre científico es Balaenoptera physalus y se la llama “Rorcual común”. Es un poco más pequeña que la Ballena Azul, pero llega a medir nada menos que 27 metros y pesar hasta 70 toneladas. Es de color gris oscuro en la parte superior y blanco debajo. Se alimenta no solo de krill, sino también de pequeños crustáceos, calamares y peces. Es una especie amenazada de extinción debido a la caza indiscriminada.

3. Calamar gigante (Architeuthis spp.)

Todavía los científicos no se ponen de acuerdo si en el mundo animal hay una o más especies de calamar (algunos estudiosos afirman que hay 8 diferentes). Lo cierto es que este ser que habita en las profundidades del océano puede alcanzar los 18 metros de largo y los 275 kilogramos, aunque en promedio miden 14 metros, y sigue siendo de los animales más grandes del mundo.

4. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

El tamaño de los tiburones es realmente asombroso, sin importar cuál sea la especie. De todas ellas, el más grande es el “ballena” o Rhincodon typus, que habita en zonas tropicales (mares cálidos). Al igual que el cetáceo del cual deriva su nombre, este enorme pez se alimenta de krill, así como también de algas, fitoplancton y crustáceos. Puede localizar el alimento a través de señales olfativas.

5. Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias)

El nombre científico es Carcharodon carcharias y, al igual que su pariente, habita aguas cálidas aunque, también puede ser encontrado en mares templados. Provoca pánico en las playas y es el predador más grande que existe. Puede medir 6 metros y pesar 2 toneladas. A diferencia de la mayoría de las especies del reino animal, las hembras son de mayor tamaño que los machos.

6. Elefante (Elephantidae)

Dejando de lado los animales marinos, el elefante es el mayor de los terrestres. Mide 7 metros de largo y 3,5 de alto y pesa aproximadamente 6 toneladas. ¡Come cerca de 200 kilogramos de alimento por día! (en su mayoría hojas). Su larga trompa les permite llegar a lo más alto de los árboles. El cerebro de este mamífero pesa 5 kilogramos y se dice que por ello tienen mucha memoria. Viven en manada.

Elefantes en el rio

7. Jirafa (Giraffa spp.)

Otro de los animales más grandes del ámbito terrestre, más que nada por su altura: 6 metros (la mayor parte del cuerpo está formado por su gran cuello). Puede pesar entre 750 kilogramos y 1,5 toneladas. Las manchas marrones típicas de su pelaje le permiten camuflarse con el ecosistema. La lengua de la jirafa es de color oscuro y puede medir casi 1 metro de largo: la usan para arrancar hojas en lo alto de los árboles.

8. Anaconda (Eunectes murinus)

Con un peso de 200 kilogramos y una extensión de casi 8 metros, la anaconda ocupa el puesto N° 8 de animales más grandes del mundo. Esta serpiente gigante habita en los ríos de Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, más precisamente en la zona del Amazonas. Se alimenta de aves, tapires, caimanes y hasta ciervos.

9. Cocodrilo (Crocodylus spp.)

Este gran reptil que habita áreas pantanosas puede medir cerca de 8 metros y pesar 1,5 toneladas. Si bien en tierra no son muy ágiles, son realmente veloces en el agua. Además, pueden pasar horas sumergidos por completo y dejar fuera solo sus ojos para observar y seguir de cerca a sus presas. Puede comer desde pequeños animales hasta venados o caballos.

Uno de los tipos de cocodrilos.
Un ejemplar de cocodrilo del Nilo.

10. Oso polar (Ursus maritimus)

Pesa cerca de media tonelada y mide 3 metros. De alimentación carnívora, su dieta se basa en pescados, focas, zorros árticos y morsas. Hiberna durante el invierno y es un perfecto nadador. Debido al cambio climático y el aumento de la temperatura en los polos, está en situación vulnerable.

11. Orca (Orcinus orca)

Las orcas pertenecen al grupo de los odontocetos y son uno de los parientes más cercanos a los delfines. No obstante, poseen un tamaño mucho mayor al de estos simpáticos animales, pues su cuerpo mide poco más de 8.5 metros de largo. De hecho, son capaces de atacar y matar a algunas especies de ballenas, por lo que se han ganado el sobrenombre de killer whales o asesinos de ballenas.

Uno de los animales más grandes de los océanos.

12. Pitón reticulada (Malayopython reticulatus)

La pitón reticulada es reconocida como uno de las serpientes más largas que existen, pues su cuerpo puede alcanzar con facilidad los 8 metros de largo. Además, su constitución física es bastante imponente debido al ancho de su musculatura. Gracias a esta característica, es capaz de comer presas tan grandes como jabalíes, ciervos, varanos e incluso leopardos.



13. Cachalote (Physeter macrocephalus)

El cachalote es el cetáceo dentado más grande que existe en el planeta, ya que puede crecer hasta alcanzar un tamaño mayor a los 20 metros de longitud. Gracias a sus medidas, esta especie es uno de los únicos depredadores del calamar gigante y el calamar colosal.

14. Albatros viajero (Diomedea exulans)

Esta ave no pertenece por completo al grupo de los seres vivos más grandes del mundo, pero sí es la especie que tiene la envergadura más amplia del planeta -casi 4 metros de largo-. Sus grandes alas le permiten recorrer varios cientos de kilómetros sin necesidad de aletear, por lo que es capaz de habitar casi todos los océanos subtropicales.

15. Avestruz (Struthio camelus)

Es claro que el avestruz es el ave más grande que existe en el mundo, ya que mide casi 3 metros de altura y pesa poco más de 160 kilogramos. Claro está, es incapaz de volar debido a las características de su cuerpo, pero eso no le impide alcanzar velocidades de casi 60 kilómetros por hora.

las ratites: avestruz

16. Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)

Cuando se habla de mamíferos gigantes, el hipopótamo siempre tiene un lugar en la lista. Aunque es capaz de sobrepasar el metro de altura y tener una longitud mayor a los 3.5 metros, lo que realmente resalta es su cuerpo ancho y pesado que usa a su favor. En pocas palabras, es una especie temible que ningún animal pequeño quisiera encontrarse cerca.

17. Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)

Los capibaras son los roedores más grandes que existen en el mundo. Aunque miden poco más de un metro de longitud y tienen un peso promedio de 35 kilogramos, sobrepasan por mucho a otras especies como ratas, ardillas, castores y puercoespines.

Características de la capibara.

18. Medusa melena de león (Cyanea capillata)

La medusa melena es uno de los pocos artrópodos que también logra clasificarse como uno de los más grandes que existe. Su campana mide cerca de 3.7 metros de diámetro y sus tentáculos se alargan hasta conseguir los 35 metros de longitud. A pesar de su imponente tamaño, la picadura de esta especie no representa un riesgo crítico para la salud de las personas.

19. Cobra real (Ophiophagus hannah)

Esta especie de ofidio es considerada la serpiente venenosa más grande del mundo, ya que su tamaño es capaz de sobrepasar los 6 metros de longitud. Además, gracias a que su cuerpo es gigante, se especializa en alimentarse de otras serpientes más pequeñas.

20. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Esta tortuga marina es la más grande de su tipo y alcanza una longitud de 2.3 metros de largo, con un peso mayor a los 600 kilogramos. Este increíble reptil se caracteriza por presentar siete quillas dorsales que recorren su caparazón. Sin embargo, a diferencia de otras especies, la textura de su enorme espalda es bastante blando.

21. Gusano cordón de bota (Lineus longissimus)

El  gusano cordón de bota es el animal más largo del mundo, pues su cuerpo delgado mide en promedio 55 metros de longitud. Su aspecto recuerda mucho al de un gusano común, aunque no tiene relación directa con estos. Además, es bastante inofensivo y vive tranquilo en el fondo de los océanos.

¿Por qué muchos de los animales más grandes del mundo son acuáticos?

Si eres observador, seguro que te has dado cuenta de que varios de los integrantes de esta lista pertenecen al grupo de los animales acuáticos. Aunque parezca una coincidencia, en realidad se debe a que el agua es un medio apto para que los organismos crezcan sin los límites que impone la gravedad.

Contrario a lo que sucede en el medio terrestre, las especies gigantes como las ballenas no tienen que cargar su peso por sí mismas. En otras palabras, el líquido que las rodea las hace flotar. Gracias a ello, su cuerpo es capaz de desarrollarse sin temor que en algún punto sus extremidades sean incapaces de soportarse a sí mismo. Así, el límite de su crecimiento solo está delimitado por la disponibilidad de sus recursos (alimento).

Como te podrás dar cuenta, existe una gran cantidad de especies que tienen tamaños asombrosos. Sin embargo, lejos de lo que se podría creer, no todos exhiben cuerpos imponentes a la vista. Aun así, son animales fantásticos con características únicas en el mundo.

Fuente de la imagen principal: Hermanus Backpackers


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Silber, G. K., & Newcomer, M. W. (1990). Killer whales (Orcinus orca) attack and kill a Bryde's whale (Balaenoptera edeni). Canadian Journal of Zoology, 68(7), 1603-1606.
  • Alexander, R. M., Maloiy, G. M. O., Njau, R., & Jayes, A. S. (1979). Mechanics of running of the ostrich (Struthio camelus). Journal of Zoology, 187(2), 169-178.
  • Goldbogen, J. A., Cade, D. E., Wisniewska, D. M., Potvin, J., Segre, P. S., Savoca, M. S., ... & Pyenson, N. D. (2019). Why whales are big but not bigger: Physiological drivers and ecological limits in the age of ocean giants. Science, 366(6471), 1367-1372.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.