5 subespecies de tigres

Yamila · 12 junio, 2018
Similares en cuanto a características físicas y comportamiento, estos grandes felinos se encuentran, en muchos casos, en peligro crítico de extinción

Dentro de la familia de felinos, el género Panthera tigris se localiza únicamente en el continente asiático. Se trata de los depredadores carnívoros más grandes del mundo –junto al león– y en total hay cinco subespecies de tigres. ¿Te gustaría conocerlas? En este artículo te las detallamos.

¿Cuáles son las subespecies de tigres?

Si bien son muy similares entre sí en cuanto a su pelaje, hábitos y alimentación, cada una de las subespecies de tigres tiene características propias. De las seis que existen en la actualidad, estas cinco son las más distribuidas. La restante es el de Amoy, probablemente extinto en libertad.

1. Tigre de Sumatra

Con una población salvaje de 500 ejemplares, el tigre de Sumatra –foto que abre este artículo– se encuentra en peligro crítico de extinción. Únicamente vive en esta isla de Indonesia, tanto en los bosques como en las llanuras, en las tierras bajas y en las montañas.

Se trata del más pequeño de los tigres actuales: los machos miden poco más de dos metros y pesan alrededor de 120 kilos. Las rayas del cuerpo son más delgadas y presentan una melena bien desarrollada. A su vez, cuentan con una membrana entre los dedos de las patas para poder nadar.

2. Tigre de Malasia

Esta es otra de las subespecies de tigres en estado crítico de extinción (con cerca de 500 ejemplares en libertad). En este caso, habita en ciertas áreas de la península de Malaca que pertenecen a Tailandia y Malasia.

Tigre de Malasia: descripción

El tigre malayo macho puede alcanzar los 260 centímetros de largo y la hembra es un poco más pequeña: cerca de 240 centímetros. Se alimentan de ciervos, jabalíes y cerdos, aunque en algunos casos también pueden cazar cachorros de osos, elefantes y rinocerontes.

3. Tigre de Indochina

También llamado tigre de Corbett, vive en Camboya, Laos, China, Malaca (donde convive con el tigre de Malasia), Birmania, Vietnam y Tailandia. Su población salvaje es de aproximadamente 1 300 ejemplares, así que está en peligro de extinción.

Tigre de Indochina: características

Los machos pesan poco menos de 200 kilos y su pelaje es un poco más oscuro que otras subespecies de tigres. Se trata de un animal solitario, que se alimenta de ungulados medianos y grandes como el ciervo sambar, así como de jabalíes y bóvidos autóctonos de Indochina.

4. Tigre de Bengala

Podríamos decir que es la subespecie más conocida y también de los más extendidos por Asia: India, Bangladesh (en estos dos países es considerado animal nacional), Tíbet, Nepal, Bután y Birmania. Sin embargo, al igual que los demás está en peligro de extinción.

Tigre de Bengala

La piel del tigre de Bengala es naranja o leonada, y debido a una mutación genética puede haber ejemplares blancos con líneas negras. Es uno de los más grandes del género, ya que los machos superan los tres metros de largo y los 200 kilos de peso.

Ellos viven solos y ellas se agrupan con sus crías hasta que se pueden valer por sí mismas. La mayoría de los cachorros nacen entre febrero y mayo tras una gestación de unos 100 días. Las camadas pueden estar compuestas por hasta seis bebés, quienes nacen con los ojos cerrados y permanecen junto a la madre durante dos años.

5. Tigre siberiano

La última de las subespecies de tigres recibe varios nombres: de Amur, del Caspio, persa o siberiano. Vive en bosques del extremo sureste de Rusia, en la frontera con China y en la región del río Amur.

Tigre siberiano: tamaño

Comparte la taiga con otros depredadores grandes como el lobo, el oso, el leopardo, el lince y el glotón. Se alimenta de ungulados, jabalíes y cérvidos como el alce y el sika japonés.

El tigre siberiano está presente en la cultura de la región, ya que forma parte de los escudos de varias ciudades (como Vladivostok e Irkutsk), de un equipo de fútbol regional y hasta como mascota en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.