Soluciones para las plagas de ratones

Existen diversas formas para combatir a las ratas, como una higiene reforzada, trampas de pegamento o las clásicas con un cebo como el queso.

Trampa para ratones: pegamento

Mucha gente se pregunta si tener un gato en casa ayuda a prevenir o combatir ciertas plagas, como los ratones y las arañas. De hecho, los felinos son mamíferos carnívoros con notable habilidad de caza. ¿Qué tipo de soluciones existen para las plagas de ratones? A continuación, mostraremos algunas pautas a seguir y remedios que pueden aplicarse.

¿Se puede usar un gato en contra los ratones?

En su hábitat natural, los gatos salvajes son eximios cazadores que pueden alimentarse de toda clase de animales. Nuestros felinos domésticos heredaron el instinto de sus parientes salvajes y lo demuestran en sus comportamientos. Por ello, podemos observar que se muestran muy atentos al movimiento de pequeños insectos o al vuelo de los pájaros.

No obstante, el proceso de domesticación es capaz de cambiar radicalmente los hábitos de un animal. Un gato hogareño no necesita cazar para obtener alimento y sobrevivir, por lo cual experimentan una rutina complemente diferente.

Gato caza ratones

Para muchos de estos pequeños felinos, los momentos de cacería representan un juego divertido, pero algunos pueden no tener mucho interés por esta actividad.

No siempre el gato caza ratones

No podemos esperar que un minino adaptado a una rutina hogareña se convierta repentinamente en un cazador experto de ratones. Recordemos que la mayoría de los gatos domésticos jamás tuvo contacto con una presa. Y mucho menos pudo encontrar un ambiente favorable para desarrollar sus habilidades de cacería.

Además, utilizar un gato en contra los ratones puede resultar peligroso para la salud del animal y de sus familiares. Las ratas pueden cargar numerosos agentes patógenos en su organismo. Al consumir la carne o tener contacto con la sangre del animal contaminado, nuestro minino se expone a una serie de enfermedades. Algunas de estas patologías son las siguientes.

  • Toxoplasmosis. También es capaz de infectar a los seres humanos
  • Leptospirosis. Es una patología bastante rara que ocasiona síntomas leves y debe ser combatida con antibióticos.
  • Tularemia. Enfermedad ocasionada por una bacteria. Los efectos varían según la gravedad de la infección. Además, los tutores también son susceptibles de contagiarse.
  • La peste. Es una patología muy reconocida por los eventos de “la peste negra” que devastó Europa en el siglo XIV. Aunque su presencia se redujo bastante, aún existe en varias partes de África, Asia y Sudamérica.

Cómo alejar las plagas de ratones de nuestro hogar

Cuando tenemos niños o mascotas en casa, sabemos que el uso de venenos y ciertos pesticidas representan un grave riesgo. Nuestros pequeños o  nuestros peludos pueden ingerir sin querer estos productos, de tal forma que ponen en riesgo su salud. Y accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier hogar, incluso cuando estamos presentes.

Remedios caseros para plaga de ratones

Como hemos visto, no siempre es efectivo o seguro emplear un gato en contra de los ratones. Por ello, a continuación, te proponemos algunos métodos seguros y eficaces para prevenir la aparición de una plaga de ratones en el hogar.

Dispositivos anti plagas con infrasonido

Ya existen diversos dispositivos infrasonidos que son eficientes en el combate de plagas de ratones, mosquitos, arañas, cucarachas, etc. Se destacan por su fácil uso y manutención y solo es necesario enchufarlos para que empiecen su emisión de infrasonido.

Otra notable ventaja de este método es la seguridad que ofrece a la familia. La frecuencia de ondas emitidas por el dispositivo no debe provocar daño a la audición de niños ni de animales domésticos. Sin embargo, si tu mascota presenta cualquier cambio de comportamiento frente al dispositivo, recomendamos desenchufarlo y consultar a tu veterinario.

Ratonera eléctrica

Como su nombre lo menciona, las ratoneras eléctricas emplean una descarga eléctrica fulminante que acaba con la vida de los roedores. Por lo común, tienen forma de caja para esconder los cadáveres de las víctimas, aunque existen algunas versiones caseras que utilizan materiales básicos como clavos y madera.

Trampas pegajosas

Las trampas pegajosas no son consideradas la mejor opción para erradicar ratas, ya que también pueden atrapar aves, reptiles o animales domésticos. Además, ocasionan una muerte lenta, dolorosa y frustrante, lo cual se considera excesivo para acabar con la vida de los roedores.

Trampas mecánicas de captura (vivos)

Este tipo de trampas tienen un sistema de presión que captura a los roedores sin hacerles daño. De esta manera, se pueden liberar lejos de la zona de infestación. Aunque puede sonar loable, la realidad es que no se considera un método ideal, a menos que sea empleado por un experto en plagas. Esto se debe a que aumenta el riesgo de contraer enfermedades, pues la rata defeca y orina dentro del recipiente.

Las clásicas trampas para atrapar ratones

Seguramente, todos conocemos aquellas clásicas trampas para ratones en las cuales ponemos un pequeño trozo de queso para atraer a los roedores. Aunque estén ‘pasadas de moda’, después de la invención de los venenos, son más seguras que estos y pueden resultar muy eficientes.

Trampa para ratones

El inconveniente de este método es que requiere nuestra intervención para sacar al animal atrapado y limpiar la trampa. Algo que suele resultar poco atractivo para la mayoría de las personas.

Soluciones caseras para evitar ratones en casa

En lugar de utilizar un gato en contra de los ratones o tener que limpiar las trampas, también hay soluciones caseras económicas y simples de aplicar. Son medidas preventivas eficientes y seguras para alejar a las ratas de nuestras casas. A continuación, podrás encontrar algunos tips para emplear remedios caseros muy fáciles y económicos.

Higiene reforzada

Los ratones son atraídos por los restos de alimentos y de materia orgánica, como madera o papel. Por ello, el primer método casero para eliminar las ratas y ratones del hogar es reforzar los hábitos de higiene, además de evitar la acumulación de vegetación, leña, madera o escombros alrededor de la casa.

Aceite de menta

El aroma de la menta es uno de los mejores repelentes naturales para alejar a ratones y arañas. Por ello, pulverizar diariamente nuestro hogar con aceite de menta ayuda a evitar la entrada de estos visitantes indeseables. Debemos recordar de rociar principalmente las ventanas y puertas que dan directamente al exterior.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Ruiz, S. (2016) Repelente natural con aceites esenciales. Recuperado el 11 de febrero de 2022, disponible en: https://feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria24/feria254_01_repelente_natural_con_aceites_esenciales.pdf
 
Scroll al inicio